Si no se toman medidas prontas y efectivas no se podrá evitar que colapse el normal funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo – Sitm -.
Metrolínea S.A. no posee los recursos para cancelar sus obligaciones, situación que permite observar la crítica situación financiera de la Empresa la cual si no realiza acciones prontas y efectivas podría entrar en una posible causal de disolución.
Intervención excepcional
Los enunciados son apenas dos de los aspectos hallados por el Equipo Auditor de la Contraloría Municipal de Bucaramanga al hacer un análisis de la situación financiera del Sitm y Metrolínea S.A.
Ante la catástrofe que está por venirse encima la Contraloría Municipal de Bucaramanga solicitó el martes 26 de mayo del año 2020 la Intervención Funcional Excepcional de la Contraloría General de la República en procura de la protección de los recursos públicos no sólo de Bucaramanga sino de los recursos de toda el área metropolitana.
El asunto no es de tirarse los cabellos sino de asumir las medidas ahora y de no hacerlo, la situación pondría a tambalear las finanzas de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, por ello el Contralor Municipal de Bucaramanga (e), Héctor Rolando Noriega Leal, decidió lanzar esa voz de advertencia ante la gravedad.
Algunas perlas
Para quienes desde ya piensan que este escrito está muy largo y no lo van a leer todo, les dejamos unas perlas iniciales, solo para humedecerlos del tema, pero para estar empapados del tema lo mejor es llegar hasta el final.
El Equipo Auditor de la Contraloría Municipal de Bucaramanga encontró en su análisis, entre otras cosas:
La situación financiera del Sistema Integrado de Transporte Masivo – Sitm se tiene que desde el 14 de marzo de 2020 el Sistema ha presentado una disminución relevante de usuarios en un 83 por ciento.
Tisa es el recaudador y adeuda a todos los actores cerca de 14 catorcenas de cuentas por participación del recaudo de pasajes validados y venta de tarjetas. Es decir debe 14 sueldos a todos.
Los ingresos del Sitm nunca han sido suficientes para pagar los egresos operacionales de todos los actores del Sitm que le fueron cargados mediante los contratos de concesión y convenios con el AMB.
Metrolínea S.A., la empresa encargada de la operación, en la vigencia 2019, se evidenció que presenta una situación económica crítica por el alto déficit contable y financiero ocasionado por una gran cantidad de Sentencias, y procesos Judiciales que han fallado y se registran en su contra.
Los créditos o acreencias contraídos deben ser asumidos por Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, en cumplimiento al convenio de cofinanciación que señala que los riesgos financieros, las coberturas y los sobrecostos en su totalidad estarán a cargo de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Sin contar con el apalancamiento financiero de los Municipios que conforman el área metropolitana en cabeza de la Alcaldía de Bucaramanga, como mayor accionista con un 94 por ciento, esta entidad entraría inmediatamente en proceso de liquidación toda vez que no posee los recursos para realizar el pago de sus sentencias.
Informe financiero
Basados en el estudio de la Contraloría de Bucaramanga, Corrillos! presenta este informe:
En primer lugar debemos diferenciar el término Sitm del término Metrolínea S.A. como ente gestor. El Sitm hace referencia a la unión de cinco empresas que de manera conjunta tienen como fin el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo – Sitm -. El Sitm está conformado por las siguientes empresas entre las cuales se encuentra el ente gestor:
- Dos operadores de transporte – Metrocinco Plus y Movilizamos S.A. -: reciben pago por cada kilómetro recorrido.
- Un operador de recaudo – Tisa -: recibe el 13.50 por ciento del total de las validaciones.
- Un ente gestor – Metrolínea S. A. -: recibe el 6.85 por ciento para funcionamiento desde el inicio de su creación, a raíz de la pérdida del laudo arbitral con estaciones Metrolínea y de la recepción del lote del portal de Floridablanca recibe el 4.79 % para gastos de mantenimiento, seguridad, etc y el 1.87 % se provisiona para pago de contingencias judiciales.
- El Área Metropolitana de Bucaramanga AMB como autoridad de transporte: recibe cinco pesos por cada validación.
Ente gestor
En la cláusula 85 de los contratos de concesión de operación se establece la tarifa del 6.85 % para Metrolínea S.A., como ente gestor.
Desde el 14 de marzo de 2020 el Sistema ha presentado una disminución del 83 % de usuarios, lo que ha disminuido los ingresos para el Sitm, afectando a todos los actores, operadores, recaudo y control y ente gestor, lo que conlleva a un incremento en las catorcenas adeudadas (salarios sin pagar).
