En el marco de la Feria del Café del Nororiente Colombiano, en Bucaramanga, el Comité de Cafeteros de Santander inauguró Laboratorio de Calidad de Café.
El miércoles 10 de mayo, en el marco de la Feria del Café del Nororiente Colombiano, y con presencia del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, el Comité de Cafeteros de Santander realizó la inauguración de su Laboratorio de Calidad de Café, ubicado en Bucaramanga.
El Laboratorio, recién inaugurado, hace parte de un proyecto que contempla el fortalecimiento y dotación de tres laboratorios de calidad de café, en el departamento, gracias a la ejecución del proyecto “Implementación de tecnologías innovadoras a caficultores durante el proceso de beneficio del café con impacto sobre la calidad, en el departamento de Santander”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías SGR – ACTeI –, la Gobernación de Santander, la Cooperativa de Caficultores de Santander, la Cooperativa Cafetera del Nororiente Colombiano, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cenicafé y el Comité de Cafeteros de Santander.
Primeros productores
En la capital del departamento de Santander se inauguró el primer laboratorio del café que ayudará a los caficultores a posicionar a Santander dentro de los cinco primeros productores a nivel nacional, con café tipo exportación.
Así lo dio a conocer el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, junto con el presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Luis Francisco Peñaloza, con el inicio de la Feria del Café del Nororiente Colombiano, que se desarrollará en Neomundo hasta el viernes 12 de mayo.
“Este encuentro nos va a permitir una gran subasta, así como el posicionamiento del café santandereano para que siga conquistando y escalando posiciones. Estamos entregando el primer laboratorio de ciencia, tecnología e innovación, precisamente para mejorar todo el beneficio y la producción cafetera. También haremos una inversión de más de 1000 millones de pesos para renovar más de 5000 hectáreas de café”, precisó Aguilar Hurtado.
La feria
Catadores de tres continentes llegaron a Neomundo para degustar y afianzar que Santander puede tener uno de los mejores granos de café a nivel nacional.
“Vamos a tener más de 73 compradores internacionales que han puesto la mira a la producción santandereana. Desde mi gobierno proyectamos la renovación de hectáreas de café, además de la activación de ciencia y tecnología para que los beneficios y producción sean de excelente calidad”, agregó el Gobernador de Santander.