El comité de comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aprobó el ingreso de Colombia a esa organización, de acuerdo a información revelada por el gobierno nacional. Con esto, el país supera el último obstáculo que le faltaba para pertenecer al ‘club de países ricos’, como se le conoce coloquialmente a la Ocde.
El 25 de abril pasado en París, el comité se había mostrado satisfecho por los avances logrados por Colombia para hacer parte del grupo, pero pidió revisar nuevamente los documentos antes de tomar una decisión definitiva.
La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, manifestó en aquella ocasión que se habían planteado en esa instancia 10 compromisos para Colombia, de los cuales solo quedaban por aprobar tres: chatarrización, farmacéuticos y propiedad intelectual.
El próximo 25 de mayo el comité ministerial del ‘Club de las buenas prácticas’ se reunirá y allí podría darse la aprobación final para el acceso de Colombia. Según conocedores, este es un paso formal. Fuentes del Gobierno dijeron que están trabajando para que la admisión se dé una vez por todas ese mismo día, luego el trámite será llevado al Congreso de la República.
La aprobación del Comité de Comercio era quizás el trámite más difícil para continuar el proceso de ingreso definitivo.
Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que “esto es muy bueno para Colombia ya que el país contará con un protocolo, una normativa y una legislación de buenas prácticas, que a toda vista será positivo para el país”.
Díaz estaba un poco escéptico sobre la posibilidad que este trámite fuera aprobado antes de que terminara el Gobierno de Juan Manuel Santos, porque generalmente estos asuntos suelen ser demorados.