By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: En sus últimos días en el poder, Duque reparte privilegios a sus ministros
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > En sus últimos días en el poder, Duque reparte privilegios a sus ministros
Economía

En sus últimos días en el poder, Duque reparte privilegios a sus ministros

CORRILLOS
Última actualización: 2022/07/03 at 10:31 AM
CORRILLOS hace 3 años
Compartir
COMPARTIR

Antes de su salida como mandatario, el presidente Iván Duque dejó lista una serie de decretos que buscará dejar beneficios vitalicios a funcionarios de su gabinete. Conductores, camionetas blindadas y escoltas, serán algunos de ellos.

Así lo dio a conocer el periodista Yohir Akerman, en una columna escrita para la Revista Cambio, en la cual señala la fecha de la firma de estos decretos: 18 de junio de 2022, es decir, ad portas de su salida.

Según el columnista, esto se enmarca en un «deporte» nacional de los exmandatarios, practicado antes de que dejen el cargo como presidentes, que es la expedición de decretos para regular la situación de seguridad y esquemas de protección.

Pero, como toda ley, tiene disposiciones. En este caso una de ellas es un cerco de quiénes sí o no hacen parte del Consejo de Seguridad Nacional para, precisamente, gozar de esquemas de seguridad completos como escoltas, camionetas blindadas y conductores.

Lo que dice la Ley, el Decreto 1069 de junio de 2018, del exmandatario Juan Manuel Santos, es que solo los expresidentes, exvicepresidentes y sus cónyuges podrán mantener esquemas de seguridad de por vida.

No obstante, al parecer, según se relata en la columna de Akerman, titulada «Esquemas y Pasaportes», el Gobierno Duque habría ampliado el alcance de esta norma para incluir a funcionarios que antes no estaban en esa entidad del Consejo de Seguridad Nacional, como el ministro del Interior, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y la jefatura de gabinete de la Casa de Nariño.

Pero en sí, ¿quiénes son entonces los funcionarios de Duque cobijados con estos decretos vitalicios?

Los señalados por Akerman son el ministro del Interior, Daniel Palacios; el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el ministro de Defensa, Diego Molano; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Manuel Muñoz; y la jefe de gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa.

También accederían a esos beneficio, el director nacional de inteligencia, Rodolfo Enrique Amaya; el comandante de las fuerzas militares, Luis Fernando Navarro; y el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.

Por otro lado, está el Decreto 1064 del 24 de junio, también firmado por Duque. En este se estableció que, dentro de la Unidad Nacional de Protección, que cobija a personas en situación de riesgo extraordinario o extremo, se incluyen, según el numeral once, a los “exservidores públicos que, en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, hayan sido miembros del Consejo Nacional de Seguridad a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1033 del 18 de junio de 2022″.

Además, la columna señala también otro tipo de beneficios vitalicios, como lo son los pasaportes diplomáticos. Al parecer, antes de que Duque jurara como presidente de Colombia, los cobijados con este norma eran 16 representantes para tener un pasaporte diplomático una vez dejados sus cargos; no obstante, según investigación de Yohir Akerman, ahora serían 37 personas las que logran tener esa prerrogativa diplomática.

En este lista entraron funcionarios como la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos y, de nuevo, Víctor Muñoz y María Paula Correa.

Sin duda, detrás de esto lo que hay es cifras de gasto en el Estado colombiano. En 2019, por ejemplo, los escoltas costaban en promedio $20 millones al mes para un esquema básico; mientras que los más complejos, como el de Uribe, pueden llegar a 200 personas.

Pablo Elías González Monguí, director de la Unidad Nacional de Protección, dijo que el organismo al día gasta alrededor de $2.500 millones en seguridad.

You Might Also Like

Adres triplicó pagos por atención de accidentes de tránsito sin Soat

Dian anuncia embargo y procesos penales a 20.944 contribuyentes en mora en pago IVA y Retefuente

El 92% de los colombianos celebrará el Día del Padre este domingo

Gobierno subirá el precio del diésel

Richard Augusto Sánchez Bernal es el nuevo gerente general de Fedepapa

ETIQUETADO: Beneficios, Cambio, Iván Duque, MinDefensa, MinInterior
CORRILLOS julio 3, 2022 julio 3, 2022
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior «Mientras yo sea el presidente, Maduro no entrará al país»: Duque
Próximo Artículo En junio la venta de vehículos nuevos creció 14,1%, según Andemos
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 minuto
«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva
Cayó en Caquetá mujer que facilitó arma vinculada al atentado contra Miguel Uribe Turbay
2.000 km de vías ilegales devoran áreas protegidas en la Amazonía
En final de película Fulberto Guevara logró ganar la Gobernación del Vichada

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?