By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Ruta de formalización laboral para los artistas que nunca cotizaron pensión
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Política > Ruta de formalización laboral para los artistas que nunca cotizaron pensión
Política

Ruta de formalización laboral para los artistas que nunca cotizaron pensión

Ministros del Trabajo y de las Culturas presentaron noticias que generan esperanzas en los artistas que no cotizaron a pensión.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/05/03 at 3:45 PM
CORRILLOS hace 2 meses
Compartir
Foto: Ministerio del Trabajo / Ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, acompañada del titular de la cartera del Trabajo, Antonio Sanguino.
COMPARTIR

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, acompañado de la titular de la cartera de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, y el director de la Oficina de la OIT para los países Andinos, Ítalo Cardona, presentaron el plan de acción concreto de dignificación del sector artístico y cultural.

La presentación se realizó durante el 58 Festival de la Leyenda Vallenata, durante el conversatorio ‘Dignificación de los trabajadores del arte y la cultura’, en donde el ministro Sanguino aseguró que lo que se presentó a esta comunidad es “una ruta de formalización laboral y una acción que permita que estos artistas que no cotizaron durante su vida y que están expuestos a una vejez en condiciones de indignidad, puedan acceder al sistema pensional colombiano con un bono pensional solidario y con una renta vitalicia».

“Vamos por lo estructural, una ley hecha con y para los artistas. Por eso, queremos una construcción participativa de la ley del estatuto laboral del artista y realizaremos convenios con entidades territoriales para garantizar aseguramiento en salud a nuestros artistas», precisó.

Adicional, dijo, se expedirá una circular dirigida a empleadores y contratantes para garantizar la formalización, protección social y dignificación laboral y una vejez digna para los artistas en Colombia.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes afirmó que “es un momento sin precedentes. Estamos cumpliendo un compromiso que se adeuda con el sector de las culturas hace más de tres décadas con la sanción de la Ley 397 de Cultura en sus artículos 30 y 31, que debía garantizar una normativa clara para la dignificación laboral».

​Agregó que con el diseño de esta ruta se da paso a legislación que la respalde. “Un proyecto de decreto reglamentario que promueva la formalización laboral y otro, que contemple las garantías de seguridad social en el régimen pensional. Con esta ruta ya habremos avanzado en saldar esta deuda histórica que se tiene con el sector cultura», aseguró.

  • (Con información del Ministerio del Trabajo)

You Might Also Like

“Me siento irrespetado; interpondré los recursos de ley», Petro

Consejo Gremial Nacional respalda al Registrador Nacional y su decisión de frenar consulta popular

MinJusticia evalúa denuncia penal contra Registrador por desconocer decreto presidencial

Definidos los congresistas que votarán en la conciliación de la reforma laboral

Consejo de Estado suspende decreto que convocaba a consulta popular

ETIQUETADO: Antonio Sanguino, Artistas Formalizados, Bono pensional, Ministra de las Culturas, ministro del Trabajo, Renta Vitalicia, Yannai Kadamani Fonrodona
CORRILLOS mayo 3, 2025 mayo 3, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Gremios critican amenazas de Petro al Congreso si no aprueba la consulta popular
Próximo Artículo Activada Fuerza de Despliegue Rápido en el sur de Bolívar
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

EconomíaModa y Estilo

Cámara de Comercio abrió convocatoria a Innovadores de Santander

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 4 horas
Prisión para contratista López Rosero en escándalo de la UNGRD
A más de 7 años de prisión fue condenado expersonero de Floridablanca
Cayo alias ‘Santiago’ investigado por homicidio de soldado en Barrancabermeja
Tibú vuelve al mapa aéreo con tres vuelos semanales desde Cúcuta y Ocaña operados por Satena

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?