Para nadie es un secreto que los medios masivos de comunicación viven un momento de transición y sobre todo de retos para seguir siendo competitivos. Pero los comunicadores y periodistas, como profesionales, también enfrentan una coyuntura marcada por los cambios y las incertidumbres.
La transformación digital no solo está aplicando para los formatos que están probando los grandes medios. También está impactando en el ejercicio diario que ejercen los periodistas en todo el mundo. Para muchos expertos, las perspectivas son sombrías. Sin embargo, en medio de estos cambios estructurales se están consolidando decenas de oportunidades para los profesionales del sector.
Ante esto, Tigo, con el apoyo de KienyKe, desarrolló el conversatorio Transformación digital en los medios a nivel global. Un espacio dinámico en el que comunicadores y periodistas tuvieron la posibilidad de conectarse con el gurú internacional Yusuf Omar, referente mundial del periodismo digital y ganador de múltiples premios mediáticos.
Yusuf, un adelantado
Pero ¿qué hace especial a Yusuf Omar? Este periodista de la India logró ser el jefe de redacción del Hindustan Times (uno de los medios más reconocidos de ese país) y consiguió empoderar a más de 700 periodistas para que contarán todas las historias desde sus celulares. ¡Pero en 2015! cuando la explosión de los móviles apenas se vislumbraba.
Yusuf Omar, por encima de cualquier rótulo, es considerado como uno los pioneros y grandes exponentes del ya famoso periodismo con dispositivos móviles. Omar logró el reconocimiento mundial cuando, siendo periodista en Mysore, al sur de India, usó filtros de Snapchat (utilizados normalmente para divertirse entre amigos), con un propósito mucho más serio: ayudar a víctimas de abuso sexual a contar su historia sin ser identificadas. De esta forma, logró que las víctimas pudieran hablar abiertamente, sin miedo a sufrir represalias, capturando sus expresiones faciales.
Yusuf relató que, «los ojos son las ventanas del alma. La tecnología de detección facial que usa Snapchat deja que se sigan viendo». El filtro del dragón que usó una de las chicas incluso exageraba sus expresiones, así que uno las puede ver claramente mientras hablaban».
Oportunidades existen
Por su parte, Marcelo Cataldo tuvo una presentación con un enfoque en las oportunidades de negocio y diversificación que tienen (y nacerán) tanto para los medios como para los periodistas, por cuenta de la transformación digital acelerada que estamos viviendo.
Para el ejecutivo, un buen ejemplo de lo que puede pasar con la industria de los medios es lo ocurrido con la industria musical; cuando comenzó la descarga de contenidos por medio de plataformas como Napster parecía que los músicos y los sellos discográficos estaban en peligro. Hoy la industria se ha transformado para monetizar las descargas, al tiempo que ha encontrado otras fuentes de ingresos importantes (como los conciertos).
“La industria de la música tardó 10 años en encontrar un modelo de negocio sostenible con el streaming y los contenidos por demanda. Estoy seguro de que lo mismo ocurrirá con los medios: ya lo estamos viendo, la industria seguirá encontrando caminos viables para sostenerse”, explicó Marcelo Cataldo.