By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Estudios para recuperar la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Informe > Estudios para recuperar la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja
Informe

Estudios para recuperar la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja

CORRILLOS
Última actualización: 2021/02/09 at 8:15 PM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

El Gobierno Nacional, cumpliendo su compromiso de impulsar la navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar, en Cundinamarca, y Barrancabermeja, en Santander, entregó a través de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), los estudios que determinan las intervenciones requeridas sobre el cauce del río para recuperar la navegabilidad entre estos municipios. La entrega se hizo durante una reunión virtual convocada por el Federación Nacional de Departamentos (FND).

Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, indicó durante la presentación de los resultados de los estudios, que el costo de la operación rondaría los 15.000 millones de pesos: “Con esto lograríamos obtener un canal navegable proyectado de 52 metros de ancho y una profundidad de diseño de siete pies, removiendo un total de 903.700 metros cúbicos de volúmenes a dragar, con la contratación de una draga de corte y succión”, explicó el directivo.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo sobre el anuncio que “tener la evidencia del costo estimado de la operación es una buena noticia, pues permite poner una meta alcanzable con gestiones conjuntas de entidades del Gobierno, las gobernaciones que se beneficiarían con estos trabajos y el sector privado, entre otros actores”.

 

Ocho puntos críticos

Entre los resultados de los estudios se identificaron, gracias a mediciones batimétricas, ocho puntos críticos con bajas profundidades entre Barrancabermeja y Puerto Salgar. También se detectaron cinco puntos adicionales que requerirían adecuaciones tanto en profundidades como en el ancho del canal navegable.

“A la luz de lo presentado, pensaría que en el segundo semestre del año debemos intervenir acertadamente, y así podríamos lograr evidencias de la navegabilidad”, agregó Pedro Pablo Jurado.

Por su parte, Didier Alberto Tavera Amado, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) encontró positivos los resultados de los estudios, en especial para iniciar procesos de financiación: “Esperamos articular a todos los sectores para encontrar la financiación. Una vez se inicie el dragado, es fundamental que las cargas estén listas para que su movilidad garantice la navegabilidad y el éxito de la inversión».

Durante la sesión virtual, el director de Cormagdalena también explicó que durante los estudios se analizaron las curvas de niveles excedidos de las estaciones de Barrancabermeja, Puerto Berrío y Puerto Salgar, las cuales ofrecen las cotas de diseño del canal navegable.

“Para esto, el estudio identificó los requerimientos que permitirían establecer un canal navegable, con unas condiciones de ancho y de calado que sirvan para los convoyes que transportan mercancías o carga en la zona, para generar una infraestructura sostenible que respete nuestra arteria fluvial”, agregó Jurado.

 

Estudio multitemporal

Adicionalmente, Cormagdalena efectuó un estudio multitemporal de orillas con imágenes satelitales, que permitió identificar las variaciones del canal navegable desde 2015 hasta 2020. Este proyecto, denominado “Plan de Dragado para la Adecuación del Canal Navegable entre Puerto Salgar y Barrancabermeja”, beneficia a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Santander.

La realización de los estudios fue liderada por el equipo del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), conformado por un equipo multidisciplinario integrado por Geógrafos, Hidrógrafos, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Geodestas y Catastrales y de personal especializado en Levantamientos Batimétricos.

You Might Also Like

Capturados cinco policías que estarían involucrados en red de explotación ilegal de madera

A la cárcel ‘Clan del licor adulterado’ en Norte de Santander y Santander

UIS Barbosa fue epicentro de la Feria Universitaria más grande en la Provincia de Vélez

Los Reyes Magos | Las alianzas políticas para las legislativas que suenan en Santander

Alcaldía de Barrancabermeja sigue aportando a la infraestructura educativa

ETIQUETADO: Ángela María Orozco, Barrancabermeja, Cormagdalena, Didier Tavera, FND, MinTransporte, Puerto Salgar, Rio Magdalena, Santander
CORRILLOS febrero 9, 2021 febrero 9, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Posesionados tres santandereanos de carrera administrativa como delegados en la Procuraduría
Próximo Artículo Abierta convocatoria Vende Digital: Programa que impulsa las empresas y e-commerce
1 Comentario
  • Gsa list dice:
    noviembre 9, 2024 a las 2:11 am

    Hello, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.I’m trying to find things to
    enhance my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Oiba podría volverá a las urnas para elegir alcalde por tercera vez

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 10 minutos
Normalidad en la elección atípica de gobernador en el departamento del Vichada
Tribunal tumba restricción del parrillero en el área metropolitana de Bucaramanga
Máximo reconocimiento de Clacso a Lilia Solano por la paz y los derechos humanos
Adres triplicó pagos por atención de accidentes de tránsito sin Soat

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?