Al acceder a la página electrónica de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-, se encuentra que es “un ente corporativo autónomo creado por la ley 99 de 1993, de carácter público”.
Así mismo se indica que es “encargada por la ley de administrar dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”.
En la CDMB la “Dirección General tiene como funciones las previstas en la Ley 99 de 1993, los Estatutos de la Corporación y las que le asigne la regulación en materia de gestión ambiental y protección de los recursos naturales y el ambiente, las que debe cumplir mediante la determinación de políticas, estrategias y directrices; con el fin de que se materialicen mediante la ejecución de los diferentes procesos”.
Misión y Visión de la CDMB
Todo eso lo dice la CDMB en su página electrónica oficial y reseña que su “Misión” es: “La CDMB es un ente corporativo de carácter público, creada por ley, encargada de la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de ambiente, recursos naturales renovables y cambio climático, aplicando las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento”.
Y complementa con su visión: “En el año 2031, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, será una entidad de referencia por su gestión ambiental eficiente y eficaz en su jurisdicción, contribuyendo a la protección de la vida de hoy y garantizando la del mañana”.
Giros por sobretasa ambiental
¿Y entonces? Se preguntan en el municipio de Floridablanca respecto a la CDMB con relación a su eje de vida, a su misión y a su visión. Porque decirlo es fácil, escribirlo requiere algo de estilo, pero también es fácil, cumplir el propósito al parecer es lo complicado. Pese a que obtiene los recursos necesarios para cumplir su tarea.
Solo el municipio de Floridablanca giró en el año 2019 a la CDMB 15.397’459.000 pesos y en lo que va corrido del año 2020 se le han girado 9.094’726.000 pesos. Es decir se le han girado un poco más de 24 mil millones de pesos en un año y siete meses. Esos recursos provienen de la sobretasa ambiental.
Salvador Molina, Concejal de Floridablanca, reveló las cifras antedichas y dice que está “bastante inquieto con los temas de la CDMB y su poco o nulo accionar en el municipio de Floridablanca”.
Recordó que “desde el Concejo de Floridablanca hicimos dos invitaciones a la CDMB de las cuales solo asistieron a una y se hicieron estas invitaciones en las cuales les incluimos un cuestionario. Se les solicitaba un Plan de Acción, qué acciones había hecho la CDMB en el municipio de Floridablanca con los recursos de la sobretasa ambiental que se le están girando”. Los montos ya mencionados.
“Y qué acciones ha realizado la CDMB en el municipio de Floridablanca –según el concejal Molina-, pues puede decirse que prácticamente nulas, tanto que en el informe que se le pidió no fueron capaces de contestarle al Concejo del municipio de Floridablanca. De igual forma tampoco fueron capaces de contestar cuál es el plan de acción para el 2020, inclusive para este cuatrienio 2020 – 2023 para el municipio de Floridablanca”.
Denuncias sin respuesta
La preocupación de Molina y la exigencia de acciones de la CDMB se basan en que, según Molina, “el Concejo del municipio de Floridablanca ha hecho varias denuncias en torno a la conservación de las fuentes hídricas, en torno a la devastación de árboles que están haciendo en las laderas de nuestra ciudad, pero además con intervención de maquinaria amarilla, en donde la CDMB no actúa”.
El Concejal de Floridablanca aseguró que “están desforestando nuestras áreas protegidas, allí en el sector de Calatrava hacia arriba están desforestando los árboles de raíz, totalmente arrancados, y hemos hecho las denuncias pero no se han visto los resultados”.
Molina también dijo que “está la norma que señala que en la zona rural no se puede subdividir por menos de un cuarto de hectárea y están subdividiendo, vendiendo lotes, igual en la vereda Vericute y todo esto en las narices de ellos”.
“Aquí en plena Transversal Oriental –dijo – como lo demostré en unas imágenes que presenté en las redes sociales están construyendo una casa, ya encerraron el predio y en la mitad del lugar hay un caracolí centenario, ya lo están talando desde la parte de arriba y llegarán hasta arrancarlo de raíz para poder construir allí su casa, en una zona que no se debe desarrollar con construcciones porque queda a menos de treinta metros de una fuente hídrica”.
