Se desarrolla en Bucaramanga el Encuentro Nacional Anticontrabando del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos -FND-.
En este Encuentro que se cumple en el Salón Dorado del Hotel Holiday Inn de Bucaramanga hacen presencia funcionarios de los 32 departamentos y del Distrito Capital, con el fin de fortalecer las estrategias establecidas contra el comercio ilícito de cigarrillos, cervezas y licores. Lo anterior, con el acompañamiento de la Fuerza Pública, entidades de orden nacional y aliados del sector privado.
Sobre el encuentro que se cumple en dos días, desde este jueves 12 de septiembre y que termina este viernes 13 de septiembre, la Federación Nacional de Departamentos -FND- ha compartido los momentos clave esta actividad. Son los siguientes:
En el marco del Encuentro Anticontrabando, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, invitó a los Secretarios de hacienda, los Jefes de rentas, a la industria y a la FND de Colombia a continuar trabajando articuladamente con la fuerza pública “con el objetivo de avanzar en la lucha Todos Contra El Contrabando y así fortalecer las rentas departamentales que son destinadas a la salud, la educación y el deporte en las regiones.
«Es importante continuar generando campañas para que los ciudadanos entiendan que el consumo de licores y cigarrillos ilegales afecta su salud y genera pérdidas fiscales para los departamentos», dijo el gobernador de Santander.
El Encuentro en efecto inició el jueves con la presencia de aliados interinstitucionales de todas las regiones, para que durante dos días se intercambiarán conocimientos, experiencias y se den herramientas para fortalecer las capacidades de los secretarios de hacienda y Jefes de FND – Federación Nacional de Departamentos.
En la apertura del Encuentro Anticontrabando, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, señaló que «las finanzas departamentales son obsoletas. Los departamentos dependen del impuesto de registro, del impuesto al consumo y de las estampillas, que son recaudos estáticos. En las regiones necesitamos mayor autonomía y fuentes dinámicas y crecientes de recursos para atender las necesidades de los ciudadanos”.
«Nuestro más reciente estudio de ‘Incidencia del consumo de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ reveló que el 35% de los cigarrillos consumidos en el país es de procedencia ilegal, generando una pérdida anual de $1 billón de pesos para el país. Este alarmante dato resalta la urgencia de un llamado a la sociedad para fomentar el consumo legal y fortalecer las acciones en la lucha Todos Contra El Contrabando».
Tavera también dijo que «El Observatorio de Registro y Control Anticontrabando (ORCA) de la FND Colombia tendrá un aplicativo móvil disponible a partir del primero de octubre, que facilitará a los Grupos Operativos Anticontrabando registrar, consultar y actualizar la información sobre las actividades de control y fiscalización contra el contrabando”.