By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: La razón por la que el General Díaz Mateus se ‘bajó’ del tren de Petro
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Análisis > La razón por la que el General Díaz Mateus se ‘bajó’ del tren de Petro
Análisis

La razón por la que el General Díaz Mateus se ‘bajó’ del tren de Petro

La propuesta del Presidente de la República de utilizar la infraestructura de la liquidada Metrolínea para implementar transporte masivo a través de tranvías, no tubo respuesta positiva del Gobernador de Santander. De hecho, el General ya había descalificado la iniciativa en la campaña de 2023.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/04/26 at 9:45 PM
CORRILLOS hace 1 mes
Compartir
COMPARTIR

Una vez conocida la noticia que la empresa Metrocinco Plus retirará definitivamente sus buses de las rutas de Metrolínea, decisión que deja en ‘jaque mate’ el sistema de movilidad en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta; el Presidente de la República Gustavo Petro sorprendió con una propuesta, que podría ser la solución a la crisis del SITM que afronta el área metropolitana.

El viernes 25 de abril, muy temprano, el mandatario nacional dijo en su cuenta de X: “Propongo a Bucaramanga que transforme sus troncales de buses en tranvías y el gobierno nacional compra con vigencias futuras los tranvías. El pasaje saldrá mucho más barato y no habrá contaminación ni ruido. Poden generar tarifas gratuitas para estudiantes y la gente débil económicamente”.

Propongo a Bucaramanga que transforme sus troncales de buses en tranvías y el gobierno nacional compra con vigencias futuras los tranvias.

El pasaje saldrá mucho más barato y no habrá contaminacón ni ruido.

Poden generar tarifas gratuitas para estudiantes y la gente débil… https://t.co/si266ytZ8p

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2025

Aunque todos en el país estaban esperando la respuesta del Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; el que le salió al paso al trino del presidente fue el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.

En X, el General, con prosa de planeación y seriedad, se bajó del tren de Petro: “Presidente Gustavo Petro, transformar troncales de buses en tranvías requiere estudios serios, financiación clara y diálogo con la ciudadanía. Desde la Gobernación, bajo nuestra estrategia de acción unificada, cuente con todo nuestro concurso para construir soluciones de movilidad sostenible, reales y bien planeadas”.

Presidente @petrogustavo, transformar troncales de buses en tranvías requiere estudios serios, financiación clara y diálogo con la ciudadanía. Desde la Gobernación, bajo nuestra estrategia de acción unificada, cuente con todo nuestro concurso para construir soluciones de… https://t.co/NtJU8MzZcz

— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) April 25, 2025

Aunque la respuesta del Gobernador Díaz no es definitiva, su resquemor para acepar la iniciativa del Presidente de la República no tiene que ver con lo que expresa en su mensaje de X, sino con lo que no dijo y se guardó, producto de su orgullo.

La iniciativa de Petro, aunque creativa y atinente a las circunstancias que afronta el sistema, no es nueva. De hecho, la propuesta fue anunciada en la campaña electoral de 2023, por el entonces candidato a la Gobernación de Santander, Héctor Mantilla Rueda.

En ese entonces, Mantilla propuso 21 km de cables aéreos que conectarían zonas de difícil acceso vial con estaciones de transferencia y conexión dentro de la meseta, así como líneas férreas tipo tranvía y trenes ligeros para facilitar el transporte con alta capacidad. Y la incorporación del sistema metropolitano de bicicletas, patines y senderos para caminatas seguras.

En su campaña, Matilla dijo en X: “Como próximo Gobernador de Santander, planteo usar las estructuras con las que contamos para desarrollar el plan de transporte masivo intermodal más agresivo planteado hasta ahora para el área metropolitana y todo el departamento. ¡Somos la cuarta economía del país!”

Como próximo Gobernador de Santander, planteo usar las estructuras con las que contamos para desarrollar el plan de transporte masivo intermodal más agresivo planteado hasta ahora para el área metropolitana y todo el departamento.

¡Somos la cuarta economía del país! pic.twitter.com/x6ZF4wcz9P

— Héctor Mantilla (@HectorGMantilla) October 3, 2023

Fue en esa oportunidad cuando el entonces candidato Díaz Mateus no solo minimizó la propuesta de su contendor, sino que se burló de ella, a la que calificó como ‘trenes voladores’. Desde ahí su fobia por el proyecto de tranvías para el área metropolitana. Y su contraposición a la misma es lógica, ya que no puede apoyar una solución a la crisis de la movilidad, de la que se burló hace dos años.

De hecho, el propio candidato Mantilla, previo a las elecciones, debió responderle al General su burla: “Candidato Juvenal Díaz: ¿Qué estoy proponiendo construir trenes voladores? ¿Cree usted, que siendo la cuarta economía del país no podemos construir líneas de metro y tranvías como Bogotá, Medellín, Cali y Facatativa?”

Candidato Juvenal Díaz: ¿Que estoy proponiendo construir trenes voladores? ¿Cree usted, que siendo la cuarta economía del país no podemos construir líneas de metro y tranvías como Bogotá, Medellín, Cali y Facatativa?#SantanderAvanza pic.twitter.com/x2uoOsahp1

— Héctor Mantilla (@HectorGMantilla) October 10, 2023

Lo que desconoce el Gobernador Díaz es que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla la inversión de 102 billones de pesos en proyectos de infraestructura, incluyendo proyectos férreos. Dentro de estos proyectos, se destacan el Plan Maestro Ferroviario y la ejecución de la conexión La Dorada-Chiriguaná. La inversión busca mejorar la red férrea, reducir costos logísticos y promover la intermodalidad.

Esto significa que, de aceptarse la propuesta de tranvías para el área metropolitana de Bucaramanga que revivió Petro, los recursos estarían asegurados y la ciudad, en materia de movilidad, entraría a la era de la modernidad y la sostenibilidad.

You Might Also Like

San Gil se conecta a destinos nacionales e internacionales gracias a Satena

Asesinadas dos personas en asentamiento humano de Sabana de Torres

PIB de Colombia crece 1,6 % en 2024. Dane advierte sobre alta concentración de la economía

Los 9 puntos de la SSI con relación a la “megaobra” de la calle 45 con carrera 9 de Bucaramanga

Comunidades de Vetas piden a MinAmbiente que cumpla los acuerdos de delimitación de Santurbán

ETIQUETADO: Bucaramanga, Gustavo Petro, Héctor Mantilla, Juvenal Díaz Mateus, Metrolínea, Movilidad, Santander
CORRILLOS abril 26, 2025 abril 26, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Ni de China, ni de EEUU: Latinoamérica para los latinoamericanos
Próximo Artículo De San Pedro a Santa María la Mayor: Roma despide a su Obispo
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 11 horas
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja
Capturado uno de los más buscados por delitos sexuales con menor de 14 años
San Gil se conecta a destinos nacionales e internacionales gracias a Satena

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?