Mantener la virtualidad en la educación para que los menores no se conviertan en vectores de la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19, propone el Representante a la Cámara por Santander, Víctor Manuel Ortiz Joya.
El congresista aceptó la entrevista que le propuso Corrillos! para hablar de la cadena perpetua y la deuda que se tenía con los niños. También hablamos con él de los días sin IVA y de la forma en que se deben mejorar
Le propusimos también el tema del aislamiento y el asunto de que es necesario, sin embargo también el urgente tema de que la economía pende de un hilo y puede reventarse siendo más costosa la cuarentena que la pandemia.
Un extenso balance
Corrillos!: – ¿Cuántos proyectos de ley presentó de su propia autoría, y cuáles son, y en qué va el trámite de cada uno?
Representante a la Cámara, Víctor Manuel Ortiz Joya: Radiqué 07 iniciativas como autor. Entre las legislaturas: 2018 – 2019 y 2019- 2020. De las cuales 2 ya son ley de la Republica.
089 – 2018 C. “Por medio de la cual la nación exalta y rinde homenaje a los héroes de Pienta, al cumplirse el bicentenario de la Independencia”. Ya es ley de la Republica. Ley 1976 del 24 de julio de 2019.
090- 2018. “Por medio de la cual se modifica la ley 1916 de 2018 se incluye al Departamento de Santander en la celebración del Bicentenario de la campaña libertadora de 1819 y se dictan otras disposiciones”. Ya es ley de la Republica. Ley 1982 del 26 de julio de 2019.
155-2018. “Por medio de la cual se modifica la ley 1780 de 2016, se crea la planta temporal de empleo juvenil y se dictan otras disposiciones”. Por solicitud nuestra el proyecto fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, en un artículo propio, adicionalmente ya existe reglamentación de decreto y resolución que ha puesto en aplicación las propuestas que traía el proyecto de ley.
258-2018. Por el cual se le determina un régimen especial a los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional INFIS”. Esta iniciativa pasó el primer debate y en segundo debate en la Plenaria se archivó por falta de trámite. (Dimos la batalla en la Comisión).
La protesta pacífica
281-2018. “Por medio del cual se toman medidas para garantizar la protesta pacífica y se crean tipos penales”. (Vandalismo). Este PL se radicó en la legislatura 2018-2019, realizamos una audiencia pública en la C1, no obstante por términos se archivó. Volvimos a dar la batalla y nuevamente se radicó en la legislatura 2019-2020 solicitamos al ponente realizar una audiencia pública pero no fue posible por el tema del Covid-19, en este momento se encuentra archivado. (Continuaremos trabajando en este proyecto, por su importancia para la comunidad debe convertirse en ley de la república.)
362-2019. “Por medio de la cual se dictan medidas para la protección del adulto mayor y se fortalece la política de envejecimiento”. Esta iniciativa se radicó en la legislatura 2018-2019, por términos se archivó. Nuevamente se radicó en la legislatura 2019-2020 y de nuevo se archivó por términos. El objetivo es presentarla de nuevo, pues es un proyecto que trae consigo grandes bondades para nuestros nonos. (No descansaremos hasta que sea una ley de la República).
363-2019. “Por medio de la cual se dictan medidas para protección del pre pensionado y se dictan otras disposiciones”. Este PL se radico en la legislatura anterior, posteriormente lo presentamos en la 2019-2020.
En la Comisión séptima se debatió pasando a segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
161-2019. “Por medio de la cual se dictan medidas para proteger a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, telefonía celular, internet y televisión, se modifica la ley 142 de 1992, y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa se radico en la legislatura 2019-2020, en este momento se encuentra archivado por términos. Por su importancia y beneficios para la comunidad seguiremos trabajando en él, es necesario que sea ley de la República. (No descansaremos hasta que sea una ley de la República).
Veinte iniciativas
C!: – ¿En cuántos y cuáles proyectos de ley participó como coautor, en qué etapa están?