Contaminan las fuentes
Molina venía impulsado porque enseguida relató que “están aquí en las laderas, contiguo a Prados del Sur, devastando esa montaña con maquinaria amarilla y tampoco pasa nada. Están contaminando nuestras fuentes hídricas, allí a la altura de la Quebrada Zapamanga, a la altura de El Carmen tercera etapa, con un tubo que vierte las aguas negras en esta quebrada y les pregunto si tienen permiso de vertimiento y a la fecha no me han dado respuesta”.
El mismo Molina se contestó “Y no creo que tengan permiso de vertimiento. Además les pregunto qué partículas, qué agentes contaminantes están vertiendo a la Quebrada Zapamanga y tampoco me han respondido. Ellos dicen que posiblemente es de los asentamientos humanos”.
“Pero eso no es cierto –asegura el concejal Molina -, teniendo en cuenta que esta contaminación viene hace ya muchos años, antes inclusive de los asentamientos humanos, y que al parecer esas aguas son de estas urbanizaciones que quedan contiguas a la quebrada. Los asentamientos humanos quedan a más de un kilómetro y vierten las aguas usadas en otro afluente mucho más pequeño”.
Sin embargo, dijo Molina “toda esta contaminación se presenta y toda esta devastación de nuestras zonas protegidas y no pasa nada”.
¿Levantaron la veda del DMI?
“Además –aseguró el Concejal de Floridablanca -, todo da a entender que la CDMB levantó la veda para que se pudiera expedir la licencia ambiental, la veda de Distrito de Manejo Integrado – DMI – que tenemos aquí en Floridablanca compuesto por la Quebrada La Carbona y el Río Frío. Y ante eso tampoco ha habido un pronunciamiento contundente de la CDMB”.
Molina señala que si no se ve el trabajo pues que tampoco se vea el pago o que el mismo sea menor y antes tendría un alivio tributario la ciudadanía del municipio de Floridablanca.
El concejal Molina lo explica de la siguiente manera: “Entonces para qué el municipio de Floridablanca le está girando todos estos recursos de sobretasa ambiental a la CDMB (24 mil millones de pesos en un año y siete meses 2019 y parte de 2020). Yo como Concejal le estoy proponiendo al Alcalde del municipio de Floridablanca, porque la iniciativa debe ser del Alcalde, puesto que tiene que ver con sobretasa, tiene que ver con presupuesto, con recursos, entonces la norma es clara que debe ser iniciativa del Alcalde”.
“Pero el artículo 44 de la Ley 99 de 1993 es claro que faculta a los municipios para que fijemos una tarifa (sobretasa ambiental), la cual no puede ser inferior del 1.5 por ciento ni superior al 2.5 por ciento, sobre la salud de los bienes, es decir de los predios que sirvan de base para liquidar el impuesto predial”.
“En este orden – dijo Molina -está en el 2 por ciento, pues bajémoslo a 1.5 por ciento y le damos un alivio tributario a nuestros ciudadanos del municipio de Floridablanca y de paso no seguimos girando recursos que no sirven, que no se ven reflejados en el bienestar del medio ambiente de los ciudadanos del municipio de Floridablanca y de la protección del medio ambiente, de la protección de las fuentes hídricas, de la protección de las áreas protegidas y demás, y por supuesto sí les aliviamos a los contribuyentes en algo la carga tributaria”.
CDMB le ganó al área
“Recordemos – dijo Molina – que fue una pelea bastante ardua, que llegó hasta el Consejo de Estado, peleando por los recursos que tenían que ver con la sobretasa ambiental del sector urbano, que se le estaba girando por Ley 1625 al área metropolitana de Bucaramanga. Es un llamado de alerta al inconformismo, a la omisión que está haciendo la CDMB como autoridad ambiental, está omitiendo y para la muestra colgué en las redes sociales varias imágenes sobre el tema y que para algunos serán insignificantes, pero que para nosotros en el municipio de Floridablanca es solo una pequeña muestra de la ineficacia, de la ineficiencia, de la CDMB con Floridablanca y con los recursos que el municipio de Floridablanca le está girando por sobretasa ambiental a la CDMB”.
Molina aseguró que seguiremos dando nuestra pelea desde el Concejo Municipal para que el Alcalde de Floridablanca presente ese proyecto de acuerdo o que si lo presentamos nosotros como concejales el Alcalde nos dé el visto bueno, por lo que tiene que ver con manejo de presupuesto y así lo menciona la norma.