Presentó la Cámara de Comercio de Bucaramanga el Informe Público de Veedurías que hacen las mismas a las obras públicas que están en ejecución en Santander.
Esas obras en ejecución son: Acueducto Regional del Chicamocha. Concesión vial de La Mesa De Los Santos. Vías de la Cigarra, Contrato 087. Vías de la Cigarra, Contrato 088. Obras vía Curos – Málaga. Concesión auto vial Bucaramanga – Pamplona.
Troncal Central del Norte. Transversal del Carare. Doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja (Ruta del Cacao). Troncal del Magdalena Medio, Tramo 1. Troncal del Magdalena Medio, Tramo 2.
Variante de San Gil. Mejoramiento y pavimentación de la vía Duitama – Charalá – San Gil. Construcción corredor Barichara – Zapatoca. Construcción corredor San Gil – Mogotes – Onzaga.
Acueducto Regional del Chicamocha
Entidad Contratante: ESANT. El contratista es Unión Temporal Aguas Chicamocha (Construcciones OCA SAS; López Morales & Cía. S en C; Ingecol S.A. Interventoría Consorcio Chicamocha.
Conclusiones: • La obra paralizada desde noviembre 2023. • Para continuar con el contrato se requiere solucionar: – Reajuste de precios del contrato de obra y de interventoría o Modificación contractual por mayores cantidades de obra. – Reconocimiento de gastos solicitados por contratistas por Stand by y mayor permanencia de obra. – Plazo adicional de 6 meses una vez se reanude o Terminación de trámites de servidumbres por el Municipio o Pruebas de bombeo para el caudal de diseño (¿?). • Viabilidad financiera de operación y mantenimiento
Concesión vial de La Mesa De Los Santos
Entidad Contratante: Gobernación de Santander. Contratista Construvías de Colombia S.A. (Construvicol S.A.). Interventoría Ingeniero Carlos Alberto Ríos Buitrago.
Conclusiones: • Contrato de Concesión a medio año de terminar. • No se conoce cómo va a proceder la Gobernación: ¿Licitación de obras? ¿Concesión por X años? ¿Nuevos términos de contratación? ¿Adjudicación a ONG? ¿Fundemesa? • Se puede concluir que la vía concesionada no queda en su total restauración, después de los 20 años de concesión. Los aspectos técnicos de la contratación fueron ambiguos y no se establecieron las calidades de las obras al momento de la entrega. • El contrato de Concesión vial fue bastante deficiente en su desarrollo. • Los problemas de colas del peaje nunca se solucionaron.

Vías de la Cigarra, Contrato 087
Datos: Km19 Café Madrid-La Cemento-CAI La Virgen-Rionegro. Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías INVIAS. Contratista: Unión Temporal Vías ATTA 087 (Asfaltart SAS en reorganización y grupo empresarial Ingecol SAS). Interventoría: Consorcio Santander R.L: Santiago Páez.
Conclusiones: • Se observa que se han cumplido con las especificaciones técnicas establecidas por INVÍAS, así como el seguimiento del Plan de Manejo Ambiental del contrato.
- Se observa que el avance de los trabajos ha sido notorio y que se han realizado reuniones continuamente con las comunidades para informar sobre los trabajos en ejecución y recibir opiniones y observaciones.
- El presupuesto de inversión requiere de una adición de cerca de 18.000 millones de pesos para la recuperación y mantenimiento y llegar hasta Rionegro.
Vías de la Cigarra, Contrato 088
Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías INVIAS. Contrato de Obra, contratista Consorcio RYE SERCO: Compuser SAS (50%), Redes y Edificaciones S.A. (50%). Contrato de Interventoría Norberto Bayona Espitia.
La Salle-Lebrija (incluye 350m de doble calzada) -Aeropuerto; Palenque—Km19 Café Madrid.
Conclusiones: • El contrato está atrasado y se prevé incumplimiento en el plazo. • En el mes de mayo se debieron facturar 2.649 millones y se facturaron 174 millones. Iliquidez del contratista.