VOJ: Acompañé en total 20 iniciativas como coautor, así: – Legislatura 2018-2019 11 PL. – Legislatura 2019-2020 09 PL. – Total 20 PL
Legislatura 2018-2019 (11 PL):
032-2018 “Por medio de la cual la nación se asocia y rinde público homenaje al municipio de Ocaña en el departamento de norte de Santander con motivo de la celebración de los cuatrocientos cincuenta años de su fundación y se dictan otras disposiciones”. Ya es ley de la Republica. Ley 1987 del 30 de julio de 2019.
211-2018. «Por el cual se modifica el artículo 351 de la constitución política». Se archivó en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
Dimos la batalla en la Comisión Primera. (En primer debate se trabajó fuertemente y se archivó por falta de trámite legislativo en la plenaria).
041-2018. “Por medio de la cual se modifica y se adiciona la ley 47 de 1993″ Esta iniciativa se debatió en la Cámara de Representantes y en este momento se encuentra en trámite para pasar al Senado.
062-2018. “Por la cual se redefine el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto se debatió en la Comisión séptima, pasó a la Plenaria de la Cámara.
Debatidas y archivadas
121-2018. “Por medio de la cual se modifica el artículo 387 de parágrafo 2° numerales 3 y 4 del decreto 624 de 1989 estatuto tributario y se dictan otras disposiciones». Esta iniciativa se debatió en la C3, y pasó al Senado de la Republica. (Ahora depende de la otra Cámara, se trabajó en la nuestra).
134-2018. “Por medio de la cual se establece la gratuidad para la admisión de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las instituciones de educación superior públicas, y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa debatió en la C 6, se archivó por términos.
185-2018. «Por la cual se regula el ejercicio del cabildeo y se dictan otras disposiciones». Esta iniciativa se debatió en la C1 y se archivó por términos.
187-2018. “Por medio del cual se dicta el estatuto del consumidor de servicios aéreos a nivel nacional y se dictan otras disposiciones”.
Esta iniciativa debatió en la C 6, se archivó por términos.
223-2018. “Por la cual se incluye la representación y participación de los jóvenes en el sistema nacional de planeación y se dictan otras disposiciones”. Fui Coordinador Ponente. Esta iniciativa se estudió y debatió, presenté ponencia positiva, no obstante se archivó por falta de trámite.
245-2018. “Por el cual se adoptan reglas para la promoción de un modelo de desarrollo territorial equilibrado y se otorga autonomía territorial en el manejo del presupuesto”. Se retiró por parte del autor.
269-2018. “Por el cual se otorga la categoría de Distrito especial portuario, biodiverso, industrial y turístico al municipio de Barrancabermeja en el Departamento de Santander”. Acto legislativo 01 de 2019.
Legislatura 2019-2020 (9 PL)
359-2020. “Por medio del cual se crea la renta vida”. Trámite en Comisión Séptima.
095-2019. “Por medio del cual se dictan disposiciones para realizar seguimiento y evaluación a la implementación de los planes de desarrollo, en especial a nivel territoriales”. Lo estudiamos y debatimos en la C3. (Pasó para segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes)
096-2019. “Por medio de la cual se modifica algunos aspectos del estatuto general de contratación y la ejecución presupuestal, e introducir herramientas que permiten fortalecer la lucha contra la corrupción”. Trámite en Comisión Cuarta.
097-2019. “Por medio del cual se promueve la producción y comercialización del cacao y sus derivados”. Trámite en Comisión Quinta.
120-2019. “Por la cual se dota a las mutuales de identidad, autonomía y vinculación a la economía del país como empresas solidarias y se establecen otras disposiciones”. Se estudió y debatió en la Comisión séptima, listo para pasar a Senado.
Internet y lo importante
164-2019. “Por medio del cual se establece la vinculación laboral preferente de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables y se dictan otras disposiciones”. Trámite en Comisión Séptima.
