El olor a pan en Santander es cada vez más intenso, en particular en Bucaramanga y en especial en el sector de La Concordia, en donde está la sede de Coopasan – Cooperativa de Panificadores de Santander –.
Allí en la calle 51 con carrera 18, Bucaramanga se prepara para recibir un evento que destacará la labor y el legado del oficio del panadero en la comunidad santandereana.
Entre jueves y viernes de esta semana, es decir este 16 y 17 de mayo, la sede Coopasan de Bucaramanga será testigo del evento «Santander Huele A Pan». Se trata de una iniciativa de la Asociación Nacional de los Fabricantes de Pan (ADEPAN), la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Comunidades Empresariales, Ruta Fortalécete y Eftec y Coopasan.

Son dos días, en Bucaramanga y Santander, para honrar la excelencia de la industria panadera, pastelera y repostera de la región.
Conversamos con Gloria Vargas, Directora Comercial de Adepan, asociación que funciona en cabeza de Marcela Morales, quien es la representante legal de Adepan. Adepan ya cumplió 62 años defendiendo el oficio del panadero.
Sobre «Santander Huele A Pan» dijo Vargas que se tendrán tres escenarios muy importantes. Es un evento donde van a estar con varias marcas reconocidas del sector de la panadería, llamados los amigos del pan.
¿Quiénes son los amigos del pan? La grasa, la harina, con lo que se elabora el pan. Ellos hablarán de tendencias, de nuevas técnicas, de cómo podemos mejorar ese gran alimento que es el pan, el primer alimento natural del hombre. El pan se encuentra en todos los estratos, el pan está en la mesa de todos.

También tendrá el evento una nutrida agenda académica para panaderos, pasteleros, chocolateros y todos los del sector que se quieren capacitar en nuevas tecnologías, nuevos insumos. Imagínese, dijo Vargas, que vamos a tener la soya como insumo. Es que estamos en la tendencia de panes saludables. Estará la panela, ¿cómo podemos trabajar la panela? Este tipo de capacitaciones van a estar ahí.
Además, dijo Vargas, de que es gratis para los panaderos. La idea es que participen. Que se aparten un momento de sus mesas de trabajo y asistan porque no se lo pueden perder. Es la oportunidad que tienen para que vengan y amplíen sus conocimientos.
Habrá en «Santander Huele A Pan» referentes del sector, como Don Jacobo. A Natalia Solano, experta, hablará de nuevas tendencias con la soya, con la panela. También estará la DIAN para hablar de pasar de la informalidad a estar en la formalidad.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, los dos días, jueves 16 y viernes 17. Habrá sorpresas y muchas experiencias. Dijo Vargas que vamos a tener de todos los sabores, los olores, vamos a aprender a hacer pan. Hay personas que de pronto son aficionados, vienen y se deleitan con los sabores y colores que van a encontrar aquí.
Reconoció Vargas que si bien es cierto el sector ha sido un poco golpeado desde la pandemia, ya imagínate que se habían cerrado locales. La Cámara de Comercio dará unas cifras de negocios que se cerraron, pero quiero decirles que con sorpresa se han venido abriendo y de hecho se han revolucionado. Me atrevo, dijo, que ya el sector se está levantando de esta crisis. Ya el sector está mucho mejor.
El consumo del pan en Colombia decimos que se está consumiendo 22 kg per cápita por persona, esto es al año.
Reiteró Vargas que queremos enaltecer ese gran oficio panadero. Queremos que el panadero tenga ese reconocimiento. Tú vas a España a Europa y el panadero es una persona reconocida. Quiero contarles que desde Adepan han venido comisiones del extranjero a saber cómo es el negocio panadero en Colombia, porque lo admiran y a veces nosotros no nos damos cuenta de esos sabores tan importantes que tenemos aquí en Colombia.

La escasez de harina, explicó Vargas, fortaleció mucho el gremio porque se unieron y se crearon grupos. Empezaron a decir, venga, unámonos y compremos la harina en grandes cantidades para poder tener mejor precio para poder bajar el costo al pan, que es el producto final para los consumidores.
Ya el precio se está estabilizando. Aunque Vargas, destacó que también se depende del precio de los insumos, porque el pan no solamente se hace de harina, se necesita azúcar, grasas. Aunque el precio, reiteró, está estable en el pan, que es el producto final.
Fedemol va a estar aquí, dijo Vargas, y Pilar Ortiz, hablará de todo lo que está pasando alrededor de la industria del trigo.