A diario se realizan cientos de viajes en las principales ciudades del país y la seguridad en el transporte público es una prioridad.
En los últimos años se ha evidenciado que las mujeres son las que corren mayor peligro o se siente vulnerables cuando están en espacios públicos o utilizando un medio de movilidad, esto se ha reflejado por el acoso o intimidación que llegan a recibir de parte ya sea de conductores o de pasajeros.
Según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que realizó el DANE, se evidencia que, la percepción de inseguridad a nivel nacional disminuyó durante el 2020 y se posicionó en un 39%; en la lista de las ciudades percibidas por sus habitantes como más inseguras están Cúcuta (72%), Bogotá (69%) y Cali (65,9%).
Estudios realizados
Según el Observatorio de Mujeres y Equidad De Género en Bogotá de la Secretaría de la Mujer, más del 80% de las usuarias del transporte lo percibe como inseguro o muy inseguro y más del 70% ha sido víctima o ha visto acoso sexual.
Asimismo, en Cali la percepción de inseguridad cada día es más reflejada entre las caleñas, y un claro ejemplo es el estudio realizado por el Observatorio de Equidad para las Mujeres (OEM) de la Universidad de ICESI que muestra que un 41,2% se siente insegura en el transporte público, el 25,1% de las mujeres en la ciudad no sale de sus casas sola.
En Medellín en lo corrido del año 2020 se reportaron más de 597 casos de delitos sexuales y 44 registros de acoso sexual en la Línea 123 Agencia Mujer. Asimismo, un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad de Medellín reveló que las mujeres realizan más viajes porque llevan los niños al colegio, van de compras, acompañan a un familiar a una cita. Mientras que las 1.067 mujeres encuestadas entre 14 y 67 años, no se sienten seguras en el transporte público.
Reforzar seguridad
Ante este contexto y con la entrada de nuevos actores de servicio de transporte que no cuentan con los puntos de control, que requiere la normatividad, se han incrementado los casos de incidentes en seguridad, por lo que Taxis Libres App tomó la iniciativa y realizando varios esfuerzos para que las usuarias puedan tomar el servicio de manera segura.
Desde la compañía no se acepta ningún acto que atente contra la integridad física o psicológica de las mujeres «Tenemos cero tolerancia a la violencia o maltrato contra las mujeres y si en algún momento alguno de nuestros conductores aliados presenta un acto indebido, de inmediato es vetado de la compañía, de esta misma manera protegemos a nuestras conductoras aliadas, que pueden llegar a sufrir algún tipo de acoso por parte de viajeros» afirmó Estefanía Hernández, Ceo de Taxis Libres App.
Cinco estrategias
Las estrategias que se comenzaron a implementar en las 9 ciudades donde la aplicación presta el servicio: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Manizales.
- Botón de emergencia en la app de Taxis Libres
Se habilitó un botón de emergencias en la aplicación y en la atención vía WhatsApp, para que en caso de que las viajeras se encuentren en una situación vulnerable, con solo dar un clic se comuniquen a la línea 155 que funciona a nivel nacional, las 24 horas del día, todos los días de la semana; las colombianas podrán llamar bajo reserva y gratuitamente desde cualquier operador móvil, en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.
- Certificación en equidad de género para conductores
En alianza con el Sena y el Instituto Distrital de Turismo, Taxis Libres App inició una primera etapa de capacitación para alrededor de 1.000 conductores que se formarán y les permitirán generan nuevas habilidades y competencias al momento de prestar el servicio de taxi.
Aunque en el momento cuenta con 500 conductores certificados, se espera que alrededor de 3.000 conductores sean sensibilizados y acreditados en buenas prácticas en equidad de género por medio de una segunda etapa que se desarrollará de manera virtual.
- Wi-fi para usuarios
Se está implementando el servicio de Wi-fi en las unidades asociadas a Taxis Libres App para que las mujeres puedan compartir su ubicación en tiempo real y se sientan seguras en el trayecto.
- Recomendaciones de seguridad para mujeres en caso de violencia
Gracias a la alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer y ONU Mujeres, Taxis Libres App comparte en sus canales de comunicación, redes sociales y página web consejos para que las viajeras puedan realizar sus viajes de manera cómoda y segura.
- Tarjetón físico y digital en todos los taxis
En las unidades asociadas a Taxis Libres App se ubica –en un espacio visible– un tarjetón con toda la información de los conductores, además se puede verificar digitalmente en la aplicación Prudencia Bogotá y se puede leer el código QR para validar la veracidad de los datos en la página oficial.