Los concejales Gustavo Ardila y Cristian Reyes lideraron los descuentos en sanciones e intereses en obligaciones tributarias administradas por la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga.
Sucedió en el Concejo de Bucaramanga en donde esta tercera semana de septiembre fueron aprobados los alivios tributarios con el Proyecto de Acuerdo 042.
De esta manera, según informó el concejal Reyes, más de 68.000 ciudadanos podrán beneficiarse.
El Concejo de Bucaramanga en su portal oficial en X @concejobucara informó que los impuestos que tendrán descuentos para intereses en mora y sanciones son el Impuesto predial, el Alumbrado público, el de Industria y Comercio.
Y ese descuento estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2024.
Para que el asunto sea justificado el Concejo de Bucaramanga informó que se tendrá el 50% de descuento en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio, sobretasa bomberil, letreros y avisos para los afectados por las obras: de la Carrera 26 – Paseo España, del Plan Centro fase I y del Plan Centro fase II.
El proyecto de acuerdo No. 042 también aviene que la rebaja será del 80 % en los intereses a los morosos, pero bajo el presupuesto de que pague el ciento por ciento del impuesto adeudado, y el 20 % del saldo restante, una vez concedido el descuento.
El concejal Cristian Reyes, ponente de este proyecto, señaló que “Bucaramanga tiene una cultura de buen pago, es una de las ciudades en donde menos hay cartera morosa pero estamos sufriendo el coletazo de la pandemia, del decrecimiento económico, $225 mil millones es la cartera morosa en intereses, más de 65 mil contribuyentes hoy están con una deuda”, ese alivio transitorio estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2024, vale aclarar eso sí que la sobretasa ambiental no tiene descuento de esos intereses por mora.
Así que después de varios inconvenientes para que pasara en segundo debate en el Concejo de Bucaramanga se aprobó el proyecto de acuerdo 042 con el cual se pretende otorgar alivios tributarios para más de 65 mil contribuyentes.
Se reitera que se les otorgará un descuento del 80% en los intereses de mora acumulados y además, del 20% en los intereses causados antes del 31 de diciembre del 2023. El proyecto de acuerdo 042 obtuvo 10 votos a favor.