Desde el miércoles 25 y hasta este viernes 27 de septiembre más de 32 expertos consultores, académicos, gerentes de empresas y representantes del Gobierno Nacional y local están reunidos en el Hotel Chicamocha en Bucaramanga para hacer parte del XXIII Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos, un evento académico organizado por Global Forum Group SAS. Los temas clave de la primera jornada fueron economía circular, transporte de residuos peligrosos, normatividad y plásticos de un solo uso.
Iván Marcelo Franchi Arzola, doctor en gestión ambiental de Chile, habló sobre economía circular, un concepto que desde su punto de vista se refiere a la administración de los bienes y servicios de los que disponen las personas y empresas para satisfacer necesidades colectivas y humanas.
“Hacer que esa economía sea circular es satisfacer dichas necesidades al reducir los materiales y productos que consumimos y los residuos que generamos, haciendo que recircule la cantidad de veces dentro de los sistemas”, precisó.
El experto Franchi Arzola añadió que en cuanto a residuos sólidos y su disposición en rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto la realidad en América Latina es similar en todos los países y, pese a que se han empezado a resolver algunos problemas en esta materia, existe un límite. Ahí es donde entra la economía circular como factor determinante para aportar a la reducción de residuos y optimizar los sitios de disposición.
“Aunque tenemos muchos más sitios, la cantidad de residuos sigue aumentando todos los años, las tasas de reciclaje se mantienen muy menores y por tanto establecer estrategias de economía circular en ese sentido va a permitir que estos rellenos sanitarios reciban menos material, luego las emisiones que generan y la producción de lixiviados bajan en cantidad y peligrosidad”, señaló el experto, quien agregó que también se tiene un impacto en la materia prima que se consume, pues “una botella reciclada, recuperada, una botella de vidrio reutilizada, impide que se generen nuevas botellas de plástico o de vidrio a partir de materias primas que requieren explotación de recursos naturales vírgenes, por tanto el impacto es notable desde el punto de vista de la calidad ambiental y de la eficiencia en los proceso”, acotó Franchi Arzola.
Otro de los temas centrales fue el de plásticos de un solo uso. En este panel, llamado ‘El plástico bajo la lupa: repercusiones de las nuevas regulaciones en Colombia frente al sector público y privado’. En él intervino Mauricio González Espinosa, funcionario de la Procuraduría General de la Nación; Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak; José Jaime Restrepo Sierra, gerente de responsabilidad extendida de Postobón S.A.; cuyo moderador fue Luis Felipe Ordóñez Puente, director del Centro de Economía Circular -CEC-.
Precisamente el director del Centro de Economía Circular -CEC-, Ordóñez Puente, señaló que el plástico de un solo uso fue diseñado para usar, consumir y después desechar, lo que plantea un paradigma de que cada vez se consume y se desecha más. “Esto significa que estamos generando mayor cantidad de contaminación. Entonces surgen normativas, regulaciones, leyes, para promover un mejor consumo e incentivar a que las empresas puedan gestionarlo de una mejor manera, para que se puedan hacer cargo, a partir de la responsabilidad extendida del productor, de los plásticos y empaques que ponen en el mercado”, dijo el experto.
Con ello se intenta, continuó Ordóñez Puente, que esa responsabilidad extendida la asuman los comerciantes, productores y empresas, se hagan cargo de los plásticos “para evitar la contaminación y fugas de empaques en los ecosistemas naturales donde generan tanta afectación”.
La directora del Congreso, María Eugenia Orozco Motoa, señaló que el encuentro ha contado con un alto nivel académico, de expertos y consultores, cuyos conocimientos están a disposición de los asistentes, de la ciudad y la intención es ofrecer un aporte de conocimientos, inquietudes y hasta propuestas para resolver las problemáticas en cuanto a la gestión de los residuos sólidos.
“Nos sentimos muy contentos de estar en Bucaramanga. Los temas han sido muy pertinentes para la tendencia en temas de gestión de residuos y creemos que el aporte para la ciudad y la región es muy importante. Invitamos al público en general a que visite la Feria Comercial y la Exposición de Arte que están abiertas al público”, indicó Orozco Motoa.
Este congreso cuenta con espacios académicos como talleres y paneles; con una Feria Comercial en la que se expondrán los últimos avances tecnológicos en productos y servicios afines con la gestión de residuos y el ambiente; y una Exposición de Arte realizada por los operarios de aseo de Bogotá, convocada por la Fundación Colombia Cree y Proceraseo, que está conformada por empresas como Interaseo, Lime, Ciudad Limpia y Área Limpia.
La Feria Comercial y la Exposición de Arte estarán abiertas al público desde las 8:30 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Agenda para este jueves 26
Para este jueves 26 de septiembre la agenda tendrá como tema central los rellenos sanitarios. Tendrá el congreso en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga conferencias sobre aspectos económicos y financieros para la adopción de tecnologías en rellenos sanitarios y estaciones de transferencia cálculo de tarifas y cierre financiero; esquemas intermunicipales para la prestación del servicio de gestión de residuos; régimen sancionatorio ambiental en Colombia; Biogás en los rellenos sanitarios; economía circular en los rellenos sanitarios y el impacto de lixiviados y gas; y avances de la economía circular.
Otra de las temáticas que estará presente para este día es la transición de relleno sanitario a parque ambiental; residuos eléctricos y electrónicos; problemáticas de contaminantes emergentes en lixiviados; y retos del combustible derivado de residuos.