La Comisión Primera de la Asamblea de Santander aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 049, radicado por el Gobierno Departamental, para dar trámite el empréstito por valor de 330.000 millones de pesos. Con los siete votos a favor, los diputados Camilo Torres, David Castrillón, Diana Jiménez Becerra, Francisco González Gamboa, Jesús Ariza Obregón, Martín Gutiérrez y Víctor Palacios Manosalva dieron luz verde a este proceso.
“Agradecemos la aprobación en esta Comisión Primera, que permite que podamos seguir con el proceso, para obtener recursos, con el fin de darle cumplimiento al Plan de Desarrollo y de esta manera ejecutar aquellas metas estratégicas que van a impulsar el crecimiento económico que tanto necesita el departamento de Santander”, destacó el secretario de Hacienda departamental, Diego Fran Ariza Pérez.
Se trata de una gran apuesta territorial, para garantizar la cofinanciación del Plan de Desarrollo Departamental con apoyo del Gobierno Nacional y la consolidación de la estrategia de “Acción Unificada”, liderada por el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus. El Proyecto de Ordenanza autoriza al mandatario departamental a dar trámite al cupo de endeudamiento, con el fin de adelantar las operaciones de crédito público necesarias para cofinanciar los programas de inversión aprobados en su hoja de ruta “Es tiempo de Santander 2024 – 2027”, por un valor superior a los $8 billones.
Por esta razón, de los $330.000 millones que contempla el empréstito en mención, el Gobierno Departamental garantizará inversiones para “el escenario multipropósito, escenarios deportivos, infraestructura educativa, electrificación rural, tecnología y movilidad, mejoramiento de vías secundarias y terciarias y, muy importante, una gran inversión para el sector agrícola”, detalló el secretario de Hacienda de Santander.
Impulso para el crecimiento económico
De acuerdo con lo establecido en el Proyecto de Ordenanza 049, así serán invertidos los 330.000 millones de pesos: $60.000 millones serían destinados para el escenario multipropósito; una gran apuesta por transformar la Plaza de Toros “El Señor de Los Milagros” en un recinto como el “Movistar Arena”, convirtiéndose en un emblema del entretenimiento en Colombia y América Latina. El propósito es consolidar un espacio impulsor de la economía y motor de empleo en el departamento, garantizando para propios y turistas experiencias inolvidables.
Otros $35.000 millones serían invertidos para escenarios deportivos, dentro de los cuales se destaca la intervención en el estadio Américo Montanini, el mismo que se llenó de gloria cuando el Atlético Bucaramanga hizo brillar su primera estrella.
Convencidos de la importancia del deporte y la recreación como herramientas complementarias para la formación integral de los santandereanos, pero no menos importante, seguros de la proyección de dichos escenarios como motores del crecimiento, ya que atraen a propios y visitantes, generan turismo y dinamizan la economía, dijo el secretario.
Para dar un gran paso hacia el progreso y la igualdad, $50.000 millones fueron proyectados para electrificación rural y $20.000 millones para infraestructura educativa. Otros de los propósitos del Gobierno Departamental para dignificar la calidad de vida en veredas y corregimientos y garantizarles a las presentes generaciones espacios de aprendizaje seguros y modernos.
En este mismo designio de conectar comunidades e impulsar oportunidades para los sectores rurales, pilares del desarrollo regional se contemplan dos grandes inversiones por valor de $150.000 millones. $75.000 millones para construcción, mantenimiento e intervención de maquinaria en vías secundarias y terciarias, y otros $75.000 millones para el sector agrícola.
“Y muy importante, una gran inversión de $75 mil millones en el sector agrícola. El departamento de Santander tiene una vocación agrícola en palma, cacao y café, entre otros productos, que necesitamos apalancar para que nuestros campesinos puedan tener los recursos necesarios para salir adelante. Su trabajo, esfuerzo y dedicación son fundamentales para nuestra supervivencia, para la economía, la cultura y la identidad de nuestra región”, enfatizó Ariza Pérez.
Viabilidad financiera, sostenibilidad fiscal segura
El paso que ha dado la Gobernación de Santander es posible gracias a su buena salud fiscal y estable capacidad de endeudamiento, pero, también, a la sentida necesidad de garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental, teniendo en cuenta la reducción de los recursos de regalías para los departamentos, durante las vigencias 2025 y 2026. “En materia fiscal, la Nación recauda el 81% de los impuestos, los departamentos, el 5% y los municipios, el 14%. Es decir, los principales tributos están centralizados en la Nación. Entonces, si bien, los departamentos tienen la autonomía de tomar decisiones para su territorio, como un país descentralizado que somos, no tienen la capacidad financiera para ejecutar sus decisiones”, explicó el secretario de Hacienda, Ariza Pérez.
Sobre la capacidad de endeudamiento se destaca la calificación “Estable”, que recibió el departamento de Santander, por parte del Comité Técnico de Calificación de la Sociedad Calificadora de Valores Value & Risk Rating, asignando las calificaciones A+ (A Más) con capacidad de pago a largo plazo y VrR1 (Uno) con capacidad de pago de corto plazo.
“La calificación A+ (A Más) indica que la capacidad de pago de intereses y capital es buena. Por su parte, la calificación VrR1 (Uno) indica que la entidad cuenta con la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones, en los términos y plazos pactados”, precisó Value & Risk Rating.
El jefe de la cartera de Hacienda también destacó que, “Santander es un departamento reconocido por su disciplina financiera y el cumplimiento de sus obligaciones, de sus créditos, con una muy buena salud fiscal. Por ejemplo, la deuda pública representa solo el 3,40% del presupuesto total de la gobernación, incluyendo salud y educación”.