Siendo columnista de Corrillos, Jenny Paola Rangel Chaves, ha podido fusionar dos de sus grandes pasiones: escribir y enseñar. Desde sus escritos, trata temáticas que enseña en las asignaturas que imparte en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS): Tendencias Administrativas, Teoría y Diseño Organizacional, Administración de Procesos y Gestión Humana.
Esta santandereana oriunda de San Gil realizó sus estudios en Administración de Empresas, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, (Unab). En sus primeros años de vida, estudió la primaria y parte de su bachillerato en este municipio de la Provincia de Guanentá. Más adelante se trasladó a la ‘Ciudad Bonita’.
Su experiencia laboral la inició trabajando en el Banco Popular, en donde inicialmente trabajó en el área de caja y posteriormente en la parte comercial. En total, laboró durante 3 años en esta entidad.
Actualmente, está cursando una maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Gestión de Mercadeo en la Unab. Además, es docente de las UTS, profesión desde la que inculca a sus estudiantes el hábito de la redacción y la lectura. “Mis columnas en Corrillos son de tipo educativo para poner a mis estudiantes a que lean, incentivarles el hábito de la lectura y la redacción de textos, que expresen sus opiniones, den sus puntos de vista, analicen la información que reciben de los medios. Mis textos van enfocados a la temática que estoy dando en las clases, los pongo a ellos a que analicen, que hagan la lectura y que den su punto de vista de las mismas”, expresa.
Se considera una mujer familiar, sus padres y su hija son su razón de ser. Es por eso, que disfruta pasar su tiempo con ellos y brindarles lo mejor. Sin dejar a un lado sus amistades y las relaciones sociales. Siempre que puede, comparte tiempo con su familia visitando nuevos restaurantes o lugares. “Ellos me llenan de vida, de felicidad, siempre los pongo en primer lugar frente a cualquier situación o con cualquier otro evento que se me presente primero está mi familia y mis compromisos con ellos”, destaca.
Con sus estudiantes es una docente abierta a escuchar sus opiniones y sus situaciones, teniendo presente la empatía, ya que como muchos dicen es una mujer con un gran corazón. Aunque la compresión es una de las principales características que aplica al desempeñarse como profesora, siempre busca mantener reglas que le permitan tener una buena relación con sus alumnos.
En cada una de sus columnas trata de dejar una enseñanza, por esa razón disfruta escribirlas. Aunque sus primeros textos no fueron de tipo académico, considera que fueron una oportunidad para expresar su punto de vista frente anécdotas de tipo personal. Para ella fue una forma de expresar lo que por mucho tiempo tuvo reprimido.
“Empecé a redactarlas y se me facilitó porque eran una vivencia, algo que me había pasado, un inconformismo, una situación, entonces frente a eso es más fácil escribir. Ya después empecé a pensar, bueno qué tema, qué hago, en qué me inspiro y claro pensé en mis estudiantes, algo que dentro de mis columnas les pueda servir de inspiración a las demás personas, que deje un granito de arena”, afirma.
Corrillos se ha convertido en una forma de enseñanza
Cada vez que Jenny debe elegir los temas de sus columnas de opinión, lo hace teniendo en cuenta el plan de estudio que maneja en el salón de clase. En sus textos busca una forma llamativa de desarrollar cada contenido para que sus estudiantes se lleven un buen mensaje y se interesen por la lectura. De alguna forma, es una herramienta fundamental para que sus estudiantes recuerden lo visto en clase.
Por otro lado, además de la docencia y la escritura, a esta sangileña le encanta la fotografía, las redes sociales, el patinaje y la natación. “Dentro de las aficiones que no he podido continuar en el momento es el patinaje, es un deporte que me fascina. Desde pequeña participé en los clubes en San Gil, gané medallas, me veía a un futuro en el tema, pero por cuestiones de salud no pude continuar. También la natación, me encanta nadar, en mi edificio tengo la posibilidad de ir a piscina y cada vez que puedo me escapo con mi hija a nadar un poquito”, comenta.
Precisamente, al ser amante de las redes sociales incluyó esta temática en uno de sus escritos, aprovechando el auge que tuvieron en época de pandemia. En esa oportunidad, expuso el protagonismo de las mismas, especialmente en las empresas, que encontraron en ellas una alternativa para darse a conocer y comercializar sus productos o servicios.
Una de sus grandes cualidades es la capacidad de adaptarse a todo tipo de situaciones. Aunque el público principal de sus textos son sus estudiantes, también busca que otros lectores se interesen por el tipo de temática que incluye, en general, cada vez que escribe sus columnas su principal objetivo es llegar con un mensaje agradable a los lectores.
En su futuro incluye a su familia que es el motor de su vida. Se visualiza con su desarrollo a nivel profesional y personal, con un futuro laboral que le permita brindarles las mejores oportunidades de vida.
A la hora de hablar sobre su participación siendo columnista de Corrillos, expresa que ha sido una gran oportunidad para dar a conocer sus puntos de vista. Incluso, en una ocasión pudo hablar sobre una experiencia personal que tuvo con una persona que en algún momento quiso ofenderla por un empleo que desempeñaba. “Pretendía tratar de hacerme sentir mal, cuando para mí el trabajo que sea es honrado, es bendito, es una bendición, entonces esa fue una parte controversial y polémica de la cual escribí y recuerdo”, afirma.
Finalmente, esta santandereana agradece por este espacio, porque a pesar de ser un medio especializado en temas políticos, le brinda la posibilidad y libertad de hablar de temáticas de su interés.