By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: ¿Ecopetrol afectada por crisis de gobierno Petro? Roa fue gerente de campaña
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Informe > ¿Ecopetrol afectada por crisis de gobierno Petro? Roa fue gerente de campaña
Informe

¿Ecopetrol afectada por crisis de gobierno Petro? Roa fue gerente de campaña

CORRILLOS
Última actualización: 2023/06/06 at 3:27 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
APN Noticias
COMPARTIR

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, fue el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Una de sus primeras intervenciones fue decir que estaba de acuerdo con no firmar más contratos de exploración de petróleo y gas.

El director estratégico de XP Investments, Alberto Bernal, en un Valora Live sobre los efectos de la crisis del Gobierno de Gustavo Petro en la economía en Colombia, se refirió a la situación de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en medio de la crisis de la Rama Ejecutiva colombiana.

Contenido
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, fue el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Una de sus primeras intervenciones fue decir que estaba de acuerdo con no firmar más contratos de exploración de petróleo y gas.Nombramiento de Roa, pésimo chisteSalidas en falso de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol¿Qué podría pasar si Roa es responsable?La acción de Ecopetrol en medio de la crisis

El experto aseguró que el mercado no tiene una buena impresión de Ricardo Roa y cree que su eventual salida -en medio de la crisis- no le afectaría a la acción de Ecopetrol.

Y es que, según Bernal, el mercado tomó mal la salida de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Incluso, el analista cree que, si sale Ricardo Roa, el mercado y el sector podrían pensar en que hay posibilidad de que llegue alguien más experto al puesto.

 

#Política

¿Ecopetrol se vería afectada por la crisis del Gobierno de Gustavo Petro?@ECOPETROL_SA @petrogustavo @AABenedetti @laurisarabia @AlbertoBernalLe @inverxia_co @CasadeBolsaSCB https://t.co/Ho4ic5PruU

— Valora Analitik (@ValoraAnalitik) June 6, 2023

Nombramiento de Roa, pésimo chiste

“En Nueva York, cuando Ecopetrol mandó un comunicado de prensa anunciando el nombramiento de Ricardo Roa, y decía que había un trabajo muy extenso para conseguir la persona adecuada para la petrolera, todas las personas lo tomaron como un pésimo chisme y de mal gusto”, manifestó Bernal en el Valora Live.

Y añadió: “Cómo nos iban a decir que una persona que no tenía experiencia en petróleo y que, de pura casualidad fue jefe de campaña del presidente de la República, iba a ser la persona adecuada para ser el que manejara Ecopetrol”.

Además, aseguró que no es la primera vez que se ha visto algo como esto en el mercado y el sector. “Uno también ve cosas muy extrañas de Petrobras u otras petroleras en el mundo emergente y, digamos, los inversionistas internacionales cada día tienen más cancha para resistir todas estas cosas que vemos a diario”.

Para el experto, la decisión de poner a Ricardo Roa en Ecopetrol es de tinte político y no tiene nada que ver con sus capacidades para manejar a la petrolera estatal colombiana.

Salidas en falso de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

El director estratégico de XP Investments recordó que, recientemente, cuando Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, les dijo a los medios de comunicación -en su primera rueda de prensa- que estaba de acuerdo en no firmar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

“Esto es una barbaridad completa, sobre todo, viniendo de un presidente de una petrolera. Eso es como si yo fuese un cirujano cardiovascular y dijera que no voy a hacer más cirugías porque sí. Después, ¿de qué va a vivir la familia de ese cirujano? Dios proveerá. Básicamente, esa es la clase de respuesta”, precisó Alberto Bernal.

Rememoró, además, que la respuesta fue “tan bárbara” que al otro día Ricardo Roa tuvo que salir a decir que los medios de comunicación lo habían mal interpretado.

“Es posible que le hubieran jalado las orejas y entendió el nivel de barbaridad que se había dicho en ese momento”, destacó.

Para Bernal, ya es pésimo que ese tipo de afirmaciones las diga la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, pero que lo diga el presidente Ecopetrol es “aún peor”.

¿Qué podría pasar si Roa es responsable?

Dentro del ojo del huracán, que desató la crisis en el Gobierno de Gustavo Petro por cuenta de Armando Benedetti y Laura Sarabia, está el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, al haber sido jefe de campaña de la actual administración: pues se presume que habrían entrado “dineros irregulares”.

