By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Colombia, entre los países de la Ocde con menos empleados en el sector público
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Informe > Colombia, entre los países de la Ocde con menos empleados en el sector público
Informe

Colombia, entre los países de la Ocde con menos empleados en el sector público

CORRILLOS
Última actualización: 2021/07/12 at 6:15 AM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

Para la Ocde, los empleados públicos también son actores centrales en la recuperación económica de los países. Sin embargo, muchos de los roles y funciones del sector público varían entre los gobiernos de los estados miembros de la organización, por lo que su aporte a la economía es diferencial.

Según el más reciente informe de la Ocde sobre el sector público de sus integrantes, ‘Government at a Glance 2021’, Japón (5,89%) y Corea (8,13%) reportan los niveles más bajos de empleos públicos como proporción del total de trabajadores; seguidos por Suiza (10,15%) y Alemania (10,63%).

Aunque Colombia no figuró en la medición, los datos de Función Pública y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con corte a mayo muestran que el porcentaje de empleados públicos entre el total de trabajadores del país es de 6,2%, lo que nos ubicaría como la segunda Nación de la Ocde con un porcentaje más bajo.

“A pesar de la crisis financiera de 2007-2008 y las medidas de austeridad que han seguido, la proporción de empleo del gobierno general se mantuvo relativamente estable, cayendo de 18,2% del total en 2007 a 17,9% en 2019”, dice el informe sobre el promedio del bloque .

Frente al indicador de Colombia, expertos apuntan a que el país tiene que mejorar en su indicador de contratación a través de los mecanismos adecuados que permitan generar empleos útiles para el Estado, además de ofrecer contratos directos.

Se debe mejorar, pero de la mejor manera, no triplicando nóminas que no sean útiles y que representen un gasto mayor. Además, se debe entender que hay muchas personas que están trabajando por prestación de servicios, y eso también debería cambiar por medio de una regulación laboral.

En cuanto a los países que manejan porcentajes altos de contratación en el sector público, el informe de la Ocde resaltó a los nórdicos, como Noruega (30,69%), Suecia (28,66%), Dinamarca (27,61%), Islandia (24,95%) y Finlandia (24,24%).

Esos resultados obedecen a que en los países escandinavos, el Estado cumple más funciones en los temas relacionados con el bienestar, mientras que en países como Colombia se le apuesta a un Estado reducido, en especial desde las reformas implementadas desde 1991.

En cambio, se destacaron por el aumento de la participación pública en la fuerza laboral: España (2,1 puntos porcentuales), Estonia (2 pp), México (1,3 pp), Eslovenia (1,2 pp) y Luxemburgo (1 pp).

Ahora bien, aunque la Ocde destaca la importancia del rol que juegan los gobiernos como empleadores, en aspectos clave como educación y salud, el organismo destacó también la relevancia de tener en cuenta la igualdad de género al momento de evaluar la generación de puestos de trabajo.

Según la medición de la Ocde, en 2019 la proporción de mujeres empleadas en el sector público de los países del bloque fue mayor a la registrada en el indicador nacional general. En promedio, el dato del sector público fue de 58% del total, mientras en el dato total fue de 45%. Este fue el caso en todos las países excepto Japón, Luxemburgo y Turquía.

En Colombia, la tasa de mujeres en el sector público es de 47,3%, por encima del dato nacional de 41,4%.

Si bien es necesario que el país mejore este tipo de indicadores, en Colombia se vienen implementando políticas de inclusión, no solamente al interior de los varios niveles gubernamentales, sino también en las compañías privadas.

Finalmente, en el ranking de los países con las mayores tasas de mujeres empleadas en el sector público sobresalen: Suecia (71,82%), Finlandia (71%), Noruega (69%), Dinamarca (69%), Lituania (67,6%), Francia (63,7%) y Canadá (63%).

You Might Also Like

Precios mayoristas de verduras y carnes presionaron la canasta básica en mayo

UNGRD garantizará las comunicaciones en situaciones de emergencias

Nuestrocine.co: primer portal dedicado al cine colombiano

Mejores oportunidades de exportación de banano Colombiano a EE .UU

Por orden de la Corte Constitucional, Sena deberá retirar cámaras de vigilancia en aulas

ETIQUETADO: Colombia, Empleo, OCDE
CORRILLOS julio 12, 2021 julio 12, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ¿De dónde proviene Sudán del Sur, el país más joven del mundo?
Próximo Artículo Por anomalías en ejecución presupuestal, partidos en el ojo del CNE
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Reforma laboral entra en su recta final en el Senado: restan los artículos más polémicos

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 15 minutos
«La democracia no se improvisa»: Registrador pide a las cortes decidir sobre consulta popular
XXVIII Festival de Música Campesina de Floridablanca este jueves 19
Bomberos de Floridablanca, el único en Santander con acreditación USAR
Tarde cívica este martes 17 de junio, Gobernación de Santander

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?