El puente que se derrumbó en vía Bogotá – Villavicencio fue diseñado por el ingeniero Héctor Urrego Giraldo, gerente de la empresa Área Ingenieros Consultores SAS. Ésta –según se pudo conocer por las redes sociales- fue la misma persona a cargo del diseño del puente Hisgaura, en Santander; actualmente en construcción y que hace parte del proyecto vial Málaga – Curos.
Y, aunque Urrego Giraldo es el diseñador de ambos puentes, no significa que el Hisgaura corra la misma suerte, aseguró el diputado Mario Antonio Cárdenas, quien ha venido realizando una fuerte veeduría a las obras viales en García Rovira.
“Se quiere indisponer con esta información, crear temor, pero les puedo asegurar que el Hisgaura no se va a derrumbar. Hemos estado muy pendientes, desde el mismo diseño y ahora en la ejecución de las obras y podemos afirmar que se ha venido cumpliendo con todos los requerimientos técnicos”, dijo el diputado.
El puente atirantado Hisgaura, que conectará a Málaga con los Curos, tendrá una longitud de 653 metros y unos 153 metros de altura y será una de las obras de mayor relevancia para nuestro departamento. “Es muy similar al construido en la novena de Bucaramanga, tendrá dos carriles, uno en cada sentido y dos pasos peatonales en cada costado”, destacó el ‘padre’ Mario.
Recordó que “contará con tecnología de punta que permitirá brindarle iluminación y monitorear el comportamiento de la infraestructura. La obra está a cargo de la constructora Sacyr Construcciones Sucursal Colombia, el costo asciende a 100 mil millones de pesos y según la programación será entregada en mayo de este año”.
El diputado dijo categóricamente que no hay por qué preocuparse, debido a que los diseños iniciales fueron corregidos y luego aprobados por la empresa española Sacyr, que adelanta la construcción. “Constantemente hacemos revisión, observamos con expertos qué tanto se avanza y la calidad de los materiales. Incluso, hemos medido la longitud del pavimento, lo que nos permite asegurar que este puente no se caerá y que será una obra arquitectónica digna de admirar”, destacó.
Como se recordará, en 2016 se registró una parálisis unilateral del contratista de cinco meses pero la ejecución se reinició en diciembre ese mismo año y se están compensando los atrasos con trabajo alternos en los otros frentes de la construcción.
Dentro del mismo contrato se tienen contemplados otros dos puentes, los cuales buscan solucionar igual número de sitios críticos en la vía.
Además del diputado, quien ha sido un duro crítico de la Firma Esgamo, que fue la que dejó siniestrada las obras de la vía Málaga – Curos, la Veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha visto haciendo seguimiento periódico al avance del puente Hisgaura, al cumplimiento del programa de obra y de construcción y espera se mantenga el rendimiento mostrado hasta la fecha, para que el próximo año esta magna obra se convierta en la más importante de la provincia de García Rovira.
Entre el puente Hisgaura y la construcción de la vía, el gobierno nacional ha invertido más de 300 mil millones de pesos, per se hace necesario nuevos recursos para culminar con éxito el tramo.