Que una entidad departamental arroje en una sola vigencia pérdidas por 47 por ciento y siga viva, es un milagro.
Aunque puede no ser tan grandioso ese milagro si la entidad es departamental, es pública, y cada que necesita dinero se echa mano de los dineros públicos para no dejarla quebrar.
No obstante una entidad así, se convierte en un barril sin fondo en donde todo lo que recibe lo devora, lo presta, lo feria, lo vuelve fiesta y nadie responde.
La joya de la corona
Nuestro columnista para hablar de esa entidad encabezó su escrito de 826 palabras, que toma una lectura no mayor a siete minutos, con una frase perfecta de sujeto y predicado: “El Idesan, la otra joya de la corona”.
Quien la escribió es el columnista de Corrillos!, Reinaldo Pérez F., abogado especializado en derecho constitucional y derecho administrativo. Y está a disposición de los lectores desde el sábado 22 de febrero de 2020.
Traemos dos párrafos de ese texto: “El Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), ha sido muy cuestionado desde el mes de octubre del año anterior (2019), curiosamente en época electoral. En un comienzo el objeto social de esta empresa era “financiar con créditos los proyectos de infraestructura, desarrollo tecnológico, ambiente y otros que ayuden al desarrollo de los municipios de Santander”; la Ordenanza 008 del año 2017 modificó la Ordenanza 034 del 2010, gracias a esta última, el Idesan pudo ampliar su portafolio de servicios que está en la naturaleza de una entidad financiera”.
Sigue el columnista Pérez: “Estas modificaciones hechas a través de las Ordenanzas mencionadas, se hicieron solo por una razón, para que el Idesan pudiera manejar la concesión de los peajes del municipio de Lebrija y Rionegro, una concesión que según algunos diputados del periodo pasado (2016-2019), le está generando alrededor de 40.000 millones de pesos al año, peajes que el Idesan ha manejado desde el año 2018, acumulando dos años de experiencia en esta línea de negocio, experiencia con la que no cuentan este tipo de entidades financieras a nivel nacional, solo el Idesan”.

Debate en la Asamblea
Estos párrafos prestados del abogado Pérez para ubicar a quien no sepa la fuerza que tiene el Idesan y porqué puede llegar a presentar pérdidas del 47 por ciento en una vigencia y seguir, en apariencia, sin fracturas. Sin embargo son pérdidas y son dineros públicos, provenientes de la ciudadanía y que están para la ciudadanía y no para ser dilapidados.
La actual Asamblea Departamental desarrolló un debate en plenaria en donde invitó al Gerente actual del Idesan para saber qué ha pasado, cómo recibió la entidad, qué se puede hacer para que el Idesan deje de ser un barril sin fondo.
Argumentos del debate
Corrillos! conversó con el diputado Jonathan Duarte del movimiento político La Liga, el movimiento que creó o promovió el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez.
Corrillos!: Diputado Jonathan Duarte uno de los promotores del debate al Idesan que estaba pendiente de realizarse en la plenaria de la Asamblea de Santander. Diputado ¿cuáles fueron los argumentos que llevaron a generar este debate que tuvo como eje central al Idesan?
JD: Los argumentos para realizar este debate al Idesan son muchísimos. Están basados en donde la anterior Contraloría reportó varios hallazgos disciplinarios y fiscales, en todo lo que tenía que ver con la contratación y también con los créditos de Tesorería que aumentaron en algo así como en un 22 mil por ciento. Préstamos a empresas que no cumplen o no cumplían los requisitos para acceder a préstamos de mil, dos mil o tres mil millones de pesos.
C: Dentro de lo que uno alcanza a percibir hubo un festín en el Idesan en el periodo del Gobierno anterior (2016 – 2019). ¿Cuáles son esos préstamos que fueron más sonados y los que más preocupan por aquello de la difícil recuperación de esos créditos?
