El accidente vial que puso en peligro la vida de los pasajeros que se movilizaban en un vehículo tipo bus de transporte intermunicipal encendió la alerta roja en la Alcaldía de San Vicente de Chucurí.
Tanta fue la alarma que el mismo Alcalde municipal de San Vicente, Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo, se tomó la tarea de describir en un escrito lo sucedido.
Su redacción la hizo en un documento membreteado que le ocupó dos hojas tamaño carta. Fueron unas 530 palabras en un escrito que encabezaba al lado del membrete como Derecho de Petición.
30 años sin mantenimiento
El alcalde Rodríguez Acevedo describió el accidente de tránsito en un párrafo. Escribió el mandatario de los chucureños que “el día jueves (14 de enero de 2021), para mencionar un caso puntual, un bus de transporte intermunicipal se accidentó en el puente La Carbonera cayendo a un orificio y poniendo en peligro la vida de los pasajeros. Esto, debido a que, durante más de 30 años de servicio, estas estructuras no han sido mantenidas adecuadamente”.
El Alcalde se refiere así a parte de la infraestructura vial de San Vicente, y pese a que reconoce que, podría ser el líder de las intervenciones viales, manifiesta su impotencia para atender a todas las situaciones, no obstante su buena voluntad.
Rodríguez Acevedo no escribió el documento para conservarlo en ‘los anales de los hechos de San Vicente que pudieron convertirse en tragedia, pero que por fortuna no pasaron a mayores’, sino para presentarle una petición de auxilio al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
Carta al Gobernador
El Alcalde de los chucureños encabeza su carta “al señor Gobernador, en nombre de los chucureños, los más sinceros deseos en este nuevo año por su bienestar personal y familiar, haciendo los mejores votos por el éxito de su gestión como mandatario de los santandereranos”.
Cumplidos los protocolos de rectitud, pulcritud y decencia, escribe Rodríguez Acevedo en el documento que “desde el Gobierno de San Vicente de Chucurí queremos compartirle nuestros grandes esfuerzos por transformarnos en una potencia agroindustrial y turística, una gran apuesta por mejorar el horizonte y recuperar la esperanza de un pueblo históricamente olvidado y afectado por la violencia”.
Trae de presente el Alcalde de San Vicente que en ese propósito de sacar avante a San Vicente, “una meta primordial es la Revolución Vial en todos los rincones de nuestra geografía, habiendo ya intervenido más de 410 kilómetros en un esfuerzo sin tregua, sin descanso y comprometiendo todos los recursos humanos, económicos y técnicos disponibles”.
Líderes en intervenciones
Y en seguida es en donde, en el documento dirigido al Gobernador de Santander, el alcalde Rodríguez Acevedo escribe que “sin duda, somos líderes en Santander en esta materia y la decisión es avanzar ininterrumpidamente para garantizar la transitabilidad en cada corredor, acceso o conexión de la malla terciaria porque de ella dependen la competitividad del campo y la calidad de vida de las comunidades”.
Argumenta además que “incluso, hemos desplazado el equipo de infraestructura y maquinaria a algunos tramos críticos de la red secundaria, para realizar mantenimientos con perfilado, aplicación de material de recebo, cuneteo, ampliación, conformación y compactación de la calzada a 28 kilómetros de las rutas al kilómetro 32 en, a Bucaramanga en cuatro ocasiones, a Zapatoca en 18 kilómetros, a El Carmen, en 5 kilómetros, y mantenimiento general a toda la vía, hasta el kilómetro 40”.
Los sólidos argumentos del Alcalde se refuerzan al señalarle a Mauricio Aguilar que “señor Gobernador, usted conoce nuestras aspiraciones y nos ha brindado su mano amiga en momentos difíciles, pero también sabe que las necesidades son superiores a nuestra capacidad de respuesta y que para alcanzar las metas de desarrollo requerimos de un apoyo mayor para lograr los niveles mínimos de sostenibilidad y seguridad para los ciudadanos”.
Ferviente llamado
Refiere el accidente que relacionamos en el primer párrafo y le argumenta el Alcalde de San Vicente al Gobernador de Santander que “por todo lo anterior, y previniendo mayores eventos para quienes a diario transitan estas vías, le reiteramos el ferviente llamado para incluir en su agenda de inversiones los trabajos prioritarios como Cola E Pato, que tiene dos vox coulverts colapsados, la rehabilitación de los puentes y construcción de un muro de contención en La Carbonera, el arreglo de los puentes sobre la quebrada La Llana y el río Chucurí, visiblemente deteriorados, las pavimentaciones de las rutas a Bucaramanga y su área metropolitana, Barrancabermeja y el centro del país, El Carmen y Zapatoca, todas de la más alta importancia estratégica para nuestra proyección económica y social”.
Cumplido su propósito, el Alcalde se alistó para cerrar el documento con los protocolos respectivos, es decir al mencionarle al “Señor Gobernador, con el más profundo aprecio y gratitud”, la reiteración de la solicitud, al escribirle que “le pedimos su invaluable aporte al sueño de una raza que tomó la decisión de cambiar el rumbo de su historia, porque en su administración, San Vicente tiene futuro”.