Con el confinamiento y el cierre de gimnasios o clubes deportivos, los colombianos encontraron en los entrenamientos online una alternativa para seguir ejercitándose de manera segura, más cómoda y que además permite ahorrarse el tiempo de traslados y costos de las membresías.
Meses después y aún con la reapertura paulatina de estos centros deportivos, continúa creciendo el interés por el deporte en casa, lo que parecía ser una restricción a causa del confinamiento, hoy forma parte de los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia.
El negocio del fitness virtual está valuado en 6.040 millones de dólares, que se estima crecerá un 33,1% anualmente, hasta alcanzar los 59.230 millones de dólares a nivel mundial en 2027, una tendencia que seguirá en aumento gracias a la variedad de opciones disponibles 24/7 como respuesta a la digitalización del sector entre las que destacan el desarrollo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial, entrenamientos personales por videoconferencia o clases colectivas vía streaming aunado a las sesiones de yoga, cursos de baile o clases gratuitas que entrenadores y profesionales organizan por Instagram, Facebook o YouTube.
A poco de llevarse a cabo el Día Internacional del Deporte, Tiendeo.com.co, plataforma líder de ofertas y promociones geolocalizadas, se dio a la tarea de analizar el comportamiento que ha tenido la categoría de deportes entre los consumidores colombianos. Desde las primeras medidas sanitarias adoptadas en la primavera de 2020 las búsquedas de ofertas en aparatos de fitness han experimentado un importante crecimiento del 343% destacando la caminadora, la bicicleta de spinning, pesas aeróbicas y colchonetas fitness como los productos predilectos acompañados por supuesto de un outfit adecuado, el cual se refleja un aumento del 291% en la búsqueda de ropa deportiva en el que se aprecia que el gasto en este tipo de artículos es cada vez más alto, sin importar el perfil del comprador.
El entrenamiento virtual para los más competitivos.
La alta tecnología es un elemento que caracteriza a esta nueva tendencia adoptada por los gimnasios, desde salones con pantallas gigantes y sonido envolvente que simulan las cuestas y curvas reales que disfrutan los ciclistas de montaña, sesiones virtuales con entrenadores reconocidos que utilizan brazaletes de actividad para monitorizar el desempeño de cada uno de los participantes.
Medirse con los demás a través de sitios web o apps que exhiben públicamente el esfuerzo logrado por los competidores para escalar en competencias y torneos de gaming (videojuegos) con bicicletas, costales, remos, elípticas y clases virtuales se ha convertido en el gran incentivo de aquellos con personalidad más competitiva dispuestos a darlo todo para llegar a la cima, una tendencia que pone en tela de juicio el futuro del modelo tradicional de gimnasio y refuerza el crecimiento del sector en el mundo digital.
El futuro de los gimnasios es omnicanal.
Los centros deportivos saben que el fitness virtual ha llegado para quedarse, Alfredo Pérez Internacional Business Development Manager de Tiendeo opina:
“Ahora que los gimnasios han hecho de la tecnología su gran aliado para conectar e interactuar en todo momento con sus clientes, dar seguimiento a su entrenamiento y transportar esa atmósfera grupal hasta sus hogares, es un reflejo de cómo está evolucionando el negocio para ofrecer una experiencia omnicanal que además de estar integrada sea excepcional”.
Es así como hoy grandes cadenas de gimnasios han adaptado sus programas para ofrecer una combinación de actividades online y presenciales como clases vía streaming complementadas con entrenamientos semanales personalizados y chats con profesionales del deporte.