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Lectura: Balance de las 15 obras en ejecución en Santander, según veedurías de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
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CorrillosR > Blog > Capitales > Balance de las 15 obras en ejecución en Santander, según veedurías de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
CapitalesInforme

Balance de las 15 obras en ejecución en Santander, según veedurías de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

La obra Curos – Málaga, la que mayor desazón despierta, en este balance se revela como una de las que más atención recibe. La obra que está en el filo de la navaja es la Variante de San Gil. Le informamos de las 15 obras, según el balance de las veedurías que lidera la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/06/19 at 9:41 AM
CORRILLOS hace 12 meses
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Foto: Corrillos /
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Presentó la Cámara de Comercio de Bucaramanga el Informe Público de Veedurías que hacen las mismas a las obras públicas que están en ejecución en Santander.

Contenido
Acueducto Regional del Chicamocha Concesión vial de La Mesa De Los Santos Vías de la Cigarra, Contrato 087Vías de la Cigarra, Contrato 088Obras vía Curos – MálagaConcesión auto vial Bucaramanga – PamplonaTroncal Central del NorteTransversal del CarareDoble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja (Ruta del Cacao)Troncal del Magdalena Medio Tramo 1 (Puerto Salgar – Barrancabermeja)Troncal del Magdalena Medio Tramo 2 (La Fortuna – Curumaní)Variante del Municipio de San GilMejoramiento y Pavimentación de la Vía Duitama – Charalá – San GilConstrucción, Mejoramiento y Mantenimiento del Corredor Barichara – Zapatoca Construcción, Mejoramiento y Mantenimiento del Corredor San Gil – Mogotes – San Joaquín – Onzaga

Esas obras en ejecución son: Acueducto Regional del Chicamocha. Concesión vial de La Mesa De Los Santos. Vías de la Cigarra, Contrato 087. Vías de la Cigarra, Contrato 088. Obras vía Curos – Málaga. Concesión auto vial Bucaramanga – Pamplona.

Troncal Central del Norte. Transversal del Carare. Doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja (Ruta del Cacao). Troncal del Magdalena Medio, Tramo 1. Troncal del Magdalena Medio, Tramo 2.

Variante de San Gil. Mejoramiento y pavimentación de la vía Duitama – Charalá – San Gil. Construcción corredor Barichara – Zapatoca. Construcción corredor San Gil – Mogotes – Onzaga.

Acueducto Regional del Chicamocha

Entidad Contratante: ESANT. El contratista es Unión Temporal Aguas Chicamocha (Construcciones OCA SAS; López Morales & Cía. S en C; Ingecol S.A. Interventoría Consorcio Chicamocha.

Conclusiones: • La obra paralizada desde noviembre 2023. • Para continuar con el contrato se requiere solucionar: – Reajuste de precios del contrato de obra y de interventoría o Modificación contractual por mayores cantidades de obra. – Reconocimiento de gastos solicitados por contratistas por Stand by y mayor permanencia de obra. – Plazo adicional de 6 meses una vez se reanude o Terminación de trámites de servidumbres por el Municipio o Pruebas de bombeo para el caudal de diseño (¿?). • Viabilidad financiera de operación y mantenimiento

Concesión vial de La Mesa De Los Santos

Entidad Contratante: Gobernación de Santander. Contratista Construvías de Colombia S.A. (Construvicol S.A.). Interventoría Ingeniero Carlos Alberto Ríos Buitrago.

Conclusiones: • Contrato de Concesión a medio año de terminar. • No se conoce cómo va a proceder la Gobernación: ¿Licitación de obras? ¿Concesión por X años? ¿Nuevos términos de contratación? ¿Adjudicación a ONG? ¿Fundemesa? • Se puede concluir que la vía concesionada no queda en su total restauración, después de los 20 años de concesión. Los aspectos técnicos de la contratación fueron ambiguos y no se establecieron las calidades de las obras al momento de la entrega. • El contrato de Concesión vial fue bastante deficiente en su desarrollo. • Los problemas de colas del peaje nunca se solucionaron.

Foto: Corrillos /

Vías de la Cigarra, Contrato 087

Datos: Km19 Café Madrid-La Cemento-CAI La Virgen-Rionegro. Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías INVIAS. Contratista: Unión Temporal Vías ATTA 087 (Asfaltart SAS en reorganización y grupo empresarial Ingecol SAS). Interventoría: Consorcio Santander R.L: Santiago Páez.

Conclusiones: • Se observa que se han cumplido con las especificaciones técnicas establecidas por INVÍAS, así como el seguimiento del Plan de Manejo Ambiental del contrato.

