Asimilar un concepto de I.A. es complejo, pero para hacerlo simple es un programa en el cual interactúan una serie de algoritmos que permiten dan respuesta a unas situaciones planteadas por quien la pretende utilizar, ahora bien, para teóricos sobre el tema como Stuart Russell y Peter Norvig existen cuatro tipos de I.A; las que actúan como humanos, las que piensan como humanos, las que actúan racionalmente y las que piensan racionalmente.
Por: Carlos Mario Gómez García/ Lejanos no estábamos de las inteligencias artificiales puesto que, desde los buscadores, reconocimientos faciales o de voz, las aplicaciones móviles tienen sistemas que responden a unos comandos que el usuario busca o interactúa con el fin de satisfacer una necesidad inmediata.
La incorporación de las Inteligencias Artificiales está en Boom, en temas importantes como los comercios electrónicos, el clima, la asistencia virtual, la educación, las finanzas o la salud ya se encuentran inmersas en nuestro diario vivir, lo complejo de este tema es que tanto estamos preparados para su utilización adecuada.
En los procesos educativos se incorpora constantemente puesto que desde estos los estudiantes de diferentes niveles académicos empiezan a conocer de su uso, se han presentado casos de elaboración de documentos como ensayos o trabajos como por nombrar algunos casos y es aquí donde empieza el primer reto a proceso educativo como vincularla si que se pierdan algunas competencias del ser humano.
Lo primero que hay que decir es que no se puede ocultar su protagonismo, su inmersión en procesos escolares es cada vez mayor loso docentes muestran su preocupación no solo porque genera en el estudiante una facilitación de su trabajo, sino que podría legar a remplazar al mismo docente frente a ciertos campos que no tengan una mediación directa del conocimiento.
El reto está en poder generar a los docentes la suficiente información al respecto y la inteligencia artificial pueda hacer parte de su quehacer como herramienta complementaria del proceso de enseñanza, poder capacitarse en su uso educativo puede brindar luces de incorporación como herramienta pedagógica.
El segundo aspecto a tener en cuenta es el uso ético de la inteligencia artificial, una de las cosas con las que se ha tratado con mucho esfuerzo es el poder utilizar los avances tecnológicos para lo cual fueron utilizados, pero en este aspecto se ha venido un paso atrás, los docentes en las instituciones educativas vienen luchado para que los estudiantes puedan usar de la mejor manera los dispositivos móviles y aún queda mucho por regular o decir al respecto.
Este reto es aún más complejo que el anterior pues debe vincular aspectos de formación en el núcleo de la familia, los estudiantes pretenden facilitar su trabajo con programas como las inteligencias artificiales que logren resolver los problemas planteados por sus docentes todo esto para generar tiempo que es utilizado en otros momentos poco productivos para su vida.
Lograr que los docentes y los padres de familia se pongan de acuerdo en elementos de formación del ser humano es aún más difícil en una sociedad en la cual se ve al docente en muchas ocasiones como el malo de la película y se ve la escuela como el lugar donde se debe cuidar a un menor y no ese lugar de aprendizaje para el que fue creado.
Por su parte este aspecto ético es fundamental, no se puede dejar sin regulación avances tecnológicos debido a que ellos debe ser usados para los fines en para los que fueron creados y es allí la capacidad que el ser humano debe adquirir para su utilización correcta.
La inteligencia artificial como se dijo al inicio de este texto llega para ser incorporada en el que hacer del ser humano y podría llegar a ser quien piense por él, se podría decir que si no se ejercita ese proceso mental podríamos tener el riesgo que las decisiones trascendentales sean tomadas por este programa.
Es momento de abrir espacios de formación en inteligencias artificiales, estar a la vanguardia de los usos porque ya están en cada momento a nuestra disposición depende únicamente de la capacidad ética y formativa para su utilización, vinculación a la vida cotidiana.
No debe verse como una amenaza, pero si como un reto y cada reto debe ser afrontado con la planificación adecuada, lograr que los jóvenes actuales den uso correcto es un trabajo entre la escuela y la familia, pueda ser que en los sectores de menor conectividad se demore en ser conocida, pero en algún momento estaremos enfrentados a su utilización.
Es el momento de empezar a preparar a docentes, padres y estudiantes para que la inteligencia artificial se convierta en una verdadera herramienta y no en un dolor de cabeza o amenaza para todos los sectores donde se incluye y no terminemos como en las películas de ciencia ficción donde retratan el apoderamiento de la raza humana por su capacidad de pensar, razonar y en un futuro no muy lejano de actuar como un verdadero ser humano.
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*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.
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