La realidad del sistema educativo es una a la que este gobierno debe enfrentar, debe generar una discusión nacional sobre cómo mejorarlo, un cambio de sistema educativo podría garantizar competitividad de los estudiantes colombianos.
Por: Carlos Mario Gómez García/ Sin nada de asombro se reciben los resultados de las pruebas Pisa dejando al País en materia educativa rajado buscando culpables y sin un diagnóstico serio sobre el proceso educativo en Colombia.
Para lograr entender el resultado de las pruebas Pisa es necesario entender su contexto, este es un Programa para la evaluación de los estudiantes de 15 años y se realiza cada tres años, este programa evaluativo es aplicado por la OCDE que es la organización para la cooperación del desarrollo económico de los países afiliados a dicha organización.
En este contexto los estudiantes evaluados tiene 15 años de edad, es decir cursan la educación básica secundaria es decir rondan para el caso Colombiano los grados noveno y décimo; para el año 2022 evalúa en su bloque general matemáticas, pero también las competencias científicas y lectoras; esta evaluación está enmarcada en un contexto del uso de las tecnologías de la comunicación, la información, la innovación y la creatividad, con el fin de responder a las problemáticas de un mundo cambiante.
Las pruebas Pisa como se mencionó anteriormente se aplican cada tres años y los resultados obtenidos eran para las pruebas que se debían aplicar en el año 2021 pero por el contexto de la pandemia no se pudieron realizar, para esta versión participaron 85 países de los cuales 35 incluido Colombia pertenecen a la OCDE.
Frente a los resultados obtenidos Colombia quedo penúltima en esta prueba y esto genera un diagnóstico de la realidad del sistema educativo colombiano, para poder llegar a competir frente a otros países de la región como modelo en el caso de Chile solo está arriba de Colombia tres lugares, en este análisis quien fuera considerado un país pionero en educación en Suramérica ya no lo es y gran parte del modelo educativo es una copia de este país.
Ahora por su parte en la parte alta de la tabla los países que lideran este ranking son los europeos, como Estonia o Finlandia y de la parte de América, Canadá y Estados Unidos son lo mejores de este lado del hemisferio, solo desde la pregunta cómo mejorar el sistema educativo en Colombia para obtener mejores resultados.
Personajes de la política colombiana se han manifestado al respecto, entre los cuales esta el representante Polo Polo con sus twists destinados y poco informados manifestando que la culpa de los resultados es de Fecode el sindicato de los educadores o el de Sergio Fajardo expresando que el reconocer este resultado es positivo para el mejorar.
Pero de quien es la culpa será que hace un cambio, o por el contrario encontrar las falencias hará que realmente se realice una discusión nacional sobre la educación en Colombia logrando encontrar una realidad que se ha venido evidenciando y a la cual no se le presta la suficiente atención.
Lo primero al respecto es analizar que evaluó las pruebas Pisa y es allí donde los componentes en Tecnología, información, comunicación, creatividad e innovación tienen un renglón menos importante en el sistema educativo colombiano, las escuelas no tienen conectividad, no poseen el suficiente material tecnológico, aspectos como los colegios tecnológicos se vienen acabando, en materia de innovación no se encuentran los apoyos suficientes para incentivar esta competencia.
Este primer aspecto pasa por la financiación el inyectar recursos suficientes a la educación, es por esto por lo que la discusión nacional sobre la modificación del sistema general de participaciones podría mejorar la financiación de la educación y de esta manera cerrar las brechas en aspectos tecnológicos y de conectividad en las escuelas del país.
Lo segundo es un verdadero análisis del sistema educativo colombiano en temas de cobertura, hoy los países lideres en el ranking de las pruebas Pisa tienen una relación de 1 docente por cada 15 estudiantes y en Colombia en promedio es de 16 estudiantes en la educación privada y 25 en la educación pública, claro que depende del contexto rural o urbano.
En los sectores rurales existen programas de multigrado o posprimara donde un docente atiende todas las asignaturas en primera o bachillerato para 20 o más estudiantes con todos los grados desde prescolar a quinto o desde sexto a noveno y en el caso de los sectores urbano un docente para atender grupos de mínimo 30 estudiantes hasta un máximo de 45 según las disposiciones técnicas del aula de clase.
Ahora bien, la cualificación de los docentes es buena, la gran mayoría tienen una carrera profesional y con el tiempo han realizado estudios de posgrado a niveles de especialización y maestría, las cuales cada día hay mayor oferta educativa por parte de las universidades colombianas y algunas del extranjero, esto hace que el acceso al mejoramiento académico de los docentes sea un punto a favor.
Como cuarto punto ligado a estos problemas está el tema de la infraestructura educativa, hoy muchos lugares no tienen unas paredes o un techo adecuado, y las que lo tienen ya están cumpliendo con su ciclo de vida, la construcción de infraestructura está ligado a procesos de corrupción ya evidenciados por los medios día a día, y se hace de manera lenta y parsimoniosa.
Otro elemento ligado a esto esta los programas complementarios, aunque se vienen mejorando en los proceso de alimentación escolar la red de corrupción ligados a esto se hace evidente, el servicio de transporte escolar no se presta durante todo el año y esto se debe a que no cuentan con los recursos suficientes, los recursos de gratuidad que llegan a las instituciones educativas los vienen recortando por los documentos Conpes que se realizan y esto deja maniatadas a los establecimientos educativos.
La realidad del sistema educativo es una a la que este gobierno debe enfrentar, debe generar una discusión nacional sobre cómo mejorarlo, un cambio de sistema educativo podría garantizar competitividad de los estudiantes colombianos, el apoyo para la generación de riqueza mediante el desarrollo tecnológico y de conectividad.
Se hace necesario volver a ver a las comunidades educativas que tienen experiencias de mejoramiento, apoyar los procesos educativos con resultados mediante incentivos, lograr que la escuela sea ese centro de importancia y empoderar a cada docente, estudiante, padre para un trabajo mancomunado y solo desde esta percepción de construcción en comunidad se podrá lograr un mejor resultado en las pruebas internacionales.
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*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.
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