  • Se observa que el avance de los trabajos ha sido notorio y que se han realizado reuniones continuamente con las comunidades para informar sobre los trabajos en ejecución y recibir opiniones y observaciones.
  • El presupuesto de inversión requiere de una adición de cerca de 18.000 millones de pesos para la recuperación y mantenimiento y llegar hasta Rionegro.

Vías de la Cigarra, Contrato 088

Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías INVIAS. Contrato de Obra, contratista Consorcio RYE SERCO: Compuser SAS (50%), Redes y Edificaciones S.A. (50%). Contrato de Interventoría Norberto Bayona Espitia.

La Salle-Lebrija (incluye 350m de doble calzada) -Aeropuerto; Palenque—Km19 Café Madrid.

Conclusiones: • El contrato está atrasado y se prevé incumplimiento en el plazo. • En el mes de mayo se debieron facturar 2.649 millones y se facturaron 174 millones. Iliquidez del contratista.

  • Problemas de adquisiciones prediales. Son 31 predios, de los cuales 10 son del Municipio de Lebrija y no ha sido posible completar la escrituración por demoras de trámites. 9 predios en proceso de expropiación y los demás en trámites de avalúos, acuerdos de precios y trámites.
Foto: Corrillos /

Obras vía Curos – Málaga

Entidad Contratante: INVIAS. Contratista: Consorcio Vías Colombia 066. Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS 75% y la sociedad Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Cbia 25%.

Conclusiones: • El contrato actual no presenta atraso y avanza en cinco frentes de trabajo. • Para poder dar cumplimiento al fallo de la acción popular de pavimentar totalmente los 66 km que faltan entre Curos y Málaga, el contrato esta desbalanceado presupuestalmente. Se necesitará más de un contrato para este logro.

  • El gobierno se ha comprometido en muchas ocasiones con el anticipo de vigencias con el fin de avanzar y terminar en menos plazo el proyecto, pero hasta la fecha todo ha quedado en promesas.

Concesión auto vial Bucaramanga – Pamplona

Entidad Contratante: ANI. Concesionario Autovía Bucaramanga – Pamplona CSS Constructores. Contrato de Interventoría: Ingeandina Consultores de Ingeniería.

Conclusiones: • Se firmó terminación anticipada del contrato de concesión el 17 de mayo de 2024. A partir de esa fecha inició plazo de reversión de obras a la ANI. Hasta marzo de 2025 Se hará intervención de mitigación en los 20 sitios críticos más urgentes, costo aproximado 25.000 millones. Se hará bajo esquema de precios unitarios.

  • Alerta: Ya han transcurrido 20 días del plazo y no se observa ningún movimiento en obra de parte del Concesionario.

Troncal Central del Norte

Entidad Contratante: INVIAS. Contrato de Obra. Contratista: Cons. Isla Stder Latinoamericana de Construcciones S.A. 50%, e Ismocol S.A. 50%.

Conclusiones: • Se dio plazo hasta diciembre de 2024, se asignaron recursos escasos para sitios críticos y obras mensuales de mantenimiento. • El contrato actual tiene capacidad de recibir $ 20.000 millones adicionales, que se requieren para seguir atendiendo sitios críticos y avanzar en pavimento.

Transversal del Carare

Entidad Contratante: INVIAS. Contratista: Ingeniería de Vías.

Conclusiones: • El contrato actual entra en etapa de liquidación, se está ultimando gestión predial. • La magnitud de inversión que necesita este corredor es muy alta. • Del Km 2 al 20 de Landázuri a Vélez, el pavimento presenta una proporción de daño de aprox. el 40% en promedio. El resto del tramo está en estado aceptable.

  • Se observan múltiples derrumbes sin señalización que generan inseguridad vial -no hay contratista para retirarlos. • Se requieren con urgencia nuevos procesos licitatorios para continuar con el mantenimiento y mejoramiento de esta transversal.

Doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja (Ruta del Cacao)

Entidad Contratante: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Contratista: Estructura Plural Cintra – Concesia (Concesionario Ruta del Cacao). Contrato de Interventoría: Consorcio GESAC.

Conclusiones: • Se han llevado a cabo reuniones con la comunidad del área de influencia para escuchar sus inquietudes sobre el proyecto y buscar una mediación en la solución de los mismos con el concesionario Ruta del Cacao.