El Sitm (la bolsa que administra Corficolombiana), no sólo les adeuda a los operadores, sino también a Metrolínea S.A. como ente gestor. Se debe tener en cuenta que si bien es cierto, Tisa es el recaudador y adeuda a todos los actores mencionados cerca de 14 catorcenas de cuentas por participación del recaudo de pasajes validados y venta de tarjetas, los ingresos del Sitm nunca han sido suficientes para pagar los egresos operacionales de todos los actores del Sitm que le fueron cargados mediante los contratos de concesión y convenios con el AMB.
Se resalta entonces, que los ingresos de cada catorcena no alcanzan para pagar el total de los egresos del mismo periodo, teniendo que acudir a los ingresos de las siguientes catorcenas para poder terminar de pagar a todos los beneficiarios del Sitm.
Situación crítica
El Equipo Auditor de la Contraloría informó que la empresa gestora Metrolínea S.A., es la empresa encargada de la operación, donde en la vigencia 2019, se evidenció que la Entidad presenta una situación económica crítica por el alto déficit contable y financiero ocasionado por una gran cantidad de Sentencias, y procesos Judiciales que han fallado y se registran en contra de Metrolínea S.A., créditos o acreencias que fueron contraídas por el incumplimiento del Conpes 3298 del 26 de julio de 2004 Capítulo IV, las cuales debían ser asumidas por los Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón), en cumplimiento al convenio de cofinanciación que señala que los riesgos financieros, las coberturas y los sobrecostos en su totalidad estarán a cargo de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Es de suma importancia que se tomen medidas prontas y efectivas con el fin de superar esta situación que afecta e impacta directamente a la comunidad del Área Metropolitana de Bucaramanga con el fin de evitar que colapse el normal funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo Sitm.
Condenas falladas
La Entidad tiene deudas por condenas falladas en contra con corte a diciembre 31 de 2019, que ascienden a 157 mil 279 millones 133 mil 399 pesos más intereses por 110 mil 156 millones 147 mil 561 pesos, deudas que no han sido canceladas por falta de recursos ya que la Entidad funciona con el recaudo proveniente de la venta de pasajes y las cifras no han permitido girar el pago de dichas acreencias lo cual conlleva a consecuencias tales como la orden de embargos a los recursos provenientes de la venta de pasajes, lo cual genera un déficit.
Vale la pena informar que el Equipo Auditor encontró procesos en contra de la Entidad para los cuales se deben provisionar cuentas de Orden para Procesos Judiciales en curso y Tribunales de Arbitramento que ascienden a 248 mil 279 millones 189 mil 237 pesos, así:
Demandas falladas en contra de Metrolínea S.A. pendientes de pago por valor de 157 mil 279 millones 133 mil 389 pesos: Demandaron: XIE S.A., Consorcio Concol Cromas, Estaciones Metrolínea, y Unión Temporal Puentes 1.
Procesos Judiciales
En cuanto a Procesos Judiciales en Curso – Tribunales de Arbitramento la Contraloría de Bucaramanga halló en notas de Metrolínea S.A., con corte a diciembre 30 de 2019, lo siguiente:
- 9 procesos en acción contractual con pretensión de $84.076’079.635
- 25 procesos de acción de reparación directa con pretensión de $38.288’840.501
- 6 procesos de acción popular
- Un proceso de declarativo ordinario
- 7 procesos ejecutivos con pretensión de $123.515’056.650
- 2 procesos ordinarios laborales
- Un proceso de nulidad y restablecimiento con pretensión de $2.397’246.720
- Un proceso ejecutivo singular con pretensión de $1’965.725
- 52 procesos en total cuyas pretensiones son de 248 mil 279 millones 189 mil 231 pesos.
Nivel de endeudamiento
Teniendo en cuenta que, por procedimiento contable, cada vigencia se debe reconocer en provisión el 25 % sobre la preliquidación en los intereses de los procesos ya fallados en contra de Metrolínea S.A., esta transacción, al ser un gasto por valor de 28 mil 577 millones 878 mil 178 pesos para la vigencia 2019, genera una pérdida en el resultado del ejercicio por valor de $6.205’609.802, al ser registrado este valor en los Estados financieros se ve disminuido el patrimonio de la Empresa.
Además el alto nivel de endeudamiento que corresponde al 94.6 %, deja al descubierto que Metrolínea S.A. no posee los recursos para cancelar sus obligaciones, situación que permite observar la crítica situación financiera de la Empresa la cual si no realiza acciones prontas y efectivas podría entrar en una posible causal de disolución.
- Razón de endeudamiento:
- Es igual al 94.65 por ciento.
- Pasivo total $208.764’470.056
- Activo total $220.556’613.863
El Nivel de Endeudamiento de Metrolínea S.A. es muy alto, este indicador permite analizar que por cada peso que tiene la Entidad invertido en Activos, el 94.65 por ciento está financiado por terceros.