Es decir, se cuestiona la procedencia de algunos recursos con los cuales se financió la campaña del ahora presidente Gustavo Petro Urrego.

Al respecto y sobre qué podría pasar si hay una situación en la cual el Consejo Nacional Electoral se enfoca en Ricardo Roa y hay decisiones en el futuro, Alberto Bernal de XP Investments indicó que no pasaría nada.

“No quiero ser cínico, pero quizás lo voy a ser: no va a pasar absolutamente nada. Esto no es como que Felipe Bayón -expresidente de Ecopetrol-, que es una persona que tenía una reputación espectacular dentro de los mercados y de la industria, porque es un gran petrolero que sabe mucho de eso”, expuso Bernal.

Agregó que Felipe Bayón sí sabía del tema y que su salida generó una caída en la acción de Ecopetrol. “Si sale Roa, sinceramente, no creo que importe mucho, la verdad”.

La acción de Ecopetrol en medio de la crisis

El director de Inverxia, Alexander Ríos, se refirió a cómo le podría afectar a la acción de Ecopetrol la crisis de Gobierno en Colombia.

Para el analista, ésta se ve permeada por varias cosas en este momento: en primera instancia, el ruido interno, derivado del entorno político que puede golpear al gobierno corporativo de la compañía.

“Ricardo Roa, como director de campaña, tendría mucho que explicar en caso de materializarse una investigación formal por manejo de dineros irregulares directa o indirectamente; ello puede implicar una pérdida de confianza en el título, pues la dirección de la petrolera estaría enfocada en temas que no son core (centro o núcleo) del negocio”, explicó Ríos.

Por otro lado, afirmó que, como buena noticia, los precios del petróleo reaccionaron al alza luego de que la OPEP determinara un recorte de un millón de barriles diarios.

“Lo cual, como es de esperarse, puede favorecer a corto plazo las expectativas sobre los ingresos futuros de la compañía. Considerando que es una de las petroleras más castigadas en valoración de mercado, pero, al mismo tiempo, una de las importantes de la región. Esto puede representar una valoración interesante para los inversionistas”, señaló.

Adicionalmente, Ríos apuntó que no se puede dejar de lado que las tasas de interés comenzarán a ceder en función de la inflación. “Lo que puede reducir parte de los costos operativos en pesos y nivelando el efecto de la bajada del dólar”.

De otro lado, Ómar Suárez analista de Casa de Bolsa precisó que el anuncio del recorte en la producción de crudo de Arabia Saudita generó presiones alcistas en el precio del petróleo y eso permite alzas en la acción de la petrolera.

Sobre la crisis del gobierno de Colombia, en la que se ha mencionado a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, Suárez explicó que “sobre el escándalo político, claramente el presidente de la compañía es la cabeza del Grupo Empresarial eso sí genera ruidos en el mercado”.

Para el analista de Casa de Bolsa, es clave hacerles un seguimiento y monitoreo de cerca a los mercados para conocer cómo avanza la situación y si Ricardo Roa termina por estar salpicado en toda la situación o si, simplemente, la incertidumbre puede generar más volatilidad y presiones en la acción.

Con información de Valora Analitik

APN Noticias

You Might Also Like

Colombia se prepara para la V Cumbre de Presidentes del Amazonas

Esto es lo que se sabe del intento de asesinato del senador Miguel Uribe

Alertan sobre inhabilidad en eventual llegada del ministro Palma a la presidencia de Ecopetrol

Gobierno Nacional confirma ingreso de Colombia al banco de los BRICS

Certificación al HIC por atención integral de cáncer en adultos

ETIQUETADO: Acción de Ecopetrol, Alexander Ríos, analista de Casa de Bolsa, director de Inverxia, gerente de la campaña, Ómar Suárez, Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa
CORRILLOS junio 6, 2023 junio 6, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Lumbalgia, una ‘pandemia’ silenciosa que está afectando a millones de personas
Próximo Artículo “Ambientalistas de Santander están en contravía del Plan de Desarrollo de Petro”: alcalde de Vetas
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Rodaba en una motocicleta que figuraba como hurtada, según los datos

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 12 minutos
‘Los padrinos mágicos’ de 232 productores rurales de Rionegro, Santander
Petro viaja a España y Francia para impulsar agenda global de desarrollo y cooperación
Marañas de cables visibles dejarían de ser paisaje en Bucaramanga
27.809 se quedarían sin salud en Bucaramanga sino actualizan encuesta Sisbén

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?