  • Se continúa en el acompañamiento para dar la solución final a la socialización de los peajes y la implementación de las tarifas preferenciales.
  • Uf 8 prórroga por problemas de oquedades en el terreno, nueva fecha de entrega pendiente de acuerdo a nuevo diseño de zona de derrumbe, con sanción detenida por EER.
  • Uf 9 Se realizó entrega y puesta en operación el día 19 de abril de 2024.
  • Zona de deslizamiento ubicada en el Pr 42 + 470 se encuentra en la actualidad con paso con restricción, se inician obras de recuperación y mitigación, con un plazo de ejecución de 6 meses.
  • Se inicio hace 15 días socialización de construcción de peajes por parte de la ANI con un plazo de tres meses.
Foto: Corrillos /

Troncal del Magdalena Medio Tramo 1 (Puerto Salgar – Barrancabermeja)

Entidad Contratante: ANI. Contratista: Estructura Plural Autopista Magdalena Medio (KMA Construcciones 50% Ortiz Construcciones 50%). Contrato de Interventoría Restrepo y Uribe SAS.

Conclusiones: • Suscripción contrato tramo 1 el 16 de junio de 2022. • Inicio de ejecución tramo 1 el 01 de diciembre de 2022. • Terminación de actividades prioritarias en tramo 1. • Licencias ambientales en sección en tramo 1. • Parte predial en trámite en tramo 1

  • Se encuentran cumpliendo con porcentajes de vinculación de mano de obra de la región. • La Veeduría se encuentra pendiente del inicio de la etapa de construcción. • Se logró cierre financiero en el mes de abril de 2024, garantizando el inicio de obra. • Se empezó con la socialización a las comunidades del inicio de obras en el proyecto.

Troncal del Magdalena Medio Tramo 2 (La Fortuna – Curumaní)

Entidad Contratante: ANI. Contratista: Estructura Plural Autovía Magdalena Medio ( KMA Construcciones 50% – Ortiz Construcciones 50% ). Contrato de Interventoría Consorcio Concesiones por Colombia.

Conclusiones: • Suscripción contrato tramo 2 el 22 de julio de 2022. • Inicio de ejecución tramo 2 el 01 de diciembre de 2022. • Terminación de actividades prioritarias en tramo 2. • Licencias ambientales en sección en tramo 2. • Parte predial en trámite en tramo 2.

  • Se encuentran cumpliendo con porcentajes de vinculación de mano de obra de la región. • La Veeduría se encuentra pendiente del inicio de la etapa de construcción. • Se logró cierre financiero en el mes de abril de 2024, garantizando el inicio de obra. • Se empezó con la socialización a las comunidades del inicio de obras en el proyecto.

Variante del Municipio de San Gil

Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías. Contratista: Concay S.A. Contrato de Interventoría: Consorcio ZMS. Plazo transcurrido del total esperado 70 meses de 72 meses.

Conclusiones: • A mayo 7/2024, quedan 2,5 meses de ejecución del contrato y un presupuesto disponible de $11.486 millones para obra física. • En 2024 se trasladaron $12.219 millones para gestión predial, para un aprox. de $30.000 millones, con los que se adquirieron predios prioridad 1, 2 y 3 (hasta el K4+485) y algunos de prioridad 4 (viaducto Lajas – cruce vía Barichara), quedado pendientes por adquirir parte de los predios de prioridad 4 y todos los de prioridad 5.

  • Se estima un requerimiento adicional de aprox. $125.000 millones para culminar la Variante (5,3 Km), sin embargo, a 2 meses de finalizar los contratos, no se tiene pronunciamiento de INVÍAS o Gobierno Nacional sobre la asignación de nuevos recursos para la obra.
  • Durante los 4 años de vigencia de la Licencia Ambiental, el Contratista no ejecutó la compensación forestal de aprox. 120 hectáreas, por tanto, ante la terminación del contrato, quedará este pasivo ambiental a INVÍAS
  • El INVIAS impuso a CONCAY S.A., dos multas: Una por $1.152 millones (may./2022) y otra por $3.404 millones (sept./2023), por incumplimiento de las obligaciones del contrato.

Mejoramiento y Pavimentación de la Vía Duitama – Charalá – San Gil

Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías Invías. Contratista: Mincivil S.A. – Cedido por el Consorcio PCT SAN BOY. Contrato de Interventoría: Consorcio Reactivaciones 2021.

Conclusiones: • El Contratista ha dado cumplimiento al plan de inversiones; actualmente el avance de ejecución física supera en $7.753 millones (2,48%) la ejecución programada.

