Análisis

¡Consejos! No ponga el freno de mano en cuarentena

En La Rioja, una provincia y una comunidad autónoma en el norte de España, famosa por su industria vitivinícola, editan un periódico que trae consejos muy útiles y quizás su mecánico no se los ha compartido.

En vista de que no se pueden recorrer las calles con el transmóvil de Corrillos! y el vehículo quedó estacionado hasta que la cuarentena toque a su fin, decidimos navegar por las redes virtuales.

En una tarde de aquellas llegamos con nuestro navegador hasta La Rioja, España, en donde hallamos un diario que traía útiles consejos y los quisimos traer en este momento.

Se trata en la presente oportunidad de los cuidados que debe tener el carro no importa el modelo, el tipo, o la marca, luego de permanecer estacionado por varias semanas.

El carro es como el cuerpo, si usted acostumbra hacer ejercicio todos los días, al dejar un tiempo sin hacerlo, para retomar la actividad debe volver a comenzar de manera progresiva.

Para volver a encontrar el carro en las condiciones adecuadas para cuando haya oportunidad de volver a salir, lo mejor es tener en cuenta los siguientes consejos que nos trae un periódico de La Rioja y nosotros compartimos.

Los consejos de La Rioja

1. Batería.

Lo más recomendable es desconectar la batería por completo para asegurar que no se produzca ningún consumo eléctrico mientras el vehículo permanece parado. Esta pieza es la que más sufre con mucho tiempo de inactividad. Con desconectar los bornes es sufi­ciente para que no se descargue.

2. Neumáticos.

Conviene inflarlos por encima de la presión recomendada, ya que si pierden aire durante el tiempo que estén detenidos no se deformarán por el peso del vehículo. La deformación de un neumático por permanecer con poca presión mucho tiempo en la misma posición obra en detrimento de su e­ficiencia original. Lo ideal, tras unos días, es mover el auto unos centímetros de lugar si hay espacio disponible, para cambiarle los puntos de apoyo.

3. Freno de mano.

Lo mejor es no utilizarlo, salvo que el vehículo quede estacionado en pendiente. Al accionar el freno de mano se tensa un cable que frena el eje trasero, y si éste queda accionado mucho tiempo puede generar problemas al desactivarlo.

4. Combustible.

No se debe dejar nunca el tanque de combustible vacío o en reserva, porque el depósito corre riesgos de deteriorarse. Lo ideal es que el vehículo quede con al menos medio tanque de combustible. Además, cuanto más lleno esté, es más leve el efecto de evaporación.

5. Interior.

Un truco casero: dejar un recipiente con arroz crudo en el habitáculo. Eso ayuda a evitar la humedad y los olores que genera el encierro.

6. Líquidos.

Revisar que todos los niveles estén en su medida correcta, para chequearlos con el mismo parámetro cuando se vuelva a poner en marcha el vehículo. Si el nivel de aceite está por debajo de lo normal, se recomienda recargarlo. Lo mismo con el líquido anticongelante del radiador. Y si los días que se prevén sin actividad son demasiados, también es bueno vaciar el recipiente del “sapito”, para evitar que ese líquido se pudra en el circuito.

7. Ventanas.

Si el auto queda en resguardado en un garaje o un lugar seguro y cubierto, dejar las ventanas algo abiertas. Esto ayuda a que los burletes de goma no se sequen y se peguen al vidrio en la parte superior. Además, es clave para evitar posteriores olores desagradables o humedad, que siempre son difíciles de eliminar.

8. Caño de escape (exhosto).

La salida suele oxidarse, por eso lo mejor es poner allí un paño bañado en aceite para motor.

9. Carrocería.

Para evitar la corrosión y protegerlo al máximo lo mejor es protegerlo con una funda, pero cuidado: es imprescindible que antes de cubrirlo esté totalmente limpio para que no se raye la pintura.

10. Ponerlo en marcha.

Lo ideal es que no pasen más de 10 días sin arrancarlo. Aunque no se pueda circular, conviene ponerlo en marcha y dejarlo unos minutos en ralentí para evitar que se formen depósitos en los circuitos de combustible, líquido refrigerante y aceite.

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