- Problemas de adquisiciones prediales. Son 31 predios, de los cuales 10 son del Municipio de Lebrija y no ha sido posible completar la escrituración por demoras de trámites. 9 predios en proceso de expropiación y los demás en trámites de avalúos, acuerdos de precios y trámites.

Obras vía Curos – Málaga
Entidad Contratante: INVIAS. Contratista: Consorcio Vías Colombia 066. Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS 75% y la sociedad Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Cbia 25%.
Conclusiones: • El contrato actual no presenta atraso y avanza en cinco frentes de trabajo. • Para poder dar cumplimiento al fallo de la acción popular de pavimentar totalmente los 66 km que faltan entre Curos y Málaga, el contrato esta desbalanceado presupuestalmente. Se necesitará más de un contrato para este logro.
- El gobierno se ha comprometido en muchas ocasiones con el anticipo de vigencias con el fin de avanzar y terminar en menos plazo el proyecto, pero hasta la fecha todo ha quedado en promesas.
Concesión auto vial Bucaramanga – Pamplona
Entidad Contratante: ANI. Concesionario Autovía Bucaramanga – Pamplona CSS Constructores. Contrato de Interventoría: Ingeandina Consultores de Ingeniería.
Conclusiones: • Se firmó terminación anticipada del contrato de concesión el 17 de mayo de 2024. A partir de esa fecha inició plazo de reversión de obras a la ANI. Hasta marzo de 2025 Se hará intervención de mitigación en los 20 sitios críticos más urgentes, costo aproximado 25.000 millones. Se hará bajo esquema de precios unitarios.
- Alerta: Ya han transcurrido 20 días del plazo y no se observa ningún movimiento en obra de parte del Concesionario.
Troncal Central del Norte
Entidad Contratante: INVIAS. Contrato de Obra. Contratista: Cons. Isla Stder Latinoamericana de Construcciones S.A. 50%, e Ismocol S.A. 50%.
Conclusiones: • Se dio plazo hasta diciembre de 2024, se asignaron recursos escasos para sitios críticos y obras mensuales de mantenimiento. • El contrato actual tiene capacidad de recibir $ 20.000 millones adicionales, que se requieren para seguir atendiendo sitios críticos y avanzar en pavimento.
Transversal del Carare
Entidad Contratante: INVIAS. Contratista: Ingeniería de Vías.
Conclusiones: • El contrato actual entra en etapa de liquidación, se está ultimando gestión predial. • La magnitud de inversión que necesita este corredor es muy alta. • Del Km 2 al 20 de Landázuri a Vélez, el pavimento presenta una proporción de daño de aprox. el 40% en promedio. El resto del tramo está en estado aceptable.
- Se observan múltiples derrumbes sin señalización que generan inseguridad vial -no hay contratista para retirarlos. • Se requieren con urgencia nuevos procesos licitatorios para continuar con el mantenimiento y mejoramiento de esta transversal.
Doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja (Ruta del Cacao)
Entidad Contratante: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Contratista: Estructura Plural Cintra – Concesia (Concesionario Ruta del Cacao). Contrato de Interventoría: Consorcio GESAC.
Conclusiones: • Se han llevado a cabo reuniones con la comunidad del área de influencia para escuchar sus inquietudes sobre el proyecto y buscar una mediación en la solución de los mismos con el concesionario Ruta del Cacao.
- Se continúa en el acompañamiento para dar la solución final a la socialización de los peajes y la implementación de las tarifas preferenciales.
- Uf 8 prórroga por problemas de oquedades en el terreno, nueva fecha de entrega pendiente de acuerdo a nuevo diseño de zona de derrumbe, con sanción detenida por EER.
- Uf 9 Se realizó entrega y puesta en operación el día 19 de abril de 2024.
- Zona de deslizamiento ubicada en el Pr 42 + 470 se encuentra en la actualidad con paso con restricción, se inician obras de recuperación y mitigación, con un plazo de ejecución de 6 meses.
- Se inicio hace 15 días socialización de construcción de peajes por parte de la ANI con un plazo de tres meses.