165-2019. “Por el cual se constituye el acceso a internet como derecho fundamental, se modifica el artículo 20 de la constitución política y se dictan otras disposiciones”. Se estudió en la C1, no obstante se archivó por términos.
219-2019. “Por medio de la cual se establecen medidas orientadas a fortalecer la comunidad lactante, la promoción de la lactancia materna en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”. Trámite en Comisión Séptima.
291-2019. “Por medio del cual se modifican los artículos 194 y 195 de la ley 100 de 1993”. Trámite en Comisión Séptima.
Coordinador y ponente
C!: – ¿En cuántos y cuáles proyectos fue usted el ponente, en qué etapa van esos proyectos, están en trámite, se archivaron o ya son ley?
VOJ: Me designaron ponente en las siguientes iniciativas: -Legislatura 2018-2019: 05 PL. -Legislatura 2019-2020 04 PL. – Total 09 PL como Coordinador y ponente.
Legislatura 2018-2019
286-2018. “Por medio de la cual se crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café”. Ponente. Ya es Ley de la República. Ley 1969 del 11 de julio de 2019.
052-2018. “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2019”. Coordinador Ponente. Ya es Ley de la República. Ley 1940 de 2018.
050-2018. “Por el cual se eliminan algunos costos de servicios financieros en los productos de cuenta de ahorros y tarjetas de crédito” Ponente”. Se debatió en la C3. Se archivó por términos.
223-2018. “Por la cual se incluye la representación y participación de los jóvenes en el sistema nacional de planeación y se dictan otras disposiciones”. Fui Coordinador Ponente. Esta iniciativa se estudió y debatió, presenté ponencia positiva, no obstante se archivó por falta de trámite.
137-2018. “Por La cual Se dictan Normas sobre Disolución y Liquidación de la Sociedad por Acciones Simplificada”. Coordinador Ponente. Se debatió en la C3, se archivó por términos.
Legislatura 2019-2020
311-2019. Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”. Ponente. Ley de la Republica. Ley 1955 del 25 de mayo de 2019.
077-2019. “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020”. Ponente. Ley de la República. Ley 2008 del 27 de diciembre de 2019.
201-2019. “Por medio de la cual se establecen beneficios tributarios para la formación y educación de la fuerza pública”. Ponente. Se estudió en la C3. Presenté ponencia positiva, pasó a segundo debate en la Plenaria de la Cámara.
015-2020. “Por medio del cual se cuidan los recursos públicos de la Nación”. Coordinador Ponente. Radiqué ponencia negativa. Archivado.
Aislamiento, ¿hasta cuándo?
C!: – ¿Ya hoy se debe levantar el aislamiento o qué cambios debe haber en ese tema del manejo de la pandemia?
VOJ: Estamos ante una situación de una extrema dificultad y complejidad. A tal punto, es que considero que es el reto más importante de toda nuestra historia republicana. Por eso, la decisión no pasa simplemente por levantar o no la cuarentena; sino más bien, sí ya pudimos adaptarnos o no a la nueva sociedad que nos impone la pandemia, es decir, la “nueva normalidad”.
Todos los estudios serios tienden a recomendar un equilibrio entre la salud y la economía, pero es un equilibrio necesario para el futuro. Esto debemos considerarlo, dado que sin una vacuna solo se puede postergar el pico mediante el aislamiento preventivo, desafortunadamente, el pico llegara tarde o temprano como lo han mostrado los estudios de la Universidad de los Andes, o el Royal College de Londres.
Tenemos que pensar en adaptarnos a una nueva realidad social, política y económica que intente mitigar los contagios. A saber, necesitamos buscar alargar el número de casos en el tiempo para no colapsar el sistema de salud y, al mismo tiempo, no condenar al país a una crisis económica que significa el hambre a millones de personas.
En ese sentido, creo que el país y el gobierno han sido un ejemplo, más allá de una u otra falla, el país entendió que está va a ser una realidad en la que estaremos por un buen tiempo y a la que de a poco nos hemos adaptado paso a paso, sector a sector.