Revisoría Fiscal
Metrolínea S.A. no tiene los recursos suficientes para cumplir con el pago de los procesos judiciales sentenciados en su contra.
Al cierre del periodo 2019, no ha podido cumplir con el pago de los valores por la sentencia a favor de Estaciones Metrolínea por valor de $144.838’625.489 y XIE por valor de $8.435’307.000, Consorcio con Col Cromas $2.766’800.732, Unión Temporal Puentes 1 $1.238’400.000, para un total de $157.279’133.221, más los intereses que se tasen en la etapa de liquidación haciéndose necesaria la consecución de estos recursos para dar cumplimiento a las sentencias en contra de Metrolínea S.A.
Falta de planeación
Dice la Contraloría de Bucaramanga que improvisación y falta de planeación es lo que ha conllevado a Metrolínea S.A. a que se hayan proferido laudos arbitrales y sentencias en su contra por: mayores cantidades de obra no previstas en la ejecución de los contratos de obra; además, hay tramos del Sistema que a la fecha no han entrado en funcionamiento y falencias en el seguimiento de la prestación del servicio.
Todo lo anterior conlleva a una problemática financiera que impacta significativamente las arcas de Metrolínea S.A. por cuanto sus ingresos se limitan tan solo al 6.85 % producto del convenio de concesión con Tisa.
Lo anterior conlleva a que el Municipio de Bucaramanga por ser el mayor accionista (con un 94 % de participación accionaria) sea afectado por ser el directamente responsable de la cancelación de Laudos Arbitrales y Sentencias de Jueces por conceptos como: intereses relacionados a mayores cantidades de obra, costas e indexaciones y desequilibrios económicos en los Contratos.
Erario en peligro
Preocupa a la Contraloría de Bucaramanga que el erario del Municipio de Bucaramanga sufra detrimento patrimonial por decisiones administrativas que para la Justicia han sido equivocadamente tomadas por los Órganos de Administración de Metrolínea S.A., por falta de planeación en sus ejecuciones de obras públicas las que se ven reflejadas en los procesos judiciales seguidos en su contra.
Revisados los procesos en contra de Metrolínea S.A. la Contraloría pudo evidenciar que si Metrolínea S.A. fuera el directamente responsable de los pagos por demandas y litigios, sin contar con el apalancamiento financiero de los Municipios que conforman el área metropolitana en cabeza de la Alcaldía de Bucaramanga como mayor accionista con un 94 por ciento, esta entidad entraría inmediatamente en proceso de liquidación toda vez que no posee los recursos para realizar el pago de sus sentencias.
Intervención inmediata
Con ese panorama se deduce que es urgente la solicitud de intervención funcional excepcional de la Contraloría General de la República.
El artículo 4 del Decreto 403 de 2020, establece que las contralorías territoriales vigilan y controlan la gestión fiscal de los Departamentos, Distritos, Municipios y demás entidades del orden territorial, así como a los demás sujetos de control dentro de sus respectiva jurisdicción, en relación con los recursos endógenos y las contribuciones parafiscales según el orden al que pertenezcan, de acuerdo con los principios, sistemas y procedimientos establecidos en la Constitución y en la ley; en forma concurrente con la Contraloría General de la República.
El Decreto determinó que las Contralorías Territoriales ejercerían la vigilancia fiscal sobre las entidades y los organismos que integran la administración en el respectivo ente territorial de su jurisdicción, razón por la cual la Contraloría de Bucaramanga como Ente de Control Fiscal Territorial enmarcado dentro del Decreto antes mencionado ejerce sus facultades ante el Ente Gestor Metrolínea S.A. y la Alcaldía de Bucaramanga, mayor accionista de esa sociedad.
Informe a la CGR
Una vez realizado el análisis sobre la situación financiera que atraviesa Metrolínea S.A. y sobre el pago de las sentencias judiciales, y atendiendo la trascendencia y el impacto social, económico y político que tiene tal situación financiera de Metrolínea S.A., no sólo para Bucaramanga, sino para los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta y teniendo en cuenta que los anteriores municipios también podrían verse afectados fiscalmente, la Contraloría de Bucaramanga considera que estas circunstancias ameritan conocimiento de la Contraloría General de la República, por lo cual se permite en ejercicio del principio de la prevalencia de la vigilancia del control fiscal de conformidad con el artículo 6 del Decreto 403 de 2020 solicitar a la Contraloría General de la República, la intervención funcional excepcional de la entidad Metrolínea S.A.
La Contraloría de Bucaramanga ofició y comunicó su informe al Contralor General de la República para que realice el análisis correspondiente y determine la procedencia de la misma.
La solicitud de la intervención de la Contraloría General de la República fue hecha por Héctor Rolando Noriega Leal, Contralor Municipal de Bucaramanga (e).