By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Colombia fue el país más peligroso para los activistas del derecho a la tierra en 2019
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Informe > Colombia fue el país más peligroso para los activistas del derecho a la tierra en 2019
Informe

Colombia fue el país más peligroso para los activistas del derecho a la tierra en 2019

CORRILLOS
Última actualización: 2020/07/29 at 7:57 PM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

Colombia fue el país más letal para los activistas por el derecho a la tierra en 2019, debido a que los asesinatos de defensores del medio ambiente se dispararon en el país sudamericano, reveló el miércoles un informe publicado por el grupo de defensa Global Witness.

El informe encontró que 64 activistas por los derechos a la tierra fueron asesinados en Colombia el año pasado, en comparación con 25 en 2018, el nivel más alto que Global Witness ha registrado en el país.

A nivel mundial se registraron 212 defensores del medio ambiente y de la tierra asesinados en 2019, la cifra más alta en un solo año, aunque Global Witness advirtió que la cifra real es probablemente mucho mayor, ya que muchos casos no se registran.

Aunque el acuerdo de paz de 2016 entre los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno puso fin a la participación de ese grupo en más de 50 años de guerra, haciendo que la violencia disminuyera en general, los llamados “líderes sociales” siguen siendo amenazados, atacados y asesinados, en muchos casos que siguen sin resolverse.

Cientos de líderes sociales han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo, aunque los recuentos varían mucho. A principios de este mes, 94 legisladores de Estados Unidos firmaron una carta de condena de los asesinatos.

Los defensores del medio ambiente en Colombia temen las amenazas y los ataques, dijo Angélica Ortiz, quien vive en el desértico departamento de La Guajira y es la secretaria general del Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu.

“Es bastante complicada la situación y la forma, no solamente de las amenazas, pero la intimidación ha sido muy fuerte”, afirmó.

Las comunidades wayuu de La Guajira están atrapadas en largas disputas con la minera de carbón Cerrejón por el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y los problemas de salud.

Global Witness encontró que un defensor del medio ambiente fue asesinado en La Guajira en 2019. El departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, fue el que registró el mayor número de asesinatos el año pasado, con 24 defensores de la tierra muertos en forma violenta.

Un informe del Centro de Recursos para Empresas y Derechos Humanos (BHRRC) de este año encontró que el 44% de los ataques de 2015 a 2019 relacionados con empresas en Colombia fueron contra defensores que expresaron su preocupación por cinco empresas, incluida Cerrejón, que es propiedad conjunta de BHP, Anglo American y Glencore.

En las respuestas al informe de la BHRRC, cuatro de las empresas -incluida Cerrejón- rechazaron la violencia contra los activistas y cualquier vínculo con las amenazas.

Cerrejón dijo en un correo electrónico que estaba “profundamente preocupada” por la situación que enfrentan los líderes sociales en Colombia.

You Might Also Like

Prohiben a operadores decidir qué aplicaciones, como Whatsapp y Facebook, ofrecen gratis

Estudio confirma: aire del Valle de Aburrá contiene coctel tóxico que amenaza la salud pública

Desempleo en abril regresó a un dígito: fue de 8,8 %, el más bajo desde 2017

DNP evalúa inversiones regionales con regalías: “el 30 % de proyectos no cumple criterios de ley”

Más de 1.000 millones de jóvenes enfrentarán problemas de salud para 2030

ETIQUETADO: Farc
CORRILLOS julio 29, 2020 julio 29, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Colombia propone al Congreso presupuesto de gasto para 2021 de US$84.438 millones
Próximo Artículo A 3.295 asciende el número de contagios por Covid-19 en Santander
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Balance de Consejo de Paz y Seguridad Ministerial

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 19 minutos
Alcaldía conformará red de consejeras en lactancia materna de Barrancabermeja
El amor es «entre hombres y mujeres»: papa León XIV en la homilía
Asopartes rechaza alza en retefuente y advierte impacto en mipymes del sector
Reputación corporativa es prioridad para el 73% de las organizaciones: Estudio

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?