El gobierno de Santander realizó esta semana el proceso de destrucción de 13 toneladas equivalentes a 20.693 unidades de licor aprehendidas por el grupo operativo anticontrabando de la Secretaría de Hacienda entre enero de 2018 y abril de 2019 teniendo como causales productos sin estampilla, no apto para el consumo y estampilla de otro departamento. Estas acciones son ejemplo del compromiso por la legalidad, el fortalecimiento de las finanzas pero sobre todo con el cuidado de la salud de los santandereanos.
La Secretaría de Hacienda suscribió contrato con la empresa Descont para la destrucción, manejo seguro y ambiental de los residuos ordinarios generados de los materiales aprehendidos, la cual a través de un trabajo manual y mecánico realiza la separación de los materiales sólidos de los líquidos.
“El proceso de destrucción está muy ligado con la que el equipo destruye cada botella, nosotros podemos alimentar el equipo uno a uno que es un proceso de introducir una a una las botellas dentro del equipo y estaríamos hablando de unas 60 a 70 botellas por minuto aproximadamente”, indicó el coordinador de Descont, Edwuar Niño.
De conformidad con él parágrafo 1 del artículo 53 de la ley 1762 de 2015 y del artículo 22 de la ordenanza 025 de 2018, una vez aprehendidos los productos gravados con impuesto al consumo o sujetos a participación económica que evadan sus obligaciones tributarias, el departamento de Santander podrá proceder a su destrucción, culminado el debido proceso de decomiso de la mercancía.
El avalúo de la destrucción de licores supera los $2.000 millones de pesos que corresponden a 274.000 unidades de licor objeto de decomiso los cuales se refieren a 78% en cerveza, 12% en otros licores y el 10% a cigarrillos. Serán aproximadamente 25 toneladas a destruir demostrando que con acciones le cerramos el paso al contrabando en Santander.
“Esto es un trabajo de nuestro grupo operativo con el acompañamiento de la Policía Fiscal y Aduanera con las visitas que hacen permanentemente a los establecimientos públicos en el área metropolitana y en todo el departamento, también con el programa institucional de Expedición Santander. La próxima semana seguiremos con la destrucción que en total será un aproximado de 25 toneladas”, manifestó la jefe de cartera, Elsy Caballero Ojeda.
En otras cifras, cabe resaltar que el gobierno de Didier Tavera Amado durante el cuatrienio entrega un balance altamente positivo en la lucha contra el contrabando; por medio de 5.000 operativos adelantados desde el 2016 a corte de junio de 2019, logramos la aprehensión de 1’850.000 unidades de licor.