Por: Paola Guarín/ Como si se tratara de un mítico cuento, debemos ser claros y tener memoria frente a miles promesas de campaña que se surcaron en la contienda política de las pasadas elecciones municipales, donde bajo el lema de Gobernar es hacer, conquisto el espíritu de la democracia mayoritaria de bumangueses.
El ingeniero Juan Carlos Cárdenas con más de 134.000 votos que representan el 48%, ganó con amplia ventaja a su contendor más cercano Jaime Andrés Beltrán, quien llegó a 38.000 votos. Ahora bien, ¿ustedes recuerdan cuales eran sus promesas ofertadas en esa época?
Aquí es donde traigo a colación sus propuestas más relevantes e impactantes en su momento:
-Plan de cierre del Carrasco, el relleno sanitario de la ciudad y mayor aprovechamiento de los residuos sólidos que salen de las plazas de mercado de Bucaramanga.
-Poner en funcionamiento los portales del sistema masivo de transportes que hacen falta en la ciudad.
-Continuar con las políticas de austeridad y manejo responsable de las finanzas locales.
– Recuperar los Cerros Orientales.
– Afrontar la crisis migratoria (venezolanos).
– Mejorar la malla vial.
– Reducir el trasporte informal.
– Mejorar la calidad de aire y defender el agua.
– Proyecto de recaudación de impuesto de industria y comercio de manera escalonada favoreciendo a comerciantes.
– Contratacar la corrupción para fortalecer el empleo y oportunidades – Triple E (educación, empleo y emprendimiento).
– Generación de 2.000 empleos nuevos formales.
– Fortalecer el bilingüismo.
– Agenda institucional para atacar la inseguridad, la violencia intrafamiliar, especialmente protección a la mujer y la familia.
Dejo de manera muy respetuosa a la merced de cada ciudadano la percepción sobre el cumplimiento o no de sus promesas, es un ejercicio reflexivo, razonable y sincero, con la aclaración de estar a la mitad de su mandato democrático.
El tiempo apremia y evaluar el plan de desarrollo y su ejecución, debe ser objeto de investigación de las autoridades competentes en los ejes sensibles de control fiscal, disciplinario y administrativo, bajo el principio de la sana crítica y su acervo probatorio.
En la actualidad la Registraduría Nacional del Estado Civil admitió la inscripción del comité de revocatoria del mandato del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, iniciativa radicada por el comité cívico denominado ‘Sáquele Roja al Traidor’ y está conformado por un exconcejal, dos exfuncionarios de la administración del exalcalde Rodolfo Hernández y un edil de la ciudad.
El objeto principal de la iniciativa se data en el inconformismo de aproximadamente 42.000 firmas, donde motivan la inscripción y admisión de la revocatoria, donde en los próximos días puedan fijar la fecha de la audiencia donde los miembros del comité expondrán los argumentos que los llevaron a liderar esta demanda.
Mientras se define la situación jurídica de la revocatoria electoral es de resaltar los aciertos y escándalos tales como: Deficiente avance de las líneas estratégicas estructuradas en el plan de desarrollo, las rumbas selectivas y fiestas clandestinas de funcionarios y clientelismo en la administración, las ayudas económicas promulgadas por la pandemia, la suspensión de la fase 2 de los Cerros los Caminantes, la violencia física entre un comisario de familia y una ciudadana, la continuidad de las ciclorrutas, algunos parque de la ciudad en estado de abandono, el escándalo de la vacaciones del alcalde en cuarentena, la deficiente malla vial, la reforma tributaria para el año 2021, la inexperiencia e improvisación de asesores y decisiones municipales, entre otros.
Lo cierto es que en el sentir de los ciudadanos existe una esfera de trabajo informal y desempleo donde poco a poco, los brotes de violencia y delincuencia son el resultado de la falta de oportunidades y el famélico impacto de acciones que no solo son resorte de las autoridades judiciales, sino también de la gestión de recursos.
“Gobernar es hacer” tal como se prodigaba en su eslogan de campaña del burgomaestre, esperando con dicha al final de su mandato los gratos resultados de su gestión en caso de no prosperar la revocatoria. Perder el apoyo de partido político de líderes que respaldaron su campaña electoral y una minoritaria defensa que resalta su gestión, es una encrucijada que se marca día a día con el desempeño y resultados de la gobernabilidad municipal.
A modo de conclusión y con suma neutralidad, no todo es malo si de investigaciones y presunta corrupción de trata, pues nada supera los escándalos desencadenados por el anterior alcalde municipal, que ha hoy rompe récord Guinness en ser el alcalde más investigado del país en un solo periodo democrático.
Amanecerá y veremos, pues el discurso de defender el agua debe ir de la mano con la ejecución de acciones proactivas a favor de la ciudadanía, quienes en última instancia son los responsables de revocar o no el mandato del actual alcalde de la ciudad de los parques.
*Abogada.
Correo: paolaguarin1985@gmail.com
Twitter: @Bupagu