By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Solo el 25% de los colombianos podría pensionarse, según Findeter
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Análisis > Solo el 25% de los colombianos podría pensionarse, según Findeter
Análisis

Solo el 25% de los colombianos podría pensionarse, según Findeter

CORRILLOS
Última actualización: 2023/02/07 at 11:00 AM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

Un informe de la entidad dice que tal como está diseñado el sistema pensional, la posibilidad de acceder a una pensión es baja.

Un informe de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) estableció que “tal como está diseñado el sistema pensional colombiano, la posibilidad de acceder a una pensión no supera el 25% de los adultos mayores”.

“Esa proporción parece optimista frente a lo que pueda suceder con los miembros de una cohorte en Colombia, la de los nacidos en 1960, cuando se estimaba en 16 millones la población nacional, la tasa de natalidad de 46 por mil y la de fecundidad en 6,7%”, indicó Ricardo Bonilla González, presidente de Findeter en las conclusiones del informe.

Para ese año, aun cuando el Dane ya no tiene reportes históricos relacionados, se estimaba la distribución poblacional en 49,5% hombres y 50,5% mujeres, cifra inferior a la actual, donde se acentúa la mayoría femenina con el 51,2%, unos nacimientos de 680.000 personas y defunciones de 190.000, para un incremento real anual de la población de 490.000 colombianos.

De acuerdo con Findeter estas estimaciones son consistentes con el censo del Dane de 1964, que arrojó un total de 17,5 millones de habitantes. Para 1960, la esperanza de vida al nacer era de 55 años para los hombres y de 59 años para las mujeres, con lo que el promedio alcanzaba los 57 años, 20 años por debajo de lo que se reporta hoy (74 años para los hombres y 80 para las mujeres, con un promedio de 77 años).

Ese grupo, que actualmente tiene 62 años efectivos de vida, exhibió un aumento en su esperanza de vida, impulsado por la reducción en las tasas de mortalidad, así como por la mejora en los tratamientos para enfermedades crónicas.

Ante estas cifras cabe preguntarse, ¿cuántos de los nacidos en 1960 continúan vivos?, ¿cuántos podrán acceder a una pensión?, ¿qué pasará con el resto? A partir de los requisitos de pensión y de la edad establecida para acceder a ella (57 años para las mujeres y 62 para los hombres), el estudio estableció las cohortes respectivas por género.

El estudio toma hace un análisis sobre cuántos colombianos nacidos en 1960 siguen vivos, basado en la cifra de que en 2020 unas 439.310 personas cumplieron 60 años, equivalente al 69% de los nacidos vivos en 1960, mientras que el porcentaje restante (31%) corresponde a personas fallecidas o que migraron a otros países.

El informe también indaga sobre cuántas personas de ese grupo ya recibieron alguna pensión por vejez, invalidez o sobrevivencia para determinar cuántos aún están sin pensionarse.

Basados en las cifras analizadas se concluye que el acceso a pensión por vejez se reduce, entonces, solamente al 15,5 % de los afiliados en ambos regímenes, que cumplieron la edad de retiro en 2021. En Colpensiones fueron 35.688, (el 17,4 % de sus afiliados), mientras que el RAIS reportó 24.174 (el 13,4 % de sus afiliados).

You Might Also Like

La juventud agoniza

Sector turístico, listo para la temporada de mitad de año

‘El turismo ya sobrepasa divisas del carbón’: presidente Petro

La oposición en posición

Expertos alertan sobre responsabilidad del Estado en atentado sicarial contra Miguel Uribe

ETIQUETADO: Afiliados, Colpensiones, Dane, Findeter, Gobierno, Ricardo Bonilla González
CORRILLOS febrero 7, 2023 febrero 7, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Esta será la estrategia para combatir el delito callejero en ciudades capitales
Próximo Artículo Cómo cuidar el agua en casa: todo lo que debes que saber
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 20 horas
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?