Luego de una exhaustiva jornada de prevención social y control migratorio, en la que participaron 20 funcionarios de la Secretaría del Interior, Personería y Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca (DTTF), junto a personal de la Policía, Ejército y Migración Colombia, rescataron a cinco niños extranjeros y una menor colombiana que, al parecer, eran usados para ejercer la mendicidad.
La grave situación fue descubierta por las autoridades en los sectores del Casco Antiguo y Cañaveral, con apoyo de la ciudadanía que informó oportunamente estos hechos que se efectúan en sectores públicos.
Una de las menores fue dejada bajo observación médica, ya que al momento de la investigación presentaba cuadro febril y aparentes señales de maltrato.
“Bajo la directriz del alcalde, Miguel Moreno, llevamos un año realizando este operativo por toda la ciudad, y en esta oportunidad, evidenciamos que tenían varios menores de edad que estaban siendo utilizados para pedir limosna y hasta para lucrarse, fueron dejados a disposición de la Comisaría de Familia para la restitución de derechos”, informó el secretario del Interior, Jaime Ordoñez.
En la inspección se realizó la verificación de estatus migratorio a 47 ciudadanos extranjeros y se visitaron establecimientos comerciales para controlar y comprobar documentación, entre otras acciones.
Ordoñez invitó a la comunidad a denunciar quiénes son las personas que reciben las ayudas “porque hay ciudadanos que usan los niños para despertar la compasión y están vulnerando el derecho de los menores”.