Por: José Roberto Álvarez/ En días pasados celebramos la realización del foro de co creación Acopi-Sena. La duración fue de cuatro horas y se hizo de manera virtual. Nuevo gran reto logrado por nuestra seccional con el uso de las tecnologías de la comunicación.
Recibimos el reconocimiento por parte de Acopi Nacional y de la regional del Sena en cuanto a ser protagonistas en estimular las actitudes creativas del imaginario colectivo en la región.
Iniciamos con el ejemplo de co creación, hicimos alianza con el programa Mundo Empresarial del periodista Carlos Alberto Bermúdez, para la convocatoria. Fue motivante esta dinámica pues su programa tiene un espacio de promoción para las pequeñas empresas y nuestra actividad fue diseñada en algo similar.
La invitación al empresario y emprendedor fue la de subir un video a nuestro canal de YouTube, presentando la propuesta de valor. La campaña genero cerca de 40 exhibiciones.
La dinámica a continuación fue la de aportar a las propuestas con comentarios de valor que le permitan enriquecer la visión a los representantes del sector productivo. El resultado: faltó co crear.
Hice la presentación de la tendencia el nuevo normal de las polis, mediante una línea de tiempo de los hechos más relevantes ocurridos en Colombia en este siglo.
Iniciamos con el suceso del primer gobierno de Uribe, luego la relección, los mandatos de Santos, la firma de la paz y el nobel de un presidente con muy baja aceptación en el país.
Hasta el hoy, en el cual se dicta medida de aseguramiento a un expresidente de la república y no cualquiera, Uribe: uno de los líderes más influyentes de este siglo en el país.
En el ámbito internacional documenté la llegada del primer afroamericano al puesto más importante del planeta: presidente de los Estados Unidos de América.
De la misma manera como no presentar el momento de mayor polarización social de la primera potencia del mundo al ser elegido el hombre que hiciera famosa la frase “estas despedido” Mr. Trump.
En medio de las elecciones yace un fenómeno importante a nivel global y es el surgimiento del mayor canal de empoderamiento social denominado Facebook y sus “fake news” o “noticias falsas”.
Las redes sociales engalanan el desempeño de la vida social y política del siglo XXI ya que son la plataforma para ganar elecciones en Estados Unidos: Obama; captura la atención de los apolíticos y Trump; confunde como reconocido diestro administrador de la prensa.
Un comandante hace su aparición a inicio de siglo promoviendo una revolución bolivariana, inspirado en Bolívar y su Manuelita. La Venezuela de hoy, otrora la cuba de Fidel.
Apoyado por un líder de izquierda de la potencia suramericana del “jogo bonito”, se irradia la ideología hasta Ecuador y Nicaragua. Este nuevo mapa geopolítico es respaldado por las potencias del mundo. Cada una desde su posición política y económica.
El costo para Colombia impacta en las exportaciones de productos no tradicionales y especialmente en las manufacturas. Para las micro, pequeñas y medianas empresas el golpe es el más intenso jamás recibido; Venezuela compraba caro y lo que fuera.
Sin mercado natural y sin la ley de preferencias arancelarias andinas mejor conocida como ATPDEA, pero con TLC con estados unidos, inmersos en la globalización; a la industria nacional le llegan los días de mayor confrontación en competencia.
Sumados los demás factores: contrabando, informalidad, baja productividad y costo país, el escenario político y económico, eriza los ánimos del pueblo, fomentando un péndulo de la derecha y la izquierda; Uribe o Petro, Petro o Uribe.
Y para los malpensados, que dirán, ¿y esto que tiene que ver con co creación? Pues les respondo: ¡mucho! Las tendencias son visiones de futuro basados en los cambios tecnológicos y científicos, pero más importante aún de las capacidades de la sociedad para transformarse.
La crisis del Covid-19 nos ha generado una inmediata necesidad de transformación. Primero: adaptación al nuevo normal. Segundo: puntualizar capacidades fundamentales y tercero; adoptar nuevos conocimientos.
*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
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