By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Acaban de levantar Zona de Alta Vigilancia contra fiebre aftosa en Nariño y Putumayo
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Informe > Acaban de levantar Zona de Alta Vigilancia contra fiebre aftosa en Nariño y Putumayo
Informe

Acaban de levantar Zona de Alta Vigilancia contra fiebre aftosa en Nariño y Putumayo

CORRILLOS
Última actualización: 2023/09/20 at 4:45 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
APN Noticias
COMPARTIR

La decisión es promulgada por la Resolución 00011839 del 13 de septiembre de 2023 en virtud de que estas regiones ya no presentan las condiciones de riesgo que las autoridades sanitarias encontraron hace 12 años, de hecho, fue declarada por la OMSA como libre de fiebre aftosa con vacunación, sin embargo, los productores atribuyen la medida al trabajo que se ha ejecutado en torno a la vacunación persistente contra la enfermedad animal y esperan que la decisión no influya en los precios del ganado.

Mucha atención que el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- acaba de levantar la Zona de Alta Vigilancia -ZAV-, para control de fiebre aftosa, en la frontera que comunica a Colombia con la República del Ecuador, específicamente con los 65 municipios de los departamentos de Nariño y Putumayo.

Contenido
La decisión es promulgada por la Resolución 00011839 del 13 de septiembre de 2023 en virtud de que estas regiones ya no presentan las condiciones de riesgo que las autoridades sanitarias encontraron hace 12 años, de hecho, fue declarada por la OMSA como libre de fiebre aftosa con vacunación, sin embargo, los productores atribuyen la medida al trabajo que se ha ejecutado en torno a la vacunación persistente contra la enfermedad animal y esperan que la decisión no influya en los precios del ganado.Ya no serán ZAVComercio de animales es activoTrabajo en contra de fiebre aftosaNo influirá en precios

Esta zona del territorio colombiano se encontraba en estricta vigilancia por parte del ICA desde el año 2012, es decir, hace 12 años, lo cual estipuló a través de la Resolución 004693 de 2012.

La entidad rectora de la salud animal de Colombia estableció en ese entonces -año 2012- declarar como ZAV a los 65 municipios de Nariño y Putumayo en vigilancia sanitaria permanente para prevenir el ingreso de la Fiebre Aftosa al territorio nacional a través de la frontera con la República del Ecuador.

La citada norma (Resolución 00011839 del 13 de septiembre de 2023) deroga entonces la ZAV (Resolución 004693 de 2012) en virtud de que estas regiones del país ya no presentan las condiciones de riesgo que las autoridades sanitarias encontraron hace 12 años y ahora tienen un mayor control de la salud animal, particularmente contra la fiebre aftosa, como lo permitieron establecer los estudios presentados por el ICA a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA.

La medida que levanta la condición de ZAV a los dos departamentos citados, es explicita en indicar que la decisión se adopta por recomendación estrictamente científica. “Tras una recomendación del 2020, de la Comisión Científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que la Zona IV (Resto del país) designada por la delegada de Colombia, fuera reconocida como zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación, de conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA”.

De hecho, el ICA, la entidad rectora de la salud animal del país, declaró estos departamentos de Nariño y Putumayo, libres de fiebre aftosa con vacunación el pasado 10 de julio mediante la Resolución 00008154.

Ya no serán ZAV

Así las cosas, como lo estipula la última Resolución 00011839 del 13 de septiembre de 2023 se levanta la ZAV a los 52 municipio del departamento de Nariño y 13 del departamento de Putumayo.

Los municipios que ya no tendrán vigilancia permanente contra fiebre aftosa del departamento de Nariño son: Albán, Aldana, Ancuya, Arboleda, Barbacoas, Belén, Buesaco, Chachagüi, Colón, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, El Peñol, El Tambo, Funes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, La Cruz, La Florida, La llanada, La Unión, Linares, Los Andes, Mallama, Nariño, Ospina, Pasto, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Ricaurte, San Pedro de Cartago, Samaniego, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, Sandoná, Santacruz, Sapuyes, Tablón, Tangua, Tumaco, Túquerres y Yacuanquer.

