Al finalizar el Comité de Seguimiento a Procesos Electorales de la elección presidencial 2018, autoridades y partidos políticos resaltaron la organización, coordinación y logística que lidera el departamento en asuntos electorales.
“Esta es una de las gobernaciones ejemplo a seguir, una organización perfecta, logística muy bien organizada para cualquier emergencia y están supremamente preparados”, puntualizó Hugo Guerra, delegado del Ministerio del Interior para Santander.
Según el Registrador delegado para Santander, Roque Alirio Martínez, el departamento contará con 4.733 mesas de votación, distribuidas en 727 puestos de votación (280 urbanos, 438 rurales y 9 en cárceles), y 137 comisiones escrutadoras. Además, por primera vez en el país, los 32 departamentos tendrán el acompañamiento del Tribunal de Garantías del Consejo Nacional Electoral.
«En cada uno de los 87 municipios los registradores están preparados para una elección transparente y el apoyo de la fuerza pública y los entes de control para supervisar temas de fraudes” resaltó por su parte Roque Alirio Martínez registrador delegado para Santander
Para la Misión de Observación Electoral (MOE), el trabajo armónico entre las autoridades brindan transparencia al proceso.
«Se demuestra la preparación y articulación para garantizar transparencia, dijo Clara Inés Tapias directora de la Misión de Observación Electoral en Santander.
Representantes de los partidos políticos también resaltaron la organización y compromiso de las autoridades frente al proceso, “en los 52 años que llevo asistiendo a estos eventos de información electoral había estado tan bien organizado el departamento de Santander. Las autoridades con los ojos puestos en los 87 municipios”, dijo Rafael Serrano Prada, representante del Partido Conservador Colombiano.
Santander al ser uno de los 3 departamentos sin riesgo electoral, según la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, garantiza la tranquilidad para los más de 1’674.071 ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al voto y el orden público en los 87 municipios del departamento.
“Podemos decirle a los santandereanos que salgan tranquilamente a votar y confiar en la fuerza pública y órganos investigativos comprometidos con estas justas electorales”, indicó Manuel Sorzano, secretario del Interior del departamento.
Plenas garantías de seguridad
Plenas garantías de seguridad para el 1’674.701 de ciudadanos habilitados para votar en Santander durante las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República, que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de mayo.
Así lo manifestó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, luego de presidir el Consejo de Seguridad y el Comité de Seguimientos a Procesos Electorales, que contó con la participación de las Fuerzas Militares, Policía, Ministerio del Interior, Organización de Estados Americanos (OEA); Registraduría Nacional del Estado Civil; Fiscalía de Santander; CTI; la Misión de Observación Electoral (MOE); Defensoría Regional del Pueblo; Contraloría General de la República en Santander; Contraloría de Santander y delegados de los partidos políticos.
«Al inicio, durante y en el escrutinio de las elecciones está garantizada la seguridad por parte de nuestra Policía y Ejército en esa articulación, que siempre la ha caracterizado, con la Procuraduría, la Defensoría, la Registraduría y la Fiscalía», expresó el Gobernador de Santander, tras invitar a todos los santandereanos a ejercer su derecho al voto, y como embajadores de buenas acciones, consolidarse nuevamente como ejemplo nacional de participación y orden.
El mandatario Seccional también destacó que, «a diferencia de las pasadas elecciones de Congreso 2018, en donde se presentaron un sin número de denuncias, en esta oportunidad solo se han registrado 6 denuncias en el Ministerio del Interior, a través del programa Uriel. También nos informó la Policía de Santander que a hoy ya se encuentra todo el material electoral en los diferentes municipios del departamento».
Novedades en materia electoral
Durante el Comité de Seguimientos a Procesos Electorales, se informaron de dos cambios de dirección de puestos de votación; el primero en el corregimiento Chingalé de Puerto Wilches por lluvias, y el segundo en Floridablanca por demolición de un colegio. Ambos puestos serán habilitados a escasos metros de los anteriores.
De acuerdo con la información expuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde las 7:00 a.m. y hasta cuando concluyan los escrutinios de mesa, los testigos electorales estarán debidamente acreditados. La credencial es intransferible.
De igual forma, los ciudadanos que padezcan limitaciones físicas, que les impida valerse por sí mismos, los mayores de 80 años y quienes tengan problemas avanzados de visión, pueden ir acompañados hasta el interior del cubículo por la persona de confianza designada por ellos. Además, no podrá utilizarse el celular, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados. A partir de la 4:00 p.m. sí se podrá hacer uso de cámaras fotográficas o de video.