Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, se vivió un tenso momento cuando un grupo de veteranos de la Fuerza Pública expresó su descontento hacia el ministro Iván Velásquez.
La crítica se centró en su respaldo al acuerdo que permite que el Hospital Militar brinde servicios médicos a los excombatientes de las Farc, una medida que ha generado rechazo entre los militares.
En mayo, el presidente Gustavo Petro anunció que los desmovilizados de las Farc serían atendidos en el Hospital Militar, lo que ha provocado malestar en las Fuerzas Armadas Colombianas.
Esta decisión, según los veteranos, afecta profundamente la moral de la institución militar y de aquellos héroes que han defendido al país de los ataques de grupos armados ilegales como las Farc.
Durante el encuentro cumplido en Bogotá, los veteranos, portando pancartas, manifestaron que «la dignidad no se compra» y que el Hospital Militar debe estar exclusivamente al servicio de los militares, quienes han dedicado su vida a la defensa del país.
«El Hospital militar es nuestro, no para atender firmantes del proceso de paz. No queremos firmantes del acuerdo de paz en el Hospital Militar», reclamaron con firmeza.
En video quedó registrado el inconformismo
#MinutoAMinuto | Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, un grupo de veteranos criticó duramente a Iván Velásquez por su apoyo a que el Hospital Militar brinde servicios a excombatientes de las Farc. pic.twitter.com/VNrPzjzkig
— La FM (@lafm) August 8, 2024
Revictimizan a la Fuerza Pública
El sargento Luis Lenis, uno de los opositores a la medida de permitir que excombatientes de las Farc reciban atención en el Hospital Militar, expresó su preocupación por la seguridad de la instalación.
Manifestó que muchos de los firmantes del Acuerdo de Paz están volviendo a delinquir y cuestionó quién garantiza que no se realice un atentado en el hospital.
Además, criticó la situación en la que un soldado herido en combate, que llega al hospital en muletas o silla de ruedas, podría encontrarse recibiendo atención junto a quien posiblemente lo victimizó en la guerra.
“Qué puede pensar un soldado de Colombia que llega sin extremidades, que llega totalmente afectado por la guerra, a que lo atiendan al hospital militar cuando llegan tres, cuatro camionetas a llevar los firmantes con todo tipo de escoltas de seguridad, mientras a él le toca subir a la escalera en muletas o en silla de ruedas? Eso no es dignidad, eso es maltratar y revictimizar a nuestra fuerza pública”, indicó en una declaración a los medios de comunicación.
El sargento también afirmó que los reservistas y veteranos están dispuestos a tomar medidas drásticas para evitar que esta situación se concrete. Ya han realizado marchas y bloqueos frente al Ministerio de Defensa y están dispuestos a bloquear la entrada y salida del Hospital Militar si es necesario.
“Con la dignidad de los militares y policías no se puede negociar… Estamos de acuerdo que tiene que haber un proceso de paz, estamos de acuerdo que tiene que llegar a ese punto, pero no violando la dignidad y mucho menos la seguridad de nuestros usuarios del sistema de salud”, puntualizó.
Estas fueron las declaraciones del sargento Lenis
#LoÚltimo | "Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Si tenemos que bloquear la entrada y salida del Hospital Militar para que estas personas no ingresen, lo haremos. No se puede negociar con la dignidad y seguridad de los usuarios", afirmó el sargento Luis… pic.twitter.com/Qn4SO485Xq
— La FM (@lafm) August 8, 2024
Misiva
El pasado lunes 20 de mayo, el cuerpo de generales y almirantes expresó, mediante un comunicado a la opinión pública, su total rechazo al anuncio del presidente Petro. Argumentaron que los excombatientes de las Farc han cometido graves crímenes contra la sociedad colombiana, incluyendo asesinatos y secuestros, lo cual va en contra de los principios de justicia y legalidad del país.
APN Noticias