Por: Gustavo Herrera Acelas/ Para muchos Rodolfo Hernández Suárez, es un fenómeno en la nueva forma de hacer política, hace 4 años contra todos los pronósticos que daban como indiscutible ganador al liberal y ex alcalde Carlos Ibáñez Muñoz quien contaba con toda la maquinaria a su favor fue derrotado por este ingeniero de 70 años. Lo cierto es que Rodolfo lo asesoraron unos expertos argentinos en Marketing político que le crearon las estrategias adecuadas para que el Movimiento que fundaron junto con su hermano Gabriel fuera triunfador.
El escenario político de 2015 y sus cifras
El poder local se había concentrado cada vez más en los concejales, ellos ponían o quitaban al burgomaestre, desde la época del exalcalde Néstor Iván Moreno Rojas (2001-2003) a través de componendas negociaban con el que bendijera su antecesor y se repartían entre sí las instituciones públicas y a punta de contratos y CPS favorecían a sus amigos y colaboradores. Esto abonado a que dos candidatos alternativos: Jhan Carlos Alvernia (54.049 votos, 23%) y Sergio Isnardo Muñoz (30.159 votos, 13%) que segmentaron gran parte de esa votación y se llevaron 84.204 votos equivalente al 36% de la votación; este segmento importante en gran parte se la arrebataron al candidato liberal.
Llama la atención la abrumadora suma de votos de los candidatos al concejo del partido ‘rojo’ 91.776 equivalente al 34,6% de la votación. Lo cual indica que se dedicaron a trabajar su candidatura y no la del candidato de su colectividad. Ese contexto fue perfecto para que Rodolfo Hernández entrara por el medio y saliera victorioso.
¿Cómo lo hizo?
Faltando dos años para las elecciones Hernández convirtió su apartamento ubicado en el sector de Cabecera en sede política, invitaba diariamente entre 20 y 30 líderes empresariales y sociales a su casa a almorzar allí daba una charla sobre sus posiciones en contra de la corrupción y los invitaba para que se unieran a su apuesta política. Así conquistó a gremios económicos importantes de la ciudad que se veían plenamente identificados con sus ideales.
Con un discurso frontal contra la corrupción y la defensa del agua logró recoger 130.000 firmas para inscribir su candidatura independiente y esto lo hizo posesionarse como una fuerza alternativa en la ciudad. Según la última encuesta hoy el nivel más bajo de credibilidad de instituciones lo tienen los partidos políticos (80%).
Hizo campaña recorriendo los sectores deprimidos de Bucaramanga, regaló dos canchas sintéticas de fútbol, en el barrio la Esperanza III al norte de la ciudad y en Estoraques al suroccidente de la ciudad, como parte de una estrategia para impactar en todos los estratos. Estas canchas fueron pagadas en parte mediante la figura de responsabilidad social empresarial que le costaron según él, 600 millones de pesos.
Como buen empresario fue demasiado disciplinado y a pesar de su edad asistía a todos los debates públicos, Vanguardia Liberal le había dado campo para que escribiera columnas dominicales que usaba para presentar sus ideas políticas. Como estrategia anticorrupción ofrecía 10 millones de pesos a los ciudadanos que denunciaran la compra de votos.
En campaña se reunió con vendedores informales y conductores de transporte informal para asegurarles que se comprometía a apoyarlos, porque era mezquino quitarles su fuente de sustento diario, como estrategia final para impactar en todos los estratos principalmente en los de bajos recursos faltando una semana para la elección se repartieron volantes prometiendo 20.000 soluciones de vivienda con el lema: “Yo soy ingeniero, para mí la palabra administrar es sinónimo de construir”.
Sus estrategias de neuromarketing
Su equipo asesor supo recrearle un excelente arquetipo y marca personal lo que se llama en la comunicación pública “el código del candidato” él siempre se ve seguro de lo que habla y repite y repite lo mismo, concentrándose en pocas ideas para que queden grabadas el cerebro límbico de los votantes (emociones).
Su grupo de acompañamiento y de asesores era muy reducido y ágil, cuando un candidato tiene un equipo grande para la toma de decisiones publicitarias y estrategias acaba convirtiéndose en una lenta y pesada tortuga que no fluye, fue el caso de la campaña de Ibáñez, que desde un principio se sintieron triunfalistas gran error en muchas campañas donde hay muy cacique buscando protagonismo y burocracia y poco indio que sea operativo.
Supieron manejar muy bien el estereotipo del constructor, ingeniero y empresario que lo hacía ver más como profesional que político, la estrategia del “Anti político”(los hipervínculos de la memoria) su temple fuerte y forma ‘frentera’ para expresarse despertaron “la figura paterna”, la de ese patriarca santandereano y que genera a los electores emociones fuertes, su emotividad ha sido muy bien manejada por sus asesores, su tono fuerte de voz, el manejo corporal de hombre recio, sus anécdotas personales con frases y refranes hace sentirse en sintonía con ellos, eso ha encantado a mucha gente.
Con la problemática del Páramo de Santurbán apeló al miedo de la gente para cambiar actitudes y supo tener posiciones radicales junto con Leónidas Gómez candidato a la Gobernación que ganó en toda el área metropolitana con esta estrategia, porque los hombres son motivados por el miedo y activados por la ansiedad.
Su forma de gobernar ha sido muy controvertida pero precisamente gracias a ello ha llegado a ser uno de los alcaldes más populares del país, tiene claro que es mejor que la gente lo recuerde a diario, así sea por ‘pelión’ o por sus controversiales decisiones -buenas o malas- porque así se mantiene vigente en la mente de la gente; al fin y al cabo es mejor ser un político difamado y agredido que uno desconocido o ignorado.
¿Quién es el próximo alcalde?
Hoy cuando ya los jinetes de la política están casi en el partidor a punto de salir es muy importante conocer las estrategias y tácticas apropiadas en el comportamiento electoral de los bumangueses.
En la nueva era de las comunicaciones el mundo cambió. Fabián Díaz Plata es un claro ejemplo de cómo puede un candidato aprovecharse de las redes sociales y de un buen y calificado equipo de expertos en marketing político y digital para lograr un posicionamiento sin tener que gastar millones de pesos en reuniones inocuas. El caso de Fabián fue muy particular con solo 12 millones de pesos llegó a ser congresista con una campaña digital agresiva, diferente e innovadora basado en mensajes claros y contundentes.
No obstante, la consultoría aún sigue siendo un tema incipiente en la cultura política colombiana, la gran mayoría de aspirantes en todo el territorio nacional por su mismo egocentrismo, siguen desconociendo y/o subestimando la importancia que tienen los consultores políticos y digitales en las elecciones y por ende continúan haciendo la política de una forma tradicional, rudimentaria y artesanal.
Aunque cada candidatura, tiempo y región tiene sus propias características el próximo alcalde es sin lugar a dudas el que logre rodearse de un calificado equipo que pueda seducir la opinión con golpes sociales certeros en el tiempo indicado y sobre todo en la generación de los millenians.
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