El Encuentro Nacional Anticontrabando 2024, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, como un espacio dedicado a fortalecer y articular la capacidad institucional de las secretarías de hacienda, jefaturas de rentas y grupos operativos de los 32 departamentos y del Distrito Capital no deja de revelar cifras contundentes.
El Encuentro Nacional Anticontrabando del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos -FND- se desarrolla en Bucaramanga en el quinto piso del Hotel Holiday Inn, en el Salón Dorado, y allí hacen presencia funcionarios de los 32 departamentos y del Distrito Capital, con el fin de fortalecer las estrategias establecidas contra el comercio ilícito de cigarrillos, cervezas y licores. Lo anterior, con el acompañamiento de la Fuerza Pública, entidades de orden nacional y aliados del sector privado.
La Federación Nacional de Departamentos -FND- ha compartido los momentos más reveladores del encuentro: Informó que el coronel Yorguin Malagón, director de la Policía Fiscal y Aduanera – la Polfa – presentó los resultados de las acciones Todos Contra El Contrabando y se refirió a las capacidades instaladas y funciones que cumple la entidad.
Dijo el oficial que la Polfa “ha aprehendido más de 20 mil botellas de licor y más de 2 millones de cajetillas de cigarrillo Ilegales, cifras que nos muestran que estamos teniendo resultados operacionales exitosos».
Néstor Urrea, director de la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, presentó las perspectivas y retos fiscales que tienen los departamentos, señalando que «el contrabando de bienes de consumo es un fenómeno que afecta las finanzas públicas territoriales y que debe contrarrestarse mediante el fortalecimiento de acciones de fiscalización.»
«Los impuestos al consumo han sido una fuente clave de ingresos para los departamentos, representando en promedio el 58% de sus ingresos tributarios entre 2010 y 2023», señaló Urrea.
Mientras que en el panel denominado: Propuestas desde el sector privado para la Lucha Anticontrabando. Ese espacio fue moderado por la secretaria de Hacienda del departamento del Chocó, Heidy Córdoba, participaron con ella Yexid Mejía, de Philip Morris International, Beatriz Jaramillo, de Caba Colombia, John Jairo Gutiérrez, de Dislicores, Silvia Montoya Borrás, de la ANDI Colombia.
«El contrabando no solo ha generado un impacto negativo en la salud pública, en la seguridad territorial y en las finanzas de los departamentos, sino que ha generado consecuencias negativas en la economía del país, afectando directamente la labor de las instituciones y las industrias, la generación de empleo, en la inversión, entre otros», Heidy Córdoba, secretaria de Hacienda del Chocó.
«La afectación del contrabando es mayúscula para la industria privada de las bebidas alcohólicas. Competir en escenarios de desigualdad afecta el mercado, la inversión y el fortalecimiento del sector como consecuencia de las distintas modalidades del comercio ilegal», dijo Beatriz Jaramillo, de la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas – Caba Colombia.
“El contrabando no es un problema menor. Existen proyecciones según las cuales, de presentarse nuevos incrementos impositivos a los cigarrillos, el contrabando de estos productos podría alcanzar el 80% en Colombia, poniendo al país en una situación similar a la de Ecuador, donde este flagelo supera el 84%”, dijo Yexid Mejía, de Philip Morris International.
«Entender las diferencias de cada departamento es un desafío, por eso debemos articularnos con las entidades de control y aprovechar estos espacios para sensibilizar acerca de las consecuencias del contrabando», dijo John Jairo Gutiérrez, de Dislicores
«Desde la ANDI lideramos un grupo regional para combatir el comercio ilícito de licores y cigarrillos ilegales generando estrategias de capacitación a las autoridades y comerciantes», dijo Silvia Montoya Borrás, de la ANDI.