Troncal del Magdalena Medio Tramo 1 (Puerto Salgar – Barrancabermeja)
Entidad Contratante: ANI. Contratista: Estructura Plural Autopista Magdalena Medio (KMA Construcciones 50% Ortiz Construcciones 50%). Contrato de Interventoría Restrepo y Uribe SAS.
Conclusiones: • Suscripción contrato tramo 1 el 16 de junio de 2022. • Inicio de ejecución tramo 1 el 01 de diciembre de 2022. • Terminación de actividades prioritarias en tramo 1. • Licencias ambientales en sección en tramo 1. • Parte predial en trámite en tramo 1
- Se encuentran cumpliendo con porcentajes de vinculación de mano de obra de la región. • La Veeduría se encuentra pendiente del inicio de la etapa de construcción. • Se logró cierre financiero en el mes de abril de 2024, garantizando el inicio de obra. • Se empezó con la socialización a las comunidades del inicio de obras en el proyecto.
Troncal del Magdalena Medio Tramo 2 (La Fortuna – Curumaní)
Entidad Contratante: ANI. Contratista: Estructura Plural Autovía Magdalena Medio ( KMA Construcciones 50% – Ortiz Construcciones 50% ). Contrato de Interventoría Consorcio Concesiones por Colombia.
Conclusiones: • Suscripción contrato tramo 2 el 22 de julio de 2022. • Inicio de ejecución tramo 2 el 01 de diciembre de 2022. • Terminación de actividades prioritarias en tramo 2. • Licencias ambientales en sección en tramo 2. • Parte predial en trámite en tramo 2.
- Se encuentran cumpliendo con porcentajes de vinculación de mano de obra de la región. • La Veeduría se encuentra pendiente del inicio de la etapa de construcción. • Se logró cierre financiero en el mes de abril de 2024, garantizando el inicio de obra. • Se empezó con la socialización a las comunidades del inicio de obras en el proyecto.
Variante del Municipio de San Gil
Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías. Contratista: Concay S.A. Contrato de Interventoría: Consorcio ZMS. Plazo transcurrido del total esperado 70 meses de 72 meses.
Conclusiones: • A mayo 7/2024, quedan 2,5 meses de ejecución del contrato y un presupuesto disponible de $11.486 millones para obra física. • En 2024 se trasladaron $12.219 millones para gestión predial, para un aprox. de $30.000 millones, con los que se adquirieron predios prioridad 1, 2 y 3 (hasta el K4+485) y algunos de prioridad 4 (viaducto Lajas – cruce vía Barichara), quedado pendientes por adquirir parte de los predios de prioridad 4 y todos los de prioridad 5.
- Se estima un requerimiento adicional de aprox. $125.000 millones para culminar la Variante (5,3 Km), sin embargo, a 2 meses de finalizar los contratos, no se tiene pronunciamiento de INVÍAS o Gobierno Nacional sobre la asignación de nuevos recursos para la obra.
- Durante los 4 años de vigencia de la Licencia Ambiental, el Contratista no ejecutó la compensación forestal de aprox. 120 hectáreas, por tanto, ante la terminación del contrato, quedará este pasivo ambiental a INVÍAS
- El INVIAS impuso a CONCAY S.A., dos multas: Una por $1.152 millones (may./2022) y otra por $3.404 millones (sept./2023), por incumplimiento de las obligaciones del contrato.
Mejoramiento y Pavimentación de la Vía Duitama – Charalá – San Gil
Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías Invías. Contratista: Mincivil S.A. – Cedido por el Consorcio PCT SAN BOY. Contrato de Interventoría: Consorcio Reactivaciones 2021.
Conclusiones: • El Contratista ha dado cumplimiento al plan de inversiones; actualmente el avance de ejecución física supera en $7.753 millones (2,48%) la ejecución programada.
- Durante lo corrido del contrato, las obras y actividades de mejoramiento con pavimento se han ejecutado en jurisdicción de Boyacá, entre los PR 7+900 PR 12+900, así como el tramo de rehabilitación del pavimento entre el K0+000 al K7+900.