Es relevante pensar que la vacuna y su masificación puede ser un proceso de año y medio o dos años según el Royal College de Londres, esto significa que todavía nos queda un largo camino por recorrer. Ante esta situación, necesitamos de toda la inversión pública que pueda apalancar y mitigar las consecuencias negativas producto de la crisis y, así mismo, es vital la adaptación de los sectores de la economía a la nueva realidad, pero con la consigna de proteger la vida como el valor más importante.
Cinco millones de desempleados
C!: – ¿Cuál fue la mayor falencia que sintió usted que tiene el país frente a situaciones como las que obligó a vivir la pandemia?
VOJ: Esta es una pregunta difícil, más cuando hemos sido un ejemplo regional y mundial en el manejo de crisis, lo cual es un logro de todos como país. No obstante, es evidente que se han presentado problemas en el manejo de la crisis más grave que ha tenido Colombia en su historia; de hecho, no recuerdo otro momento histórico donde se perdieran 5 millones de empleos en un solo mes o donde se pudiera colapsar el sistema de salud en la magnitud actual.
A la hora de hablar de falencias se podría decir que hemos tenido un poco de todo, de tal forma, que ha afectado al problema global. Por ejemplo, aunque aplaudo la gestión del gobierno nacional, los gobernadores y alcaldes, les ha faltado celeridad en la realización e implementación de las medidas. Soy consciente que es un reto muy difícil, pero es preocupante que hoy no tengamos una gran diferencia en la capacidad instalada. Así mismo, han existido demoras en la identificación de las necesidades y los necesitados, esto ha significado un retraso en las ayudas.
Otro aspecto preocupante es que un pequeño porcentaje de la población ha faltado al compromiso de la prevención y nos han puesto en riesgo a todos. Aunque la gran mayoría de la población nacional ha respetado las medidas. En este sentido, considero que debemos fomentar la cultura ciudadana y el cuidado del otro, debe ser una prioridad hoy donde todos estamos expuestos.
Para terminar, se puede decir que un porcentaje muy pequeño le ha sacado provecho a la crisis y frente a lo cual debemos actuar con toda contundencia. Este pequeño grupo pasa desde los que manipulan los precios hasta los que abusan de su autoridad; todos deben responder por atentar contra el bienestar colectivo e individual.
No repetir lo de Seúl
C!: – ¿Cuáles sectores no se pueden reactivar este año y cuáles es importante que empiecen a funcionar de inmediato?
VOJ: No es un tema menor considerar cuáles sectores deberían poder reactivarse, para tal consideración, debemos observar diferentes criterios científicos, económicos y sociales. Con esta aclaración, desde mi perspectiva, existen grupos poblacionales que pueden ser diferencialmente afectados por el coronavirus; a saber, sus consecuencias pueden ser más profundas y negativas para su integridad física. En este horizonte, debemos mantener la virtualidad de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, debido a que todavía desconocemos las consecuencias que puedan derivarse para su desarrollo y, al mismo tiempo, debemos considerar que diferentes estudios afirman que los menores pueden convertirse en vectores de la pandemia. Por esta razón, para mí la virtualidad debe mantenerse, esta primero la salud de nuestros menores.
De igual manera, creo que es complicada la reactivación del sector de bares y discotecas, para ello tendríamos que desarrollar unas pautas de bioseguridad de muy altos estándares y de alto cumplimiento. Esto lo considero debido a la experiencia de Corea del Sur, donde se reactivó este sector y se generó un brote de contagio que obligó a cerrar parcialmente barrios de Seúl. Eso pasó en uno de los países que mejor ha manejado la crisis del coronavirus.
Respecto a los sectores que podrían abrirse, al menos parcialmente, son las iglesias. Creo que con unas medidas adecuadas de bioseguridad puede ser posible. Desde mi perspectiva, la iglesia y la religión no es un sector más dentro de la vida; por el contrario, para muchos de nosotros hace parte esencial de nuestra vivencia. No estoy de acuerdo con discursos que equiparan la religión al fútbol o los bares, en la medida en que no son asimilables, ni tienen ni poseen la misma categoría, sin mencionar todo el legado intelectual que ha sido producto de la experiencia religiosa. Un libro que recomiendo para romper ese prejuicio es ‘Dominio: Una nueva historia del cristianismo” del historiador británico Tom Holland.