JD: En estas acciones del Idesan se dice que hubo un jineteo (la terrible práctica de usar los avances para cubrir las deudas) de créditos en una empresa que se llama Procosan SAS. Esta empresa primero le hizo un crédito al Idesan por 1.700 millones de pesos, tuvo muchos días en mora, pero eso no le importó a la anterior administración de Idesan y lo que hizo fue habilitarle otro crédito más o menos por 2.500 millones de pesos para que pagara la deuda anterior. Hoy en día acumula dos deudas y tiene más de tres años en mora. Desconocemos qué ha pasado. Estos dineros son de una difícil recuperación ya por el tiempo que tiene esta cartera.
C: ¿Sabemos algo de esa empresa que le está debiendo plata al Idesan, quién está detrás de esa empresa, lo sabemos?
JD: Lo que habló esta semana (24 junio 2020) el Gerente del Idesan, Johnny Walter Peñaloza Niño, dice que los abogados están haciendo todas esas pesquisas, buscando a los representantes legales de estas empresas para ver de qué manera se lograr recuperar los dineros, pero al parecer esto fue presuntamente organizado para desfalcar la entidad.

Pérdidas descomunales
C: ¿Qué otros préstamos y qué otras empresas preocupan a la Asamblea Departamental?
JD: La preocupación es que hay un faltante de algo más de once mil millones de pesos en lo que tiene que ver con las finanzas del Idesan y esto arrojó al año 2019 en los ingresos del Idesan un menos 47 por ciento de utilidades, es decir el Idesan cerró con pérdidas del menos 47 por ciento. Lo que uno se pregunta es cómo una entidad puede funcionar con unos manejos administrativos que digo yo son completamente dolosos y son completamente ilícitos. Esperamos que el Idesan con la nueva administración pueda tomar los correctivos y logre recuperar esta cartera.
C: ¿A cuánto asciende esa cartera del Idesan?
JD: Un dato aproximado con intereses es cercano a los doce mil millones de pesos. Y otro dato aproximado es el ya conocido de la deuda del municipio de Girón, pero en el debate en la Asamblea el Gerente del Idesan manifestó que ya hay un compromiso de pago con el municipio y ya empezó a realizar abonos a la deuda. Prestarle a los municipios, prestarle a las Alcaldías es algo de fácil recuperación porque el municipio paga o paga. Pero los créditos de Tesorería que fueron los que se destinaron a privados son los que vemos muy complejo y ojalá en el mejor de los casos se pueda recuperar estos dineros que son de todos los santandereanos.
El camino a seguir
C: Llama la atención que el Idesan también tiene en su poder el manejo del dinero de los peajes de la ZMB, ¿esos dineros también estarían en riesgo? ¿algo se trató al respecto en el debate en la plenaria de la Asamblea?
JD: Se entiende que esos dineros están en una fiducia y pues gracias a que estos dineros estaban ahí protegidos pues no pudieron hacer uso de ellos. Pero sí la Asamblea Departamental anterior en un acto de prudencia no le aprobó al Idesan cien mil millones de pesos con que la entidad contaba para el año 2019, que seguramente si les aprueban esos cien mil millones de pesos hoy en día tendríamos un faltante muy superior al que hoy presenta el Idesan.
C: ¿Cuál es la principal conclusión del debate y de la cual ustedes estarán muy pendientes de que se cumpla?
JD: La principal conclusión es que se nombró una comisión la cual voy a encabezar como Presidente de Comisión para estudiar una Ordenanza que fue la que creó la Banca de Inversión dentro de los estatutos del Idesan, y que con esta Banca de Inversión lo que hacía el Gerente era que podía aprobar cifras superiores a veinte mil millones de pesos con solo reunirse con dos funcionarios más, que también, según nos informa la Contraloría, están implicados en la investigación de los desfalcos que le hicieron al Idesan. Entonces vamos a estudiar esa ordenanza para ver cómo podemos proponer que esto se cambie y esto se elimine la dichosa Banca de Inversión.