El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas Rodríguez, terminó su primer recorrido a Asia con una visita a la capital de Filipinas, Manila. Avances en la relación bilateral entre Colombia y Filipinas, la apertura de la embajada de ese país en Colombia, cooperación en temas de paz, apoyo a la política de Paz Total, y la confirmación de la delegación que representará al país asiático en la COP16, fueron algunos de los resultados de la agenda adelantada en el marco de la proyección estratégica de Colombia a Asia Pacífico.
Durante la Sexta Ronda de Consultas de Alto Nivel, acogida por el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, se analizó el estado de las relaciones políticas y comerciales. Por otro lado, junto con el ministro de Paz, Reintegración y Unidad de Filipinas, Carlito Galvez, se acordó el intercambio de buenas prácticas que propendan por la búsqueda y construcción de la paz en las dos naciones, además de estrechar lazos de cooperación en temas de paz para las dos regiones.
Una de las noticias más importantes se dio con el anuncio de que Filipinas abrirá su sede diplomática en Bogotá. La embajadora de Colombia en esa nación, Marcela Ordóñez, explicó que ya hay una delegación en la ciudad adelantando la logística para la apertura de la embajada.
Por otra parte, en la reunión que sostuvo con la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas, Eunina Mangio, el viceministro Rojas Rodríguez expresó el apoyo del Gobierno de Colombia al Consejo Empresarial Colombia-Filipinas, que tuvo su primera reunión el pasado 7 de agosto. En la reunión se reconoció a Colombia “como un mercado atractivo para invertir”, reconociendo su potencial en energías renovables, agroindustria, café y BPO.
Filipinas anunció que una delegación de alto nivel liderada por la ministra de Ambiente, Tony Loyzaga, asistirá en octubre a la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, que se adelantará en Cali, Colombia. Los dos países se reconocieron como países megadiversos y reconocieron el liderazgo mutuo para la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones a la crisis climática.
La apertura de la embajada de Filipinas en Bogotá, la promoción de Colombia como un mercado atractivo para invertir y acuerdos de cooperación bilateral en temas de paz, resultados de la visita del del viceministro Jorge Rojas a esa nación.