Por: Fredy Chinchilla/ Emprender en momentos de crisis para muchos genera terror, pero para los aguerridos emprendedores se convierten estos momentos en verdaderos retos y oportunidades que finalmente pueden llegar a feliz término pues los visionarios son los que han cambiado el mundo y algunos ejemplos modernos de estos podrían ser Steve Jobs de Apple, Elion Musk de Tesla y en Colombia Freddy Vega de Platzi, plataforma de educación muy exitosa.
Ellos lograron sacarle provecho en desarrollar y tener ideas innovadoras de negocios que hoy por hoy son un valioso ejemplo de emprendimiento y desarrollo empresarial. Aquí otros importantes consejos que pueden ser de gran valor y conducir exitosamente un emprendimiento o una empresa innovadora
7. Los límites creativos y retos estimulan la producción de buenas ideas
Se recomienda hacer una lista de los recursos que tienes a disposición, es importante destacar que estos recursos no son solo financieros, entre estos podemos también considerar los logísticos, el conocimiento, la experiencia, personal calificado, una ubicación estratégica, etc. Es importante dejar de pensar en lo que te hace falta y piensa como puedes emprender con los recursos que tienes a mano pues cuando retas a tu mente esta se pone a trabajar inmediatamente en soluciones.
Un reto interesante podria ser, ¿qué haría si tuviera 50 mil pesos y dos horas para ganar dinero y obtener ganancias y no perdidas? Esto seguramente pondrá a tope su capacidad creativa e ingenio, ¿Cuánto crees que podrías ganar? ¿$20 mil? ¿$50 mil? ¿$100 mil?
Otra alternativa que puedes usar para desarrollar formas creativas de emprender negocios es tomar una hoja de papel y en el centro escribir un reto que quieras solucionar con una idea de negocio, luego coloca ese papel en la pared y cada idea que se te ocurra la escribes en pequeños papeles post it y los vas pegando en la hoja mas grande y al final tendrás muchas ideas que pueden servir de insumo para construir su emprendimiento.
8. No se trata de encontrar el negocio que más dinero da
La idea es encontrar el negocio que pueda aportar mayor valor, con frecuencia los emprendedores se preguntan, ¿cual es el negocio que mas dinero da? O, ¿cuáles son los negocios más rentables? Y si le preguntamos a estos emprendedores, ¿dónde se pueden encontrar ideas de negocios? La respuesta común de muchos es hallando necesidades del entorno, en el mercado.
Es cierto que todo negocio esta indudablemente ligado a necesidades y satisfacerlas, problemas a resolver o tendencias del mercado, pero que exista una necesidad, problema u oportunidad, no significa que seas la mejor opción para resolverla.
Antes de salir a buscar ideas afuera, descubre primero que hay en su interior, cuales son tus sueños, pasiones, habilidades y talentos. No se trata de encontrar la idea de negocio, sino tu idea de negocio. Donde se cruzan tus sueños, talentos y pasiones, con las necesidades, problemas y tendencias del entorno, es ahí donde esta el verdadero negocio para usted, pues esto le apasiona tanto que no trabajará por dinero y de forma inequívoca el dinero si o si llegará.
9. Las ideas de negocios ganadoras surgen de la experiencia
Una encuesta realizada a los 500 empresarios de las empresas de más rápido crecimiento en Estados Unidos, para saber donde obtuvieron la idea para iniciar sus negocios mostraron las siguientes respuestas.
El 44% de su empleo actual o anterior, esto nos indica dos cosas interesantes, primero que tienes más probalidad de éxito en aquellos negocios donde has tenido la oportunidad de trabajar, pero además la otra opción es conseguir un empleo en la industria o sector en el que quieras emprender y aun no se siente totalmente listo para hacerlo, esto tiene sentido pues te dará conocimiento y experiencia; un 16% la mejora de un producto o servicio; un 16% de un hobby; 11% de una necesidad insatisfecha y 13% otras fuentes
10. La única prueba real de una idea de negocios es su desempeño en el mercado
Ningún negocio es bueno o malo en el papel, si quiere saber cual es verdadero potencial de la idea, debes lanzarla al mercado, construye un bien o servicio mínimamente viable y salir a interactuar con clientes potenciales o reales.
Peter Drucker dice: “La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea, es el éxito en el mercado”.
11. Tu idea cambiará una vez la pongas en marcha
Sin importar que tan genial sea la idea esta cambiará drásticamente una vez la empiece a ejecutar, por esto es importante estar abierto a los cambios, escuchar las criticas con inteligencia. Los clientes te darán valiosa retroalimentación que ayudarán a consolidar ideas, bienes o servicios.
12. La verdadera genialidad consiste en hacer simple lo complicado
Otro error común en los emprendedores es añadir características y mas características en pro de crear un bien o servicio perfecto, pero al final terminan con una carga de costos que son inviables desde lo comercial. Defina cual es la característica mas importante de tu bien o servicio para sus clientes y enfóquese en ella, comience con algo simple y efectivo que sus clientes amen, más adelante podrá ir agregando funcionalidades o características a medida que hay interacción con los clientes.
13. A los clientes les importan sus problemas, no tus soluciones
Los clientes buscan soluciones no bienes o servicios. Clayton Christensen escribió en su libro la solución de los innovadores el concepto de las tareas o trabajos a realizar como punto de partida para buscar la innovación. Haz una lista de tareas que debe realizar tu cliente para solucionar el problema para el cual has creado tu bien o servicio, identifica los puntos del proceso en los que el cliente sienta frustración y determina cuales elementos harían el proceso más simple.
*Ingeniero de mercados
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