Los ingresos totales consolidados para 2022, incluyendo filiales, cerraron en 5,4 billones de pesos, reflejando un crecimiento de 5,9% frente a 2021. Tigo logró una rentabilidad operativa o EBITDA de 1,6 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 5,5% versus 2021.
El 2022 fue un año retador no sólo para Tigo sino para la economía colombiana y mundial en su conjunto. Aún con coyunturas macroeconómicas, la Compañía logró resultados estables. Los ingresos totales consolidados para 2022, incluyendo filiales, cerraron en 5,4 billones de pesos, reflejando un crecimiento de 5,9% frente a 2021.
Las inversiones de Tigo en 2022 ascendieron a más de 1 billón de pesos, lo que equivale a cerca del 20% de sus ingresos. De esta forma, la Compañía pudo conectar por primera vez a 626 localidades apartadas a servicios de voz e internet móvil.
Otro logro en la gestión 2022 de Tigo tiene que ver con el EBITDA (Earning Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization por sus siglas en inglés), la empresa logró que este ascendiera a 1,6 billones de pesos lo cual representa un crecimiento del 5,5% versus 2021. Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “este crecimiento en el EBITDA representó y absorbió los grandes desafíos de impactos de inflación y de devaluación de tasa de cambio sobre aquellos costos y gastos asociados a dichas variables macroeconómicas”.
“En medio de un año marcado por la inflación, la subida de las tasas de interés y sobre todo un dólar en promedio a 4.800 pesos, tengo que destacar el hecho de haber mantenido nuestras inversiones para conectar a cada vez más colombianos que volvieron a superar la marca del billón de pesos. Superamos los 8 billones de pesos de inversión en los últimos ocho años. Es una prueba irrefutable que creemos en Colombia, que invertimos en Colombia y que tenemos una visión de largo plazo en el país”, destacó Marcelo Cataldo.
Resultados positivos en los criterios ASG
Sin duda, si algo demostró la pandemia es que, los impactos generados por una empresa van mucho más allá de sus ingresos. Las actividades productivas de las compañías generan un impacto en el medio ambiente y en la vida de las personas, factores que han tomado cada vez más importancia para los inversionistas, colaboradores y consumidores. Precisamente, los resultados de la gestión de Tigo en 2022 tienen un fuerte componente de impacto social, ambiental y de gobierno corporativo.
Siete resultados de impacto social y ambiental
- En 2022, el programa ContigoConectados benefició 143.522 personas. De esta forma, el programa ya llegó a más de 690.000 colombianos impactados.
- A través del programa ContigoConectados y el proyecto Mujeres Conectadas, Tigo benefició a más de 50.000 mujeres con actividades para el cierre de la brecha digital y el aprovechamiento productivo de internet en temas de educación, emprendimiento y empleo.
- En 2022, Tigo lanzó la plataforma Maestros Conectados que tiene 20 cursos totalmente gratuitos en temas como innovación educativa, neuroeducación y uso de herramientas aplicadas al aula. Ya son más de 2.000 docentes registrados en www.maestrosconectados.com.
- El trabajo de Tigo con las comunidades es reconocido y se materializa a través de más de 200 alianzas y articulaciones estratégicas con instituciones de gobierno, academia, empresa privada y sociedad civil.
- Tigo logró el ahorro de más de 35.900 Gigajulios (Gj) de energía, lo que equivale al consumo mensual de electricidad de 5 mil familias.
- Tigo recicló 3.759 toneladas de equipos eléctricos o electrónicos recolectados. Además, el 92% de módems y decodificadores recuperados fueron reacondicionados para volver a la prestación de los servicios fijos, aportando de esta forma a la economía circular.
- En 2022, Tigo logró compensar el 100% de las emisiones directas a través de proyectos de reforestación desarrollados en los Llanos Orientales de Colombia.
En 2022, el 40.8% del talento de Tigo son mujeres. Un cambio de paradigma para una empresa de tecnología que está comprometida de lleno con el cierre de brecha de género, la diversidad, la equidad y la inclusión.