A su vez los del departamento de Putumayo son: Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez, Villagarzón, Colón, San Francisco, Santiago y Sibundoy.

Comercio de animales es activo

“Levantar el estado de la ZAV es complejo. No solo se trata de determinar el tipo de virus que causa los brotes y delimitar las áreas afectadas, los corredores de movilización son más importantes en la difusión de la enfermedad, más aún en el área fronteriza”, manifestó Mauro Estrada, ganadero de gran tradición y empresario del sector agropecuario nariñense.

Para este experimentado productor y exlíder gremial, el comercio de animales entre el departamento de Nariño y Ecuador es muy activo y ese movimiento de animales es el principal factor de prevalencia de la enfermedad.

En los mercados de animales de los municipios de frontera es muy normal ver negociantes de ganado, comprando lotes de animales que luego llevan a Ecuador, o en su defecto los traen a Colombia.

“Con la economía dolarizada del vecino país hay mucha fluctuación en los precios de todo. Así que el negocio funciona hacia uno y otro lado”, explicó Estrada.

Trabajo en contra de fiebre aftosa

Por su parte José Luis Bernal Romero, director ejecutivo de Sagán afirmó que, “el levantamiento de la zona de alta vigilancia con el tema de aftosa en los departamentos de Nariño y Putumayo son la corroboración del trabajo que se ha venido realizando en vacunación persistente para tener un país libre de aftosa”.

Es una tarea que también la ha realizado el vecino país del Ecuador, por tanto, esos departamentos de Nariño y sus semejantes en el Ecuador como es la provincia de Carchi han mantenido estas zonas libres de aftosa con un trabajo intenso y responsable.

No influirá en precios

Bernal Romero espera que este factor no influirá en el precio del ganado bovino. “Existen otros factores que inciden en el precio como la abundancia o escasez de alimentos para animales, precio de insumos etc. En la frontera sea formal o informal siempre ha existido el comercio por la cercanía y estrechas relaciones culturales. Así mismo la tasa de cambio, determina la fluctuación de bienes y servicios entre los dos países. Internamente existirán más transacciones que podrían influenciar en el precio por oferta y demanda”, explicó.

De acuerdo con el dirigente de Sagán, la medida de levantar la ZAV por parte del ICA, lógicamente libera al ganadero de trámites como por ejemplo los relacionados con la movilización de animales. Aunque en los últimos años, no regía con tal restricción como en la frontera con Venezuela.

Si bien es cierto se pone en vigencia esta resolución en el departamento de Nariño, es de informar que ya se venían realizando tareas sin las restricciones que amerita la Zona de Alta Vigilancia. Por tanto, esta resolución actualiza el que hacer de la realidad de la ganadería en el departamento al igual que en Putumayo.

“Considero importante que se continúe trabajando en mantener el estatus de zona libre de aftosa en el país y, así mismo, en los países vecinos, e invitar a todos los ganaderos a continuar con la vacunación de sus bovinos”, puntualizó.

APN Noticias

You Might Also Like

Precios mayoristas de verduras y carnes presionaron la canasta básica en mayo

2.000 km de vías ilegales devoran áreas protegidas en la Amazonía

Como evitar el nuevo método de estafas por mensajes de texto

Alarma por aumento de menores vinculados a delitos en Colombia: más de 1.800 casos en 2025

Crece impacto sostenible de GreenLand en Colombia

ETIQUETADO: comercio de animales, Ecuador, Fiebre Aftosa, Ganadería colombiana, Levantan restricción, Nariño y Putumayo
CORRILLOS septiembre 20, 2023 septiembre 20, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Dos muertos en atentado terrorista de las FARC en Timba, Cauca
Próximo Artículo Previene la CDMB remoción en masa en el noroccidente de Bucaramanga
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Gobernador designó alcalde encargado para el municipio de Oiba

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 11 minutos
Entregados 707 metros de vía terciaria en Santa Rosa, Sur de Bolívar
El sueño de sede urbana de Unipaz se empieza a concretar este viernes 20
En Cimitarra capturado ofensor sexual para cumplir condena de prisión
Defensoría presentó radiografía del reclutamiento forzado de menores en Colombia

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?