Por: Jenny Paola Rangel Chaves/ Siempre antes de dar mi opinión respecto a un tema, me gusta primero escribirles la definición sobre las temáticas a tratar para quienes no tienen conocimiento de éstos.
Por lo anterior encontramos algunas definiciones importantes de Cultura:
Según Abravanel (1992), la cultura organizacional es un sistema de símbolos compartidos y dotados de sentido que surgen de la historia y gestión de la compra, de su contexto socio cultural y de sus factores contingentes (tecnología, tipo de industria, etc.).Estos importantes símbolos se expresan en mitos, ideología y principios que se traducen en numerosos fenómenos culturales tales como ritos, ceremonias, hábitos, glosarios, léxico, metáforas, lemas, cuentos, leyendas, arquitectura, emblemas etc.
Schein (1992) define la cultura organizacional como un patrón de supuestos básicos compartidos, que la organización ha aprendido mientras resuelve sus problemas de adaptación externa e integración interna, que ha funcionado lo suficientemente bien para ser para ser considerada válida y por tanto, enseñada a los miembros nuevos como la forma correcta de percibir, pensar y sentir con relación a esos problemas.1
En mi columna de opinión anterior a ésta (Procesos de Calidad, un reto para el talento humano), les había mencionado la definición de calidad y proceso, entendiéndose como un proceso a la transformación de unos elementos de entrada que dan como resultado un producto o servicio final y que satisfacen las necesidades de los clientes. Y por otro lado la calidad consiste en no tener deficiencias en los procesos que se realizan al interior de las organizaciones, para ofrecer el mejor producto o servicio.2
De acuerdo a las definiciones anteriormente mencionadas, ¿de qué forma se relacionan estos tres conceptos (cultura, calidad y procesos)? La respuesta es muy sencilla, clara y contundente: la empresa debe inculcar al interior de sus organizaciones y proyectar hacia el cliente una cultura de calidad en sus procesos, de forma tal que sea reconocida como una empresa que se caracteriza por ser la mejor en todo lo que hace, que sea parte de su diario vivir, que dentro de su cultura, se imponga el tema de la calidad.
Y es que precisamente el tema de la cultura organizacional, hace parte de las dimensiones contextuales que caracterizan a una organización tanto internamente, como en el sector al que pertenecen, y que la hacen diferente a las demás empresas en relación a los procesos laborales.
Entonces cultura de calidad hace referencia a los comportamientos que debe tener cada empleado dentro de la organización, que, de acuerdo a las creencias y valores compartidos con la empresa, se pretende alcanzar los objetivos de la misma en cuanto a calidad de productos y servicios se refiere para atender las necesidades de sus clientes, para ser una empresa exitosa, garantizar la permanencia en el mercado, y obtener rendimientos futuros.
Al ser este tema tan importante para la organización, la empresa no debe aislar el tema de calidad, enfocándose únicamente al trabajo administrativo, por el contrario deben involucrar a todos los equipos de trabajo en mejoras de la calidad, debido a que afecta positivamente todas las áreas del negocio, por eso se debería implementar un programa de auditoria que verifique continuamente los procesos de alto riesgo para evitar defectos o deterioros a la calidad, que al realizarse dentro de todos los departamentos los empleados se harán responsables del proceso y le darán la importancia que se merece, y la atención que se requiere.3
Los resultados inmediatos a través de la Cultura de la Calidad Total son muy importantes; Pero, los resultados a mediano y a largo plazo causados por el proceso de mejoramiento continuo, son de gran interés para la organización, porque así se responde a los retos que constantemente surgen.
Una organización que no se encuentre basada sobre la cultura de la calidad, con toda seguridad, no tendrá la fortaleza para enfrentar los retos futuros.4
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*Profesional en Administración de Empresas (UNAB), Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Estratégica de Mercadeo (UNAB). Docente Universitaria.
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(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).
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1 La cultura de la organización en la gestión total de la calidad