- A finales de 2021 y entre febrero-mayo de 2024, MINCIVIL S.A., realizó mantenimiento periódico al corredor vial, mediante conformación de la subrasante y aplicación de material de afirmado, mejorando la transitabilidad de los 68 Km de vía que se encuentran en afirmado en jurisdicción de los Departamentos de Santander y Boyacá.
- Se cuenta con estudios y diseños fase III del tramo PR70+000 (Virolín) a PR84+000 (La Cantera), sin embargo, en reuniones de socialización realizadas en febrero-mayo de 2024, se informó que los trabajos de pavimentación en Santander solo iniciarían en el año 2025
- En el tramo Charalá – San Gil no ha sido posible realizar intervenciones porque este tramo no ha sido entregado por parte de la Gobernación de Santander al Invías.

Construcción, Mejoramiento y Mantenimiento del Corredor Barichara – Zapatoca
Entidad Contratante: Obra: Departamento de Santander. Interventoría – Invías. Contratista: Constructora G.M. Santander, Conformada por: Global Designs And Buildings SAS Zomac (85%); Harinsa Navasfalt Infraestructura SAS (5%) y Constructora Manor SAS (10%).
Conclusiones: • El Contrato presenta atraso en la ejecución de $2.996 millones, equivalente al 2,50% del valor básico de obra.
- A mayo de 2024, el Contratista no ha finalizado la ejecución de los recursos de la vigencia de 2023, quedándole un saldo de $1.886 millones que sumados a los $13.742 millones del año 2024, da un total de $15.628 millones para ser ejecutados en el resto de este año.
- De los 5 Km de pavimento proyectados a dic./2023 se han ejecutado 4,62 Km, quedando pendientes 0,38 Km que deben ser ejecutados durante el presente año. Al finalizar 2024 deben estar pavimentos 7,34 Km comprendidos entre PR45+000 y el PR52+340 (Zapatoca).
- La ejecución del contrato ha sido lenta durante los dos últimos meses.
- La Gobernación de Santander pretende gestionar ante INVÍAS, la reducción del plazo contractual de 7 a 3 años, a través de un crédito de $55.000 millones con servicio a la deuda de aprox. $8.200 millones para el departamento, que se pagarían las vigencias futuras que llegarían de INVÍAS para cubrir el requerimientos de recursos del tramo Zapatoca – Galán; y otro crédito de $70.000 millones para ser invertidos en el tramo Galán – cruce a Guane (17 Km), pasando por el Puente Eduardo Santos (Punteadero) y eliminado la variante, a través de otro contrato.
Construcción, Mejoramiento y Mantenimiento del Corredor San Gil – Mogotes – San Joaquín – Onzaga
Entidad Contratante: Obra: Departamento de Santander: Interventoría: Invías.
Conclusiones: • El contrato presenta atraso en la ejecución de $6.880 millones, equivalente a 9,12%, por lo que la Interventoría ha iniciado los correspondientes procesos sancionatorios.
- A mayo de 2024, el Contratista tiene pendiente por ejecutar $2.522,9 millones de la vigencia de 2023, que sumados a los $15.000 millones de la vigencia de 2024, da un total de $17.522,9 millones para ser ejecutados en la parte restante de 2024.
- De los 5 Km de pavimento proyectados a dic./2023 (PR33+345 al PR 38+000 más la ventana del PR26) solo se han ejecutado 2,1 Km.
- En el último mes, el Contratista sólo ejecutó $297 millones, evidenciándose una reducción notable de los trabajos e inactividad en los frentes de obra.
- El Contratista socializó Plan de Contingencia para la vigencia de 2024 para subsanar atrasos y problemáticas del contrato. La comunidad le dio plazo hasta junio 17/2024 para cumplir compromisos, y si no se anunció paro con cierre de la vía nacional en el sector el Guasca.
- La Gobernación de Santander pretende gestionar ante INVÍAS, la reducción del plazo contractual de 5 a 3 años, a través del aporte de un crédito de $18.700 millones con servicio a la deuda de aprox. $2.000 millones para el departamento y pedir recursos adicionales a INVÍAS para lograr terminar en esos 3 años, los 26 Km existentes ente Mogotes y San Joaquín.