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Lectura: Un estatuto que unifique la profesión docente
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CorrillosR > Blog > Opinión > Un estatuto que unifique la profesión docente
Opinión

Un estatuto que unifique la profesión docente

CORRILLOS
Última actualización: 2023/03/22 at 6:25 AM
CORRILLOS hace 2 años
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Son años de lucha en las calles y política que ha permitido una regulación de la profesión docente en Colombia y con un gobierno alternativo se abre la puerta para discutir una ley que permita la unificación de la profesión docente que realmente garantice los derechos laborales y pensionales de los maestros.

Por: Carlos Mario Gómez García/ El estatuto docente es un documento en el cual se encuentra regulado la profesión docente en Colombia, en este están las funciones, derechos, deberes de esta magna profesión; de igual manera allí consagra algunas particularidades en temas laborales como lo son derechos pensionales y de mejoramiento laboral como lo es el escalafón docente.

Contenido
Son años de lucha en las calles y política que ha permitido una regulación de la profesión docente en Colombia y con un gobierno alternativo se abre la puerta para discutir una ley que permita la unificación de la profesión docente que realmente garantice los derechos laborales y pensionales de los maestros.(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

En nuestro país existe una particularidad sobre la estructura docente, algunos docentes pertenecen a un modelo de estatuto docente denominado 2277, esto hace referencia al decreto con fuerza de ley expedido por el gobierno en el año 1979, este se logró por toda lucha sindical de los maestros de esta época que costo muertes de compañeros docentes, marchas como la recordada “marcha del hambre” y que permitió el reconocimiento salarial de los maestros.

Este estatuto pudo dignificar en su momento la profesión docente, por lo derechos allí conquistados, el poder tener una compatibilidad entre salario y pensión, el porcentaje de salario pensional, la ecuación pensional, el escalafón docente y una forma de ascenso que permitió que los docentes se motivaran al mejoramiento académico entre otros aspectos que hacen de este logro un punto muy alto en la labor sindical.

Pero los cambios de gobierno y sus políticas han venido generando propuestas frente a la labor docente, cuando sale la ley 715 de 2001, genera un congelamiento del escalafón docente que regía hasta la fecha es decir los maestros que se encontraban en carrera docente del 2277 no pudieron mejorar sus condiciones salariales debido a que no podían ascender en el escalafón docente; posterior a dicha ley se expide un nuevo estatuto docente con el decreto ley 1278 de 2002.

Este estatuto nuevo género un nuevo proceso en la carrera docente, mientras en el primero existían 14 grados y cuyos ascensos se realizaban por tiempo de servicio y títulos o mejoramiento académico, en este nuevo divido en tres grados con 4 subniveles cada uno, haciendo que el poder mejorar salarialmente dependa no solamente del mejoramiento académico sino también de la disponibilidad presupuestal del estado dejando de lado un factor importante que era el tiempo de servicio.

Por otra parte genera una condición diferente para acceder a derechos pensionales, cambio en primer lugar el porcentaje del salario para la pensión, cambia la ecuación de pensión, ya no sería con el último salario si no con el promedio de los últimos 10 años y elimina la incompatibilidad entre salario y pensión, esto generó que en Colombia existieran dos estatutos docentes para la población mayoritaria; puesta existen el de los compañeros que pertenecen a las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Fecode ha propuesto en los últimos años dentro del pliego de peticiones la posibilidad de estructurar un nuevo estatuto de la profesión docente y con un gobierno alternativo como el actual se abre la posibilidad de discusión de este proyecto generando un impacto en toda la población docente en Colombia que es cerca de 330.000 educadores.

Aunque ya se ha presentado un borrador de la propuesta y se ha generado entre las bases de docentes espacios para la discusión y la generación de propuestas aún existen dudas en dicha propuesta que se hace necesario que se aclaren por parte de los directivos de la federación sindical, es decir más pedagogía al respecto; temas cruciales y que son el escalafón docente, los derechos pensionales, la jornada laboral, académica y permanencia entre otros.

Sin embargo, hay unos reparos frente a la propuesta de estatuto docente y esta deberá ser debatida por la asamblea federal que será en los primeros meses del 2023 y que permitirá generar un consenso entre las bases y los directivos que estarán en la mesa de trabajo que tendrá a cargo la negociación al respecto.

El primer reparo está en el proceso de evaluación anual de desempeño, en el estatuto 2277 no existe este proceso, en el 1278 si se encuentra y es realizada por el rector o jefe inmediato, en la propuesta esta estará a cargo del consejo directivo; es aquí donde se genera la primera discusión debido a que es un grupo de personas con diferentes roles adjudicando una función que la ley 115 de 1994 no le había impuesto.

El segundo punto de discusión se centra en el proceso de ascenso en el escalafón docente, se había dicho que en el 2277 habían 14 grados, que en el  1278 hay 3 grado y 4 subniveles, ahora en la propuesta hay 5 grado y 10 subniveles, aunque en este se tienen en cuenta el tiempo de servicio, el mejoramiento académico y la producción académica  es un sistema complejo que podría ser difícil de comprender ya que crea instancias como los comités  de valoración  y formación  docente, además del sistema de puntos aunque son claros no hay claridad quien lleva el control de estos.

En temas pensionales no hay nada determinado en esta nueva propuesta no se tocan estos temas, aunque se incluyen otros derechos que han ganado en la lucha sindical, somo permisos y comisiones para el ejercicio del derecho a la libertad de asociación sindical, se hace necesario generar una discusión de mayor relevancia en estos temas cruciales para labor docente.

Lo real es que se abre un espacio de discusión en las bases, es necesario invitar a las bases a leer esta propuesta a expresar sus reparos y plantear propuestas que logren ser plasmadas en dichos documentos, se generara un espacio de discusión en el legislativo y al final de este proceso lograr un estatuto docente que realmente plasme la importancia y la dignificación de la profesión docente en Colombia.

…

*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.

Twitter: @CarlosM6488950

Facebook: Gomez Garcia Carlos

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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ETIQUETADO: Carlos Mario Gómez García, Educación, Equipo de Columnistas, Fecode, Política
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