By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Procesos de Calidad, un reto para el talento humano
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > Procesos de Calidad, un reto para el talento humano
Opinión

Procesos de Calidad, un reto para el talento humano

CORRILLOS
Última actualización: 2021/08/22 at 4:30 AM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Jenny Paola Rangel Chaves/ Según la ISO-9000, un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

“La organización excelente gestiona las actividades en términos de procesos, identificando los propietarios y definiéndolos con detalle, y desarrollando las correspondientes actividades de mejora en base a información relevante y aplicando sistemas de gestión de la calidad”.1

Algunas de las ventas de contar con un sistema de procesos es que aporta una visión más amplia de la organización, orienta a la empresa hacia el cliente, genera ventajas competitivas, ayuda a la toma de decisiones, contribuye a reducir los tiempos de desarrollo, lanzamiento y fabricación de productos o suministro de servicios, ayuda a reducir costos, permite optimizar recursos, autoevaluar los resultados obtenidos en el desarrollo de los procesos, y posibilita mejoras de impacto que contribuyen a la calidad. (1)

Juran (1993) supuso que la calidad es el conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes. Además, según Juran, la calidad consiste en no tener deficiencias. La calidad es “la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”.

Uno de los principales beneficios de contar con un sistema de calidad es que genera mayor eficiencia en sus procesos, ofrece mayor satisfacción al cliente, concede reconocimiento empresarial, mejora la gestión de los procesos, estimula la motivación y satisfacción de los empleados.

David Watkins (1998) definió el talento humano como aquella fuerza humana o aquellos colaboradores que influyen positivamente en el rendimiento empresarial y en la productividad de cualquier organización.

La empresa debe preparar a las personas tanto para la calidad como para el mejoramiento continuo, puesto que éstas deben tener sensibilidad, formación, fijación y control de los objetivos corporativos, para conseguir el cambio de actitudes necesario y comenzar la implementación de las normas ISO (Montoya, 2007). (2)

De acuerdo a las definiciones anteriormente mencionadas, puedo proceder a dar mi opinión respecto al tema en mención, sobre el reto que tienen actualmente los trabajadores para realizar procesos de calidad en las organizaciones, y poder satisfacer a los clientes para aumentar la participación en el mercado, y crear ventajas competitivas en el sector al que pertenecen.

Y es que finalmente, son los empleados (Talento Humano) quienes se encargan de llevar a cabo las actividades que se requieren para realizar los procesos, para lo cual deben estar debidamente capacitados para ofrecer productos y servicios de calidad, sin generar reprocesos ni desperdicios en la organización, que acarrean altos costos para la misma.

Otros factores que inciden en el tema, son la estructura y el diseño organizacional, pues la estructura hace referencia al organigrama y la forma en la que están divididos los cargos dentro de la empresa, y el diseño organizacional se refiere a la delegación de funciones, responsabilidades, las relaciones de autoridad para dirigir a los empleados en cada uno de los procesos y actividades para los cuales fueron contratados.

Para enfrentarse al mundo de los negocios y a la competencia, se hace necesario tener una estructura y diseño adecuados, que faciliten el desarrollo del capital humano al momento de llevar a cabo cada uno de los procesos para entregar productos y servicios de calidad, y atraer nuevos clientes, así como también poder garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales.

Si la presente información fue de tu agrado e interés, no olvides compartir y dejar tus comentarios.

…

*Profesional en Administración de Empresas (UNAB), Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Estratégica de Mercadeo (UNAB). Docente Universitaria.

Twitter: @jennrangel91

Facebook: Jenny PaoLa Rangel

Linkedln: Jenny Paola Rangel Chaves

Contacto: 317 288 5468

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

…

1 Mayo, I. C. (2010). Introducción a los Procesos de Calidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educacion, 8(5), 3-18

2 Montoya Agudelo, C. A., & Boyero Saavedra, M. R. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica» Visión de Futuro», Julio-Diciembre, 1-20.

You Might Also Like

‘Los padrinos mágicos’ de 232 productores rurales de Rionegro, Santander

Yo Opino | La movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga

La doble cara del Gobernador

¿Es necesario ser o hacer oposición? Contar… sin decir

Colombia: la patria que canta en los funerales y mata por amor

ETIQUETADO: Jenny Paola Rangel Chaves, Política, Santander
CORRILLOS agosto 22, 2021 agosto 22, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Clamor por la vida de las mujeres trans de Santander
Próximo Artículo Al menos 7 muertos en medio del caos en el aeropuerto de Kabul
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Economía

Banco de la República mantiene estable la tasa de interés en 9,25%

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 21 minutos
Presidente de la Cámara acata fallo de la Corte Constitucional y convoca a plenaria
EE.UU. y China firman nuevo acuerdo comercial para reactivar exportaciones y reducir tensiones
Música urbana se toma el espacio público para construir paz con ‘Contra Pulso 2025’
En solo el mes de mayo de 2025 la Dian recaudó $32,6 billones

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?