  • Durante lo corrido del contrato, las obras y actividades de mejoramiento con pavimento se han ejecutado en jurisdicción de Boyacá, entre los PR 7+900 PR 12+900, así como el tramo de rehabilitación del pavimento entre el K0+000 al K7+900.
  • A finales de 2021 y entre febrero-mayo de 2024, MINCIVIL S.A., realizó mantenimiento periódico al corredor vial, mediante conformación de la subrasante y aplicación de material de afirmado, mejorando la transitabilidad de los 68 Km de vía que se encuentran en afirmado en jurisdicción de los Departamentos de Santander y Boyacá.
  • Se cuenta con estudios y diseños fase III del tramo PR70+000 (Virolín) a PR84+000 (La Cantera), sin embargo, en reuniones de socialización realizadas en febrero-mayo de 2024, se informó que los trabajos de pavimentación en Santander solo iniciarían en el año 2025
  • En el tramo Charalá – San Gil no ha sido posible realizar intervenciones porque este tramo no ha sido entregado por parte de la Gobernación de Santander al Invías.
Foto: Corrillos /

Construcción, Mejoramiento y Mantenimiento del Corredor Barichara – Zapatoca

Entidad Contratante: Obra: Departamento de Santander. Interventoría – Invías. Contratista: Constructora G.M. Santander, Conformada por: Global Designs And Buildings SAS Zomac (85%); Harinsa Navasfalt Infraestructura SAS (5%) y Constructora Manor SAS (10%).

Conclusiones: • El Contrato presenta atraso en la ejecución de $2.996 millones, equivalente al 2,50% del valor básico de obra.

  • A mayo de 2024, el Contratista no ha finalizado la ejecución de los recursos de la vigencia de 2023, quedándole un saldo de $1.886 millones que sumados a los $13.742 millones del año 2024, da un total de $15.628 millones para ser ejecutados en el resto de este año.
  • De los 5 Km de pavimento proyectados a dic./2023 se han ejecutado 4,62 Km, quedando pendientes 0,38 Km que deben ser ejecutados durante el presente año. Al finalizar 2024 deben estar pavimentos 7,34 Km comprendidos entre PR45+000 y el PR52+340 (Zapatoca).
  • La ejecución del contrato ha sido lenta durante los dos últimos meses.
  • La Gobernación de Santander pretende gestionar ante INVÍAS, la reducción del plazo contractual de 7 a 3 años, a través de un crédito de $55.000 millones con servicio a la deuda de aprox. $8.200 millones para el departamento, que se pagarían las vigencias futuras que llegarían de INVÍAS para cubrir el requerimientos de recursos del tramo Zapatoca – Galán; y otro crédito de $70.000 millones para ser invertidos en el tramo Galán – cruce a Guane (17 Km), pasando por el Puente Eduardo Santos (Punteadero) y eliminado la variante, a través de otro contrato.

Construcción, Mejoramiento y Mantenimiento del Corredor San Gil – Mogotes – San Joaquín – Onzaga

Entidad Contratante: Obra: Departamento de Santander: Interventoría: Invías.

Conclusiones: • El contrato presenta atraso en la ejecución de $6.880 millones, equivalente a 9,12%, por lo que la Interventoría ha iniciado los correspondientes procesos sancionatorios.

  • A mayo de 2024, el Contratista tiene pendiente por ejecutar $2.522,9 millones de la vigencia de 2023, que sumados a los $15.000 millones de la vigencia de 2024, da un total de $17.522,9 millones para ser ejecutados en la parte restante de 2024.
  • De los 5 Km de pavimento proyectados a dic./2023 (PR33+345 al PR 38+000 más la ventana del PR26) solo se han ejecutado 2,1 Km.
  • En el último mes, el Contratista sólo ejecutó $297 millones, evidenciándose una reducción notable de los trabajos e inactividad en los frentes de obra.
  • El Contratista socializó Plan de Contingencia para la vigencia de 2024 para subsanar atrasos y problemáticas del contrato. La comunidad le dio plazo hasta junio 17/2024 para cumplir compromisos, y si no se anunció paro con cierre de la vía nacional en el sector el Guasca.
  • La Gobernación de Santander pretende gestionar ante INVÍAS, la reducción del plazo contractual de 5 a 3 años, a través del aporte de un crédito de $18.700 millones con servicio a la deuda de aprox. $2.000 millones para el departamento y pedir recursos adicionales a INVÍAS para lograr terminar en esos 3 años, los 26 Km existentes ente Mogotes y San Joaquín.

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ETIQUETADO: ANI, Cámara de Comercio, departamento de Santander, Invias, Obras en Ejecución, Veedurías
CORRILLOS junio 19, 2024 junio 18, 2024
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