Ante la crisis global por la pandemia del Coronavirus el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó un documento denominado Mejores prácticas frente al rol de las oficinas de control interno, auditoría interna o quien hace sus veces, en tiempo de crisis.
«Estos tiempos exigen reinventarse, ponerse a tono con los cambios y trabajamos para que las entidades del sector público y las oficinas que adelantan los procesos de control interno y de auditoría estén a la vanguardia», apuntó Fernando Grillo, director de la entidad.
El manual además señala que el ejercicio de auditoría y evaluación, independiente del Sistema de Control Interno de las Entidades Públicas, debe seguir operando de manera eficaz, aún en presencia de condiciones excepcionales.
En esa línea, se recomienda a las entidades priorizar los procesos, recursos, programas y proyectos de mayor impacto para el organismo, que al combinarlos con experiencia y conocimiento se concreta en mejores acciones.
«Las posibilidades que hoy en día nos ofrece el uso de la tecnología para el desarrollo de las auditorias virtuales o remota, son un factor favorable en este momento de crisis», recomendó el director de Función Pública, Fernando Grillo.
Las nueve recomendaciones
1- Ajuste el Plan Anual de Auditoría.
2- Identifique asuntos de alto riesgo y alta prioridad.
3- Cambie de línea de defensa sin temor, la crisis nos necesita a todos
4- Asesore en tiempo real.
5- Conviértase en supervisor de los controles.
6- Establezca esquemas de Auditoria Remota.
7- Modifique los esquemas de auditoria presencial tradicional a nuevos esquemas de auditoria virtual o remota.
8- Otras actividades que desde el ejercicio de auditoría se pueden adelantar.
9- Después de la pandemia y de vuelta a las operaciones.