Últimos en la OCDE
C!: – ¿Qué opinión le dejan los días sin IVA, son buenos, falta planeación, deben seguir el otro año o nunca deben volverse a programar esas fechas?
VOJ: Desde mi perspectiva, el día sin IVA tiene unos hechos positivos y negativos, pero que ellos nos han mostrado que todavía nos falta mucho por trabajar. En primer lugar, se presentaron las aglomeraciones, que son peligrosos en este momento; no obstante, debe ser resaltado que esto no fue un fenómeno generalizado, sino que se localizó en unos casos específicos. Ante ello, deben establecerse alternativas para poder eliminar estas aglomeraciones, es importante mantener unos estándares de prevención y bioseguridad que permitan que el sistema de salud se mantenga con la capacidad adecuada.
En segundo lugar, creo que es una lección de la importancia y una muestra del tránsito hacia la economía digital de nuestras sociedades contemporáneas. Es evidente que nuestras empresas tienen que establecer una innovación tecnológica que les permita aumentar el comercio electrónico. En tercer lugar, en términos estrictamente económicos permitió y derivo en un alivio y una reactivación de nuestra economía, que repercute positivamente en diferentes grupos poblaciones de la sociedad. En cuarto lugar, creo que la Superintendencia debe hacer un seguimiento más fuerte para que las empresas, las grandes superficies, cumplan con el cometido de los días sin IVA, no podemos permitir que la ilusión de miles de colombianos sea traicionada por la especulación.
Si bien existieron fallos, frente a los cuales es necesario establecer cambios, los días sin IVA contribuyen a fomentar el consumo y pueden ayudar a los sectores más desfavorecidos para acceder a productos de primera necesidad. Es decir, aunque parcialmente y limitadamente, pueden contribuir a generar mejores condiciones de vida. Por estas razones, considero que deben seguirse promoviendo e implementando.
Sin embargo, en la actual coyuntura de la pandemia deben establecerse unos criterios estrictos para su implementación en términos físicos. Al mismo tiempo, nos deja como lección que necesitamos un fortalecimiento del comercio electrónico, un dato relevante es que Colombia, sea entre los países de la OCDE, el que menor comercio electrónico posee. Esto nos llama a considerar el camino y las transformaciones que debemos adoptar, tanto como sociedad como las propias empresas.
La deuda pendiente
C!: – ¿La cadena perpetua, en los casos en que se aplique, es una medida que tiene algún sentido, por ejemplo servirá para que el delincuente lo piense dos veces antes de delinquir? ¿Qué opina al respecto?
VOJ: La Cadena Perpetua era una deuda histórica que teníamos con la niñez de Colombia, después de más de 15 años de lucha, estamos dando un paso importante en la protección de nuestros niños y niñas. Esta ley era necesaria por el alto número de delitos sexuales contra los menores, teniendo en cuenta que el año inmediatamente anterior fueron denunciados alrededor de 22 mil abusos sexuales. Por consiguiente, esta medida será un mecanismo efectivo para la protección de los menores, dado que castiga con la máxima pena a quienes atenten en contra de nuestra niñez.
Con esta ley, no solo se está haciendo un llamado a la sociedad colombiana para eliminar toda conducta encomienda al abuso sexual de los niños, también se está generando un mayor temor a la hora de realizar este tipo de conductas por la gravedad de la pena. Así mismo, estamos acabando de raíz la reincidencia o la reiteración del delito por parte del victimario después de pagar su condena.
Es importante resaltar que, en esta ley, se ha implementado un control automático de legalidad de todo el proceso, para brindar las garantías correspondientes al condenado protegiendo así su dignidad humana.