Por: Javier Antonio Rojas Quitian/ Admirable y valiente, resulta la idea de algunos líderes de los Municipios de Sucre y la Belleza, que han unido sus esfuerzos humanos, técnicos y económicos para adelantar los estudios y formular el proyecto que permitirá la pavimentación de la importante pero precaria vía que del Municipio de Jesús María conduce al Municipio de la Belleza, transitando por el Municipio de Sucre.
La historia de gran parte de esta vía, se encuentra enmarcada en el esfuerzo y la dedicación de los habitantes de la región. Fue a finales de la década de los 50, cuando el Padre Rodrigo Vesga Arenas, Párroco en La Granja, Corregimiento de Sucre, incentivó a la comunidad a organizarse con el fin de dar apertura a la vía, esto teniendo en cuenta que la vía más cercana se encontraba en el sector “El Casino” a unas 5 horas a pie, por camino de herradura, lo que dificultaba a los moradores de la región el acceso al comercio y a los diferentes servicios.
El Padre Vesga Contó con gran apoyo en la región, resalto la colaboración de don Julio Ariza (QEPD) y de don Tobías Peña (QEPD) quienes ofrecieron sus tierras como prenda de garantía ante la Caja Agraria de la época, para adquirir el préstamo con el que se compró el buldócer e iniciar el trabajo. Pero esta obra no hubiera sido posible sin la dedicación y el esmero de las familias de los Corregimientos de La Granja, La Pradera y Sabana Grande, quienes aportaban económicamente para la compra del combustible y el pago del operador, así como su trabajo para triturar y dejar transitable la vía.
Desde esa época hasta nuestros días, esta vía se ha sostenido gracias al trabajo organizado de la comunidad quienes con convites o mingas y ya con el apoyo de las administraciones municipales, han garantizado, que aunque en condiciones precarias, esta “trocha” sea transitable y se convierta en el punto de desarrollo de esta región del sur de Santander.
Hoy la historia, la cual se construye todos los días, nuevamente pone a prueba la pujanza y fortaleza de los municipios de Sucre, La Belleza y Jesús María, esta vez movidos por la necesidad, pero con la enseñanza y el ejemplo del Padre Vesga y de los lugareños de la época, las comunidades se han organizado con el deseo de un día ver pavimentada esta importante y necesaria vía.
Aún hay 18 Km de vía sin pavimento, y la comunidad claramente sabe que para poder acceder a los recursos públicos es necesario contar con los estudios técnicos, topográficos, presupuestales y ambientales de la obra, por ello en un acto ejemplar y de admirar, las comunidades de La Granja, La Pradera y La Belleza se propusieron de sus bolsillos aportar los recursos para financiar los estudios de 8 Km del pavimento de la vía. Para los 10 Km. restantes, las Administraciones Municipales de La Belleza, Sucre y Jesús María, en un acto de respaldo a la comunidad, han asumido el costo.
Escribo estas líneas sobre este tema, porque lo considero un ejemplo, no solo para Santander, es un ejemplo para nuestro país, en donde diariamente vivimos creyendo que tenemos la razón y buscamos aplastar a quien piensa diferente, en donde no respetamos la posición ajena y no damos la posibilidad a un acercamiento, a un acuerdo. Un país en donde diariamente vemos a nuestros líderes y gobernantes sumidos en una eterna lucha por llevar al poder sus convicciones, pero que olvidan de lleno lo básico, las necesidades apremiantes del campo y de las regiones.
El mundo necesita más acciones y menos discursos, por ello la forma de demostrar nuestra inconformidad frente a la realidad, es actuando, demostrando que las cosas se pueden hacer y que quienes tienen las herramientas, como fin esencial, deben colocarlas al servicio del pueblo.
Felicitaciones a estos héroes de Sucre y La Belleza, han decidido dejar de lamentarse y han actuado, son un gran ejemplo para el mundo y nos demuestran el poder del pueblo organizado, que no se trata de ser de izquierda o de derecha, las necesidades de nuestros pueblos no tienen color político, se trata de unir esfuerzos para atrevernos a soñar, para atrevernos a afrontar con fortaleza y decisión los obstáculos que nuestras regiones padecen.
*Exalcalde de Sucre (Santander), Administrador de Empresas, Especialista en Gestión Pública y Magister en Políticas Públicas y Desarrollo.
Twitter: @Javierrojasqui