Una presunta contaminación en el río Mogoticos por lavado de arena, denunciada por redes sociales, fue atendida por profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS –.
Según información de manera oficial desde la CAS, en la visita se dialogó con la Policía Nacional, el Intendente Pablo Ballesteros, quien manifestó no tener reportes o denuncias recientes de actividades anormales de explotación de arena, que pudiese ocasionar afectación al recurso hídrico de la corriente en mención, lo mismo sucedió al contactar a la administración municipal de Mogotes.
Se procedió a realizar desplazamiento por algunos puntos de la corriente en referencia, con el objeto de verificar de forma directa el estado físico actual de dicha fuente, inspeccionándose dos puntos, los cuales arrojaron varios datos.
En el punto 1 los profesionales de la CAS, según apuntaron, se observa el recurso hídrico sin coloración turbia, propia de la temporada de estiaje reciente en la región. Así mismo, organolépticamente no se evidencia actividad irregular de lavado de arenas aguas arriba de acuerdo a la coloración del agua, la cual no presenta alta concentración de sólidos suspendidos.
En el punto 2. Los mismos funcionarios de la CAS señalaron el segundo punto que se observa un pequeño montículo de arena al costado de la corriente, de no más de 1 metro cúbico, posiblemente perteneciente a un minero artesanal que lo extrajo del fondo del cauce, dado a que no hay señales de extracción mecánica. Al momento de la inspección no se encontraron personas en la actividad de minería, así mismo, no se evidenció coloración turbia que señalara actividades recientes de lavado de arena aguas arriba del punto visitado.
Por lo tanto, durante el primer trimestre del año 2021, se llevarán a cabo visitas técnicas de seguimiento, control y vigilancia a las actividades de extracción de arena de peña por parte de los Mineros de hecho, Artesanales y otros, de forma articulada con la Policía Nacional y el Ente Territorial, además, de solicitar el apoyo informativo a la Agencia Nacional de Minería.