Elkin Alfonso Reyes Plata, del partido de la Unión Por la Gente – Partido de la U, fue elegido alcalde de Oiba, Santander, este domingo 18 de mayo en las llamadas elecciones atípicas ordenadas para suplir al alcalde a quien le cancelaron la credencial.
En decisión la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en segunda instancia, declaró la nulidad de la elección de Elkin Alfonso Reyes Plata, como alcalde de Oiba.
La nulidad en la elección de Reyes Plata se declaró al confirmarse la llamada trashumancia electoral. Llevar personas de otro lugar para reforzar el número de votos. Con la decisión del Consejo de Estado se informó que las autoridades electorales debían convocar a nuevas elecciones para dicha dignidad.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, debió nombrar un encargado y llamar a elecciones atípicas. Esas elecciones fueron programadas para el domingo 18 de mayo de 2025.
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que se inscribieron tres candidatos: Elkin Alfonso Reyes Plata, Nicolás Landazábal Espinosa y Fredy Andrés Galvis Barrera, para aspirar a ser alcalde de Oiba por lo que resta del periodo hasta el 31 de diciembre de 2027.
De la misma manera informó la Registraduría que en Oiba estaban 9.945 ciudadanos, de los cuales 4.831 son mujeres y 5.114 son hombres, habilitados para votar en la elección atípica realizada este domingo, 18 de mayo, para elegir alcalde.
La jornada electoral se realizó con base en el Decreto 157 del 18 de marzo de 2025, expedido por el gobernador de Santander, tras la declaratoria de nulidad de la elección realizada el 29 de octubre de 2023.
La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló tres puestos de votación, dos en la cabecera municipal y uno en el corregimiento Puente Llano, que estuvieron conformados por 27 mesas.
De la misma forma la Registraduría destacó que en los puestos de votación urbanos instaló dispositivos para validar la plena identidad de los electores a través de autenticación biométrica.
Para este proceso electoral fueron designados 196 jurados de votación (162 titulares y 34 remanentes), quienes fueron capacitados por la Registraduría para ejercer dicha función.
Con los candidatos inscritos, los tres debidamente autorizados porque pese a las quejas denunciadas en redes sociales el Consejo Nacional Electoral no se pronunció en contra de ningún candidato. La falta de pronunciamiento convalidó que los tres candidatos estaban habilitados.
Con los tres candidatos habilitados, con el potencial electoral informado para la elección atípica de alcalde, con los puestos de votación y las mesas dispuestas, con la autenticación biométrica en los puestos urbanos de Oiba para mayor seguridad del votante la hora de ejercer su derecho al voto, con los jurados, la logística, los tarjetones y la Fuerza Pública dispuesta para la jornada, los puestos de votación se abrieron y al término del horario previsto se realizaron las elecciones, según informó la Registraduría, en total normalidad.
Los resultados no se hicieron esperar y ya en el Boletín 14 se reportó el preconteo a las 5:05 de la tarde del ciento por ciento de las mesas. Fueron en total 27 mesas instaladas.
El potencial de sufragantes era de 9.945 personas, pero solo se acercaron a ejercer su derecho al voto 6.076 personas, es decir el 61,10 por ciento del total.
El candidato que logró el mayor número de votos fue Elkin Alfonso Reyes Plata, por el Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U, quien obtuvo 3.706 votos, para un total del 60,99 por ciento de la votación.
Fredy Andrés Galvis Barrera, por el movimiento Volvamos a Ganar, logró 2.232 votos, es decir el 36,73 % y Nicolás Landazábal Espinosa, del Partido Político Gente en Movimiento, obtuvo 16 votos, para un total de 0,26 % de la votación.
Se depositaron 80 votos en blanco, de igual forma se contabilizaron 32 votos nulos y se llegó a 10 el número de votos no marcados.
Con esos resultados Elkin Alfonso Reyes Plata fue elegido alcalde de Oiba.
Se alegaba en contra de Reyes Plata que hubiese sido ordenador del gasto mientras fue alcalde en un periodo anterior inferior a un año y que de ganar se configuraría el asunto de la reelección inmediata figura que no está permitida en Colombia.
A Reyes Plata le anularon la credencial como alcalde, acató la decisión. Al convocarse nuevas elecciones, las llamadas elecciones atípicas, por su salida del cargo, volvió a presentarse y ganó en la elección de alcalde de Oiba.