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Lectura: Tendencias y encrucijadas de una educación superior de alta calidad en América Latina (Parte 2)
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CorrillosR > Blog > Opinión > Tendencias y encrucijadas de una educación superior de alta calidad en América Latina (Parte 2)
Opinión

Tendencias y encrucijadas de una educación superior de alta calidad en América Latina (Parte 2)

CORRILLOS
Última actualización: 2023/01/29 at 4:30 AM
CORRILLOS hace 2 años
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La complicación de la educación superior en América Latina, en la actualidad y hacia el futuro.

Por: William Antonio Rojas Rojas/ De acuerdo con las declaraciones anteriores, que son sólo algunas y diversas tendencias que han tenido auge significativo en los últimos períodos y cuya incidencia se ve reflejada en los cambios que suceden en la educación superior de América Latina y el Caribe, de la misma forma se debe tener en cuenta las enormes fisuras sociales, económicas, de ecuanimidad y discrepancia, así como de gobernabilidad en cada uno de los países que componen el hemisferio. Por lo cual es indispensable desarrollar un análisis integral de las variables que convergen de forma interna y externa en las IES.

Contenido
La complicación de la educación superior en América Latina, en la actualidad y hacia el futuro.Universidad, sociedad y conocimientoReferencias bibliográficas(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

Universidad, sociedad y conocimiento

Sin embargo, los términos de universidad, sociedad y conocimiento son relevantes en la actualidad ya que permiten explicar de una manera integral el papel que retozan las instituciones de educación superior en la ordenación de nuevas locuciones de sociedad, cultura, relaciones sociales, economía, globalidad, movimientos y actualizaciones locales que van a permitir una regionalización y alineación de bloques subregionales o territoriales desemejantes y contrastantes. Cuya finalidad será la inducir una gran discusión sobre la representación de los canjes que están presentes en el marco de lo que se ha caracterizado de forma diversa, y hasta contrastante, como el desarrollo hacia una “sociedad del conocimiento”. En este aspecto, se hermanan algunas tendencias.

No obstante en la actualidad nos tropezamos en la inmersión de un nuevo espacio, en el cual se busca la manifestación en base a una reorganización en conjunto de las esferas en la vida política, social y económica; esto debido a la intermediación de la producción y la transmisión de nuevos e integrales conocimientos e implementación de tecnologías que estén relacionadas directamente con la informatización, las telecomunicaciones, la biotecnología, la nanotecnología, entre otras (Meléndez-Rodríguez, 2020).

Ahora bien en la actualidad uno de los sectores más representativos que tiene mayor intervención, pero  a la vez se resiente a los impactos que tienen los constantes cambios en la formación académica, son las instituciones de educación superior debido al auge de sus tareas y trabajos que se ven relacionadas directamente con la representación de niveles en datan del desarrollo e innovación en los principales mecanismos de la ciencia y la know-how; esto debido a la ejecución que hacen en base al fortalecimiento de lo que se aprende y se organiza como discernimiento, que tiene unos estándares establecidos en base a la oferta educativa cuya concepción debe estar parametrizada en la calidad, ya que todo lo que se aprenda va dimensionado a una representatividad en la sociedad.

En otras palabras, las instituciones de educación superior están predestinadas, en consecuencia, a poseer un papel primordial en la representación de una sociedad del conocimiento, principalmente por que llevan a cabo cambios esenciales en sus modelos formativos de enseñanza-aprendizaje con dimensión en la innovación. Así mismo en la gestión y desarrollo curricular con la inmersión de programas relevantes a los acontecimientos que están viviendo actualmente todos los miembros de una sociedad, cuyo objetivo el poder ejecutar lineamientos investigativos aplicados y formativos interna y externamente que buscan tener un impacto pertinente en los problemas que se llegasen a presentar en los contextos mencionados.

Según Valdés & Ganga-contreras (2020) mencionan que en la región de América Latina y el Caribe se encuentra explícita por su ubicación de supresión en la premisa de brechas e irregularidades en las que sucede la segmentación internacional de las sapiencias, la invención tecnológica y la revolución en base a la ciencia y sus diversas aplicaciones (pp.2). Esto conlleva a que las instituciones educativas parezcan día a día de un contraste desalentador en la región, que a futuro se ven limitadas a ejecutar procesos que de una u otra forma tienen que ver con una transferencia integral de conocimientos mediante innovación y creatividad con una perspectiva cultural retorica que permita una identificación clara de todas las prioridades sociales y económicas cuyo beneficio esta dimensionado en la mayoría de sus pobladores.

Referencias bibliográficas

Meléndez-Rodríguez, Lady. (2020). Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica Tendências formativas em Educação Especial. Revista Colombiana de Educación, 79(1), 325–345.

Valdés, M., & Ganga-contreras, F. (2020). Educación a Distancia en Latinoamérica: Algunos antecedentes históricos de su desarrollo. Revista Espacios, 41(04).

…

*Tecnólogo en Administración de Empresas (UDI), Tecnólogo en Gestión del Talento Humano (Sena), Administrador de Empresas (UDI), Especialista en Aplicación de Tic para la Enseñanza (Udes), Magister en Tic para la Educación (UDI) y Doctorado en Ciencias de la Educación (Umecit –Panamá) en formación.

Twitter: @warnulfio

Correo: Williamantonio.1987@gmail.com

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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ETIQUETADO: Educación, Equipo de Columnistas, Latinoamérica, Tecnologías, Tendencias, William Antonio Rojas Rojas
CORRILLOS enero 29, 2023 enero 29, 2023
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