El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) reportó un crecimiento moderado en todos los sectores. Se destacaron especialmente los servicios.
La actividad económica en el país empezó el año con un crecimiento más modesto a las cifras reportadas mes a mes el año pasado.
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual mide el Dane, registró un crecimiento anual de 5,85%, al comparar los datos con enero de 2021.
Para el mes de enero de 2023 el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario evidenció un crecimiento intermensual de 2,57 %, respecto al mes de diciembre de 2022.
Los sectores
El Dane informpo que las actividades primarias, en las que se encuentran el agro y la explotación de minas y canteras, mostraron un leve crecimiento en el primer mes de 2023, con un crecimiento de 0,56% respecto al mismo mes de 2022.
En cuanto a la cifra mensual, estas dos ramas de actividad mostraron un incremento conjunto de 1,18% frente a diciembre de 2022.
Para el mes de enero de 2023, el índice de las actividades secundarias (las manufacturas y la construcción) presentó un crecimiento de 2,68% en su serie original, y en cuanto al dato mensual el desempeño fue de 2,15%.
Finalmente, el grupo de actividades terciarias, el que tiene un mayor peso en la economía e incluye a las actividades de servicios como el comercio, transporte, información y comunicaciones, entretenimiento, entre otros, mostró un crecimiento de 7,46 % en el primer mes del año.
La cifra mensual para estas actividades presentó una expansión de 1,31% en